KEYLOR NAVAS, LA ESTRELLA QUE CARUSO LOMBARDI RECHAZÓ


Hace casi diez años, mientras se tiraba de los pelos en cada partido al mando técnico de Racing, Ricardo Caruso Lombardi recibió un llamado de José Giacone desde Costa Rica. El amigo del DT le ofreció un arquero con las cualidades que el equipo de Avellaneda necesitaba. Pero la Academia, según Caruso, tenía demasiados jugadores para el puesto…

Por Victoria Barrios

En 2009, José Giacone era el ayudante de campo de Roy Myers, director técnico interino de Deportivo Saprissa. Allí, vio que un jugador se destacaba del resto. Su nombre, Keylor Navas. “Se me ocurrió llamarlo a Ricardo para recomendárselo, porque pensé que tenía las cualidades para atajar en Argentina”, señaló Giacone, que creyó que el futuro del arquero estaba en el fútbol local.
Más de una vez, a Caruso Lombardi se le reconoció un olfato especial para descubrir buenos jugadores. Son famosas las multitudinarias pruebas que realiza cada vez que arriba a un club, en las que ha “descubierto” a varios futbolistas talentosos o rendidores que deambulaban por las categorías bajas del ascenso o las divisiones inferiores. Pero aquella vez ese sexto sentido le falló.

Foto: Gentileza Clarín

Fue mientras era DT de Racing, cuando estaba en plena búsqueda de un arquero con la presencia suficiente para achicar el arco de la Academia, que Giacone lo llamó. Debido a ese contacto, no había impedimentos para concretar el traspaso de Keylor Navas al club de Avellaneda. Eso esperaba el costarricense, hasta que recibió la respuesta de Caruso: “¿Estás loco? ¿Cómo voy a llevarme un arquero de Costa Rica si tengo diez argentinos esperando la oportunidad? Si hago eso, me matan”.
Giacone enfatiza que el fútbol costarricense se desconoce en Argentina. Y Caruso, que no escapaba a esa ignorancia y no tenía referencias de Navas en aquel entonces, lo desestimó. Aquel año, el arquero tico se consagró campeón con Deportivo Saprissa. Con 23 años, se trasladó a España para continuar su carrera: pasó por Albacete, primero, y Levante Unión Deportiva, después. En 2014, después de la actuación encomiable que tuvo con la selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil, fue fichado por Real Madrid.
Después de que Navas se convirtiera en un arquero famoso, líder del arco del club más veces ganador de la Copa de Campeones de Europa, José Giacone volvió a comunicarse con Ricardo Caruso Lombardi. En una charla distendida entre viejos amigos, le recordó que aquel jugador que le había ofrecido es el mismo que resguarda el arco del equipo de Sergio Ramos, Toni Kroos y Cristiano Ronaldo. Y Caruso respondió a lo Caruso: “¿Aquel chico era Navas? ¡Me quiero matar!”.

Your email address will not be published.