LA ESPERA LLEGÓ A SU FIN


A menos de una semana del comienzo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el head coach argentino Carlos Retegui confirmó el plantel de hockey femenino que afrontará la cita internacional. Dos jugadoras de las once que empezaron el camino olímpico quedaron desafectadas.

Por Agustín De Paulis

A principios de 2017, once jugadoras eran seleccionadas para conformar el equipo argentino de hockey SUB 18. ¿El gran objetivo? Los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en la Ciudad de Buenos Aires entre el 6 y el 18 de octubre. Cinco de ellas recibieron la noticia tras sus buenas actuaciones en los torneos interregionales; el resto, por destacarse en los campeonatos de Capital Federal. A partir de ese momento, empezaron a convivir en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo. Las jóvenes de Capital regresaban a sus hogares por la noche, las del interior dormían, durante la semana, en el hotel de la institución regida por la Secretaría de Deportes de la Nación.

Con solo 15 años, empezaron a sentir el vigor de representar al país. Muchas de ellas debieron abandonar sus colegios y finalizar la secundaria a distancia. Los tiempos empezaron a apremiar y los momentos que antes estaban destinados a la familia, las amistades y la adolescencia en sí fueron absorbidos por el seleccionado.

Los viajes a Mar del Plata para intensificar las tareas se transformaron en rutina. Los entrenamientos físicos de alta exigencia, en obligación. El esfuerzo tuvo sus frutos en los Panamericanos de Guadalajara. En tierras aztecas, las Leoncitas demostraron estar un escalón por encima del resto de los equipos del continente y se quedaron con el oro luego de superar 4-0 a Uruguay en la final.

Al regresar de la competencia, las adolescentes comprendieron que más allá de lo obtenido a nivel grupal, individualmente se encontraban a mitad de camino. Y es que de 11 jugadoras (no todas fueron a competir a México), solo 9 integrarían el plantel olímpico.

El corte se hizo esperar. El cuerpo técnico liderado por Santiago Capurro estableció como fecha tope la tercera semana de septiembre. Sin embargo, llegado el día, informaron que la lista se iba a dar el último fin de semana del mes. “Los días se hicieron interminables. Estábamos muy nerviosas, se notaba en el ambiente”, afirmó la cordobesa Sofía Ramallo, una de las figuras del equipo en Guadalajara. Y agregó: “Fueron dos años viviendo juntas, algo muy fuerte”.

Dos de las tres referentes del plantel pidieron hablar con los entrenadores para hacerles saber que el clima no era el mejor en vísperas de la decisión. “Era el único tema que se trataba prácticamente. Cada una lo hacía en su habitación con sus compañeras de cuarto, yo charlaba todo el tiempo con Celi (Di Santo)”, contó Constanza Cerundolo, volante del equipo nacional. “No queríamos siquiera entrenar, solo saber quiénes iban a estar en los Juegos”, detalló la jugadora formada en Belgrano Athletic. El cuerpo técnico informó que la causa principal del retraso eran las molestias físicas que venían sufriendo Victoria Miranda (una de las dos capitanas del equipo, la otra es Di Santo) y Gianella “Chiqui” Pallet.

Finalmente, y a solo seis días del inicio de los Juegos, el head coach Carlos Retegui reunió a las delegaciones femenina y masculina en el salón del Cenard y dio a conocer a los y las desafectadas. En el caso de las mujeres, fueron Juliana Guggini y Guadalupe Adorno. “Pensé que iba a ser al revés, que Chapa (Retegui) iba a leer quiénes quedaban en el plantel. Por suerte, fue más rápido. Fue un momento muy difícil. Hubo algunas lágrimas, pero es normal. Sabíamos que el corte iba a llegar. Somos una familia”, reconoció Ramallo. “Voy a dejar que pase la calentura y voy a escribirles a las chicas para mostrarles mi apoyo”, reveló Cernudolo. Y tomó impulso: “Ya nos sacamos este peso de encima, ahora vamos por el oro. Nos preparamos física y mentalmente para esto”.

La lista final del plantel femenino de hockey quedó conformada por Constanza Cerundolo, Celina Di Santo, Victoria Miranda, Gianella Palet, Lourdes Perez Iturraspe, Sofía Ramallo, Josefina Rubenacker, Azul Iritxity Irigoyen y Brisa Bruggesser.

Your email address will not be published.