LA FIESTA DEL FÚTBOL, TAMBIÉN PARA MUJERES


El viernes 7 de junio en París, la local Francia y Corea del Sur darán el puntapié inicial al Mundial Femenino, el tercero en el que participará Argentina. Esta es apenas la séptima Copa del Mundo Femenil, la primera se desarrolló en China en 1991.

Por Cristian Morales Fernandez

Si bien el torneo es organizado por FIFA desde hace apenas 30 años, en 1970 y 1971 se jugaron dos campeonatos con el mismo nombre en Italia y México respectivamente, ambos ganados por Dinamarca. A pesar de ser llamados de tal manera, en las dos ediciones fueron casi todos los países que jugaron de Europa, las únicas excepciones fueron México tanto en el ’70 como en el `71 y Argentina, que participó en la segunda y salió cuarta.

Si no se cuenta aquella experiencia, la historia nacional es muy mala. De hecho, si la albiceleste no termina última de todas las selecciones, ya tendrá su mejor resultado porque tanto en 2003 como en 2007 fueron últimas. Además, en su segundo viaje mundialista fueron el equipo que perdió en la goleada más abultada en la historia de los Mundiales de selecciones mayores, cuando recibieron 11 goles sin hacer ninguno en el partido inaugural con Alemania. En total, metieron dos goles y concedieron 33.

El primer encuentro oficial de Copa del Mundo fue el 16 de noviembre de 1991, cuando la local China le ganó 4-0 a Noruega, campeona europea y que luego perdería la final 2-1 con Estados Unidos. Anteriormente se hizo un torneo invitacional también en el país asiático que ganó Noruega.

La historia del Mundial de mujeres está relacionada de manera muy estrecha con las estadounidenses. La USWNT siempre terminó en el podio, ganó tres finales (el primero, el del ‘99 cuando eran locales y el más reciente en Canadá) y perdió una sola (en 2011 con las japonesas). Además de la ya nombrada en el fin del siglo XX, EE.UU. también fue anfitrión de la Copa del Mundo siguiente, en la que perdió en 2003 con la eventual campeona, Alemania. Este año es una de las candidatas a pesar de que en la previa tuvo empates contra otras selecciones fuertes como la inglesa y la nipona y perdió con la anfitriona, Francia. EUA comparte grupo con Tailandia, Chile, que debuta y Suecia.

La segunda más ganadora es la selección alemana, que salió campeona dos veces, en 2003 y en China 2007. También organizó el Mundial siguiente. Aunque perdieron en semifinales en 2015, las teutonas vienen de ser campeonas olímpicas. En fase de grupos estarán contra China, España y Sudáfrica.

Noruega no es considerada candidata este año, porque en 2015 quedó afuera en octavos de final, no clasificó a Río 2016 y en la Eurocopa 2017 perdió los tres partidos de su grupo, pero fue campeona en Suecia 1995 y segunda en el primer Mundial, y en 1999 y 2007 llegaron a semifinales. En esta ocasión, juega con la selección local, Nigeria y Corea del Sur.

La selección japonesa no tiene mucha historia, a pesar de que jugó todas las ediciones, pasaron la fase de grupos una sola vez, en el ’95. Sin embargo la generación que jugó las últimas dos Copas del Mundo es la mejor del país y una de las mejores en jugar el torneo: en 2011 dieron la sorpresa al ganarle la final a Estados Unidos y en 2015, la final se repitió, pero esta vez fueron las norteamericanas en ganar el título. Son parte del grupo de Argentina.

La selección nacional este año buscará revertir su historia en el Grupo D. Su primer partido el 10 de junio a las 13 cuando se enfrente a Japón, rival con el que jugó las otras dos veces y luego jugará el 14 contra Inglaterra, a quien en 2007 le hizo uno de los dos goles argentinos en la historia del torneo y cerrará su grupo el 19 con Escocia, que dará sus primeros pasos en la competencia.

Leave a Comment


Your email address will not be published.