“LA GOBERNADORA VIDAL ROZA EL FASCISMO”


A las ocho de la mañana, como la escuela, abre la CTERA, el sindicato nacional docente. Allí se encuentra uno de los despachos de Roberto Baradel. En el barrio de San Telmo, entraban los trabajadores y se acomodaban en el hall para una reunión. Luego de 15 minutos y de muchos maestros, llega Baradel, el secretario general del gremio docente más grande de la provincia de Buenos Aires, recibido afectuosamente y con la camisa negra.

Por María Lourdes López Graciano

-¿Qué le diría a María Eugenia Vidal luego haber acusado de “hacer política” y de “ser kirchneristas” a los docentes?

-Que tiene una matriz de pensamiento autoritaria, que ha hecho macartismo y que roza el fascismo. Y lo que le respondí durante el conflicto docente por el salario a principio de año: que se ponga por arriba de los demás, porque es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

-¿Cuál cree que es el resultado de la negociación?

-Les fue mal y a nosotros nos fue bien. La gobernadora se debería haber puesto por encima nuestro para ver cual era la raíz del problema y tratar de resolverlo. El gobierno no pudo imponer el 18% de aumento en cuatro cuotas que pretendían. Sé paritaria nacional se va a abrir, y si no, va a haber conflicto.

-¿Cree que este gobierno es igual o peor a los de los ‘90?

-Nunca creí que lo iba a decir, pero este gobierno es peor, mucho peor. Los gobiernos de los años 90 fueron nefastos, pero esta vez, luego de un ballotage y por 2% de diferencia, llegó al poder un grupo de gente que está disfrazada de partido político, y en realidad las que están accediendo al poder son las corporaciones, que logran construir una realidad que gran parte de la población termina creyendo.

-Con respecto a las corporaciones, ¿Considera que hicieron una campaña en su contra?

-Absolutamente. La personalizaron, contrapusieron mi imagen con la imagen de Vidal, pero yo estaba defendiendo el salario de los docentes y ella estaba como candidata político-partidaria, no actuó como gobernadora. Lo que hicieron fue para reducir el conflicto a un dirigente, cuando es algo mucho mas amplio.

-¿De qué te acusaron?

-Me subestimaron, me adjudicaron autos, pero en realidad eran publicaciones de venta en Mercado Libre. Me acusaron de no tener titulo docente, pero mostré mi titulo docente. Buscaron las cuentas que tenía en Argentina y en el exterior, pero encontraron una sola: la cuenta de sueldo, como la que tienen todos los trabajadores. Como no pudieron con todo eso, decidieron amenazar a mis hijos. Cuando Macri dijo “Baradel no necesita nadie que lo cuide”, querían desestabilizarme emocionalmente porque no pudieron con todo lo demás.

-¿Cuál es tu opinión con respecto a la desaparición de Santiago Maldonado?

-La última vez que lo vieron fue en un operativo de Gendarmería que se excedió del desalojo de una ruta, que era lo que tenían autorizado para hacer. En los videos, usaban expresiones como “tengo uno”, “le tiré”. Parecía más una cacería humana que el desalojo de una ruta. En ese marco, no se lo vio más a Santiago Maldonado, o sea que la hipótesis de la investigación debería estar centrada en lo que hizo Gendarmería en ese momento. Es, justamente, todo lo contrario a lo que hace el gobierno y lo que está haciendo el juez.

Pensando en las candidaturas a futuro

El secretario general de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) de la Provincia de Buenos Aires, habló sobre futuros cargos políticos dentro de la CTA Nacional. Dijo que dentro en ese sindicato no piensa en cargo que va a tener y que nunca actuó en función de obtener determinado puesto. Sin embargo, sobre estar en la lista de candidatos de algún partido político, confesó que alguna vez lo pensó y que “puede ser que se dé”. “Me siento muy cómodo con lo que estoy haciendo, si se da la posibilidad y el desafío en algún momento, y colectivamente creemos que ese es el mejor lugar, voy a trabajar y militar con la misma responsabilidad y empeño que lo hago en el sindicato”, declaró el gremialista. Y agregó que, en el lugar que le toque, va a estar “tratando de construir unidad y de llevar adelante políticas que fortalezcan a los trabajadores para defender sus derechos”.

 

Your email address will not be published.