LA IGUALDAD NO ES TAN IGUAL PARA LA DELEGACIÓN ARGENTINA


Buenos Aires 2018 es la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano. Esta edición tendrá algo inédito: serán los primeros juegos de la igualdad. ¿Qué significa esto? El Comité Olímpico Internacional (COI) dio la misma cantidad de cupos para participar tanto para mujeres como hombres: 1999 para cada uno.

Por Paula Jaime y Camila Mazza

En este tiempo en que las luchas por la igualdad de género son parte de la agenda, el COI decidió incluir en la Agenda 2020 (ruta estratégica para el futuro del movimiento olímpico) la representación equitativa de los deportistas masculinos y femeninos. Esta idea de generar un cambio empezó en 2014, cuando Thomas Bach -presidente del COI- reclamó “cambios reales” dentro de su organismo y mostró preocupación por la desigualdad de género. No solo se manifestó por los y las deportistas, sino también por su representación, financiación, gobernanza y recursos humanos.

Para que la igualdad de vacantes se lleve a cabo, colaboraron las Comisiones de Mujeres y la Comisión de Atleta con el objetivo de mejorar las prácticas y avanzar en el principio de igualdad de sexos dentro y fuera de la competición. Que las mujeres sean el 50 por ciento de los atletas que participen en los juegos es el objetivo.

Marisol Casado, presidenta de la Unión Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional, dirigirá el grupo de trabajo y expresó el año pasado que con el conjunto de la labor del COI, las federaciones internacionales y los comités nacionales de cada país se podrá encontrar una solución para igualdad de género. “Esto lo veníamos deseando hace mucho tiempo, porque es una suma a las luchas constantes para darle el lugar que corresponde a la mujer. Y el ámbito del deporte tiene que ser una herramienta más para que se vea reflejada la igualdad”, sostuvo Leandro Larrosa, CEO del Comité Organizador para ETER Digital.  A pesar de que se cuenta con los mismos cupos, no todos los países presentarán la misma cantidad de jóvenes en cada disciplina. Argentina, por caso, tiene un total de 142 adolescentes inscriptos e inscriptas, de los y las cuales 90 son hombres y 52 mujeres. El detalle:

Que sea el primer antecedente olímpico con misma cantidad de cupos para los deportistas y las deportistas no es un dato menor ni para despreciar pero, ¿hay igualdad en todas las disciplinas en la Argentina? Estos datos muestran que los deportes no fomentan de la misma manera su lado femenino. En 14 de las 32 disciplinas participan más hombres que mujeres, es decir, el 43%. Solo en dos no consiguieron un lugar mientras que la rama femenina, en ocho, más del doble. “Es cierto que no en todos los deportes se presentan la misma cantidad de atletas hombres y mujeres, porque sabemos que el lado femenino todavía no se difunde de la misma manera, como por ejemplo en el futsal, en donde no tenemos una selección de mujeres. Si bien es un avance muy importante, todos tenemos que seguir trabajando para que el lado femenino no deje de crecer”, explicó el CEO de Buenos Aires 2018.

Además, no solo la igualdad tendría que verse notoriamente en los deportes participantes, sino que también en el contexto, aunque este no lo acompaña. El porcentaje de entrenadoras, médicas y árbitras, como para tomar algunas funciones no cuentan con la expectativa correspondiente.

Your email address will not be published.