“LA JUGADA DEL PENAL COMPLICÓ TODO”


A José Néstor Pekerman se le complicó el partido a los 2 minutos del comienzo. Carlos “La Roca” Sánchez cometió una mano infantil en el medio del área y salió expulsado. Shinji Kagawa se encargó de patear el penal y de poner a Japón por delante en el marcador. La expulsión de Sánchez obligó al técnico argentino a mover el tablero. “La jugada del penal complicó todo. Japón aprovechó esa situación”, declaró el argentino al final en la conferencia. 

Por Martín Tula y Julián Clingo

Editores: Luciana Rocchetto y Jonathan Britos

Después del gol de los Samurais Azules, Pekerman habló con su cuerpo técnico  y decidió hacer un cambio. El extécnico de la Selección Argentina estuvo serio y tranquilo: puso a Wilmar Barrios por Juan Guillermo Cuadrado. Luego del partido declaró: “Nosotros necesitábamos la variante. Si el partido terminaba como en el primero tiempo era razonable”. Cuando llegó el gol de Juan Fernando Quintero, “El Profe” miró primero al árbitro para ver si lo había cobrado, levantó sus brazos y celebró.

En el segundo tiempo Pékerman estuvo cruzado de brazos y con cara de pocos amigos. “Ellos empezaron a tomar más el balón y nosotros no pudimos encontrarlo”, expresó. Quintero terminó cansado y tuvo que salir reemplazado por James Rodríguez. Además agregó: “Juanfer se cansó un poco y perdimos el pase para habilitar a Falcao y a Izquierdo”.

En los últimos minutos, el DT arengó a sus jugadores para que fueran a buscar el empate. Los “cafeteros” se fueron con las manos vacías. Sin embargo, el entrenador elogió a sus jugadores y dijo que el equipo tuvo la capacidad de sobreponerse al gol de los tres minutos. “Perder a los tres minutos a un jugador tan importante no es sencillo”, dijo Pékerman en la conferencia de prensa tras la derrota. “Japón sacó ventajas en el segundo tiempo, ya que en el primer tiempo nosotros pudimos conseguir el empate. Nos faltó que los volantes tengan la pelota y defender más adelante”, añadió. El ex técnico de la Selección Argentina comentó, además, que la entrada de Barrios le dio marca y disminuyó el juego que podía darle a Japón tanto Haraguchi como Kagawa. “Nuestro dolor se da a partir del esfuerzo que hicimos en el primer tiempo, que en el segundo tiempo nos dio cansancio. Con James intenté darle frescura, pero nos faltó profundidad y Japón aprovechó”, concluyó.

“EL EQUIPO TUVO CARACTER”

Por Agustín Giammarini

Radamel Falcao, el 9 de la selección colombiana, habló de lo que fue la derrota de su equipo por 2 a 1 frente a Japón. El Tigre, tras la caída, dijo: “La expulsión cambió todo lo planificado, igual así logramos empatar el juego. En el segundo tiempo ellos con más resto físico, crearon más espacios para atacarnos y se encontraron con el gol en la pelota parada. Desde el minuto 2 jugamos con 10 hombres, es complicado, hicimos todo lo que pudimos. El equipo tuvo carácter, mostró la fortaleza que tiene, pero ellos se llevaron la victoria”. Luego, al referirse al próximo partido, manifestó: “Tenemos que levantarnos y contra Polonia jugarnos la vida”.

NOTICIAS BREVES

Por Lautaro Aldecoa

JAMES AFUERA

El DT José Pekerman sorprendió a todos al no poner de titular a la figura, James Rodríguez, frente a Japón. El 10 de Colombia había sufrido una sobrecarga y quedó en el banco de suplentes. En su lugar jugó Juan Fernando Quintero, de buena actuación en los últimos partidos con River. Durante el partido, a los 13 minutos del segundo tiempo entró James por Quintero. La figura de la selección cafetera no brindó juego al equipo ni tuvo apariciones. Cerca del final del partido tuvo una ocasión adentro del área con un tiro hacia el arco, pero la pelota rebotó en un jugador japonés.

BOCA Y RIVER

Por Julián Clingo

Wilmar Barrios entró a los 30 del primer tiempo por un Juan Cuadrado. En ese momento ya estaba en cancha Juan Quintero. Desde Estados Unidos 1994 había sido la última vez que un futbolista de Boca y otro de River habían compartido equipo en cancha durante un mundial. En esa oportunidad habían sido Alejandro Mancuso (por el Xeneize) y Ariel Ortega (del Millonario) para la Selección Argentina de Coco Basile.

PRENSA COLOMBIANA

Por Mariano López

Los medios colombianos se expresaron tras la derrota de la Selección de su país. El Nuevo Siglo tituló: “Amargo debut en Saransk: Colombia cae ante Japón”. Por su parte, El Espectador, publicó: “Colombia cayó ante Japón en su estreno mundialista”. Mientras que El periódico deportivo señaló: “¡Duro comienzo! Colombia perdió con Japón y deberá jugarse la vida contra Polonia”. Por último, El tiempo, tituló: “Mazazo para Colombia: perdió 2-1 con Japón en su debut en el Mundial”.

EL PARTIDO DE QUINTERO

Por Facundo Sánchez

Quintero no participó mucho en los primero minutos de juego, pero la expulsión de su compatriota Carlos  Sánchez condicionó al seleccionado. El hombre de River pasó a jugar de volante central, puesto en el que tuvo una mejor visión de juego. Realizó buenos pases a lo largo del primer tiempo. Lo más destacado fueron dos asistencias a Radamel Falcao, quien no pudo convertir las dos chances. A los 30, el ex Porto pasó a jugar de volante por la derecha debido a la salida de Juan Guillermo Cuadrado y el ingreso de Wilmar Barrios. Cuando Colombia no tenía creatividad, Quintero se encargó de convertir un hermoso gol  de  tiro libre por abajo de la barrera japonesa para a los 38 minutos de juego poner el  1-1 con el que finalizó la primera parte. En el inicio del segundo tiempo Quintero se vio anulado por el equipo japonés, que en los primeros minutos salió a buscar el gol para ponerse en ventaja. Debido a esto, a los 15 minutos, el jugador fue reemplazado por James Rodríguez. Con el gol que marcó, Quintero se convirtió en el primer futbolista colombiano que anota en dos Copas del Mundo distintas.

OPINIÓN CON SENTIMIENTO

Por Camilo Cepeda

Colombia arrancó su camino en Rusia 2018 de la peor manera: perdió 2-1 ante Japón, con un jugador expulsado y gol en contra a los seis minutos. Carlos Sánchez, jugador clave en el esquema por su buena recuperación en la media cancha, vio la roja tras poner el brazo para impedir la anotación. Las decisiones del técnico José Pékerman, iban a pesar el doble, tenía que jugar bien sus cartas. El primer movimiento fue un acierto: el ingresó de Barrios al minuto 30´. Así adelantó a Juan Quintero y puso más musculo en el medio. Le valió para que Colombia empatara tras un genial cobro de tiro libre por debajo de la barrera de Quintero e irse tranquila al descanso.

Pero en el complemento, falló con el segundo movimiento: sus jugadores re replegaron cerca del área de su arquero. Pudo no haber sido orden de Pékerman, pero lo cierto es que Japón vio los espacios y por fin aprovechó el hombre de más. Colombia había demostrado en la primera parte que podía tener la pelota y lastimar. En el complemento renunció a esa ventaja y se aferró al empate. Los nipones fueron muy superiores así consiguieron la ventaja. Los cafeteros estaban liquidados física y mentalmente. No pudieron levantarse.

Pékerman perdió en un desafío muy difícil. Es verdad que llegó al debut de la Copa del Mundo con muchas bajas sensibles: el volante Abel Aguilar, el central Cristian Zapata y Frank Fabra; James Rodríguez, quien fue suplente, y Juan Guillermo Cuadrado también llegaron con problemas, pero pudieron tener minutos. Esas bajas obligaron al técnico a apostar por aquellos que no han estado en todo el proceso (como Mojica, Lerma e Izquierdo), siete de los 11 debutaban en un Mundial, los referentes no estaban. Esa falta de química se notó. Pékerman falló en la mayoría de sus decisiones, pero estaba condicionado: sus titulares no estaban disponibles y nunca planeó jugar con 10 e ir perdiendo al minuto 6’.

ASÍ SE VIVIÓ EN TWITTER

Por Erik Vugin

Your email address will not be published.