LA LUCHA OLÍMPICA BUSCA HACERSE CONOCIDA EN BUENOS AIRES


La Lucha Olímpica es un deporte en el que cada participante intenta derrotar a su oponente con el uso de llaves y técnicas de proyección. Se consigue la victoria al hacer caer al oponente al suelo y manteniendo ambos hombros del rival fijos sobre el tapiz. A partir de esto, el juez comenzará a tomar el tiempo. También se puede ganar mediante la puntuación de la valoración de las técnicas y acciones conseguidas sobre el adversario.

Por David Hurtado

Esta disciplina hizo su aparición en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896. Se consideraba muy importante su presencia desde un punto de vista histórico y por eso es que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos.

La lucha olímpica cuenta con las siguientes reglas y características:

  • En la Lucha Grecorromana, está prohibido tomar al oponente por debajo de la línea del cinturón, hacer una zancadilla y el uso activo de las piernas para ejecutar cualquier acción.
  • El objetivo en el estilo grecorromano es sujetar al oponente con su espalda sobre el suelo. A esta técnica se la denomina “pin”.
  • En la lucha estilo libre se permite tomar las piernas del oponente para hacer una zancadilla y el uso activo de las piernas para ejecutar cualquier acción.
  • La gran diferencia entre el estilo libre y grecorromana es el uso de las piernas para mover o derribar al oponente. Está prohibido dar codazos, dar patadas, meter los dedos en los ojos y tirar del cabello.
  • El movimiento “doble Nelson” (el ejecutor coloca detrás del rival y pasa sus brazos por debajo de los brazos del rival, juntando las manos en el cuello) está prohibido el estilo libre femenino.

A la Lucha se la conoce como el deporte de competición más antiguo del mundo. De hecho, se han encontrado pinturas rupestres de luchadores cuya fecha se remonta al año 3000 a.C. El deporte se introdujo en los antiguos Juegos Olímpicos en el año 708 a.C.

La clasificación a los Juegos de la Juventud de Buenos Aires se dio en el Campeonato Panamericano Juvenil de Lucha 2018, desarrollado en Guatemala. Este deporte tendrá lugar en el Parque Olímpico de la Juventud, del 12 al 14 de octubre. Linda Machuca, Hernán Almendra y Eduardo Lovera serán los representantes argentinos en esta disciplina. Machuca le comentó a Eter Digital que ser local y además admitió: “Busco el oro ante mi gente en estos juegos”. Su especialidad es la lucha libre en 70kg y en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017 consiguió la medalla dorada ante la colombiana Jamilex Castillo. Almendra, nacido en la provincia de Chubut, se preparó para los Juegos en el torneo de primer nivel “Campeonato Mundial de Cadetes” organizado en Zagreb, Croacia. No pudo conseguir la medalla de bronce, pero lo dejó de cara a lo que viene: un gran aprendizaje al haber competido frente a los mejores talentos del mundo de la categoría.

En tanto, Lovera viene de conseguir la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil desarrollado en Guatemala. Allí consiguió su clasificación a los Juegos de la Juventud.

Fernando Rittner, presidente de la Federación Argentina de Luchas Asociadas (F.A.L.A), también dialogó con Eter Digital y mostró su entusiasmo por lo que se viene para la Lucha Olímpica en estos juegos: “Es fundamental para hacer conocido nuestro deporte en Argentina y además, el legado que van a dejar estos juegos nos va a ayudar en el desarrollo de nuestra disciplina y en el alto rendimiento”. También agregó que no hay ningún deportista extranjero que hoy or hoy sobresalga: “Para clasificarse hay que ser número 1 y 2 de América, Europa, Asia o 1 de África y Oceanía… Todos son importantes en sus categorías”. Rittner confirmó que no habrá cambios de reglamentos en la disciplina para estos Juegos, sino que se utilizará el Reglamento Oficial de la United World Wrestling.

Your email address will not be published.