“LA NEUTRALIDAD NO EXISTE”


Julia Mengolini se alejó de la cotidianeidad de la tv para fundar la única radio sostenida por el aporte económico de sus oyentes. Es conductora de Segurola y Habana y participe de la línea editorial del medio. Es crítica de los periodistas hegemónicos y de cómo tratan a las noticias.

Por Rómulo Tomaselli

-¿Cómo surgió la idea de la Comunidad Futurock y pensar en un oyente participativo?

-Cuando nosotros comenzamos a crear esta radio, no casualmente en ese camino se nos ocurrió armar la Comunidad y hacerlo así un proyecto colectivo que involucre a los oyentes como ningún otro medio de comunicación, porque los hace productores ejecutivos incluso. Son los que sostienen económicamente a la radio. Cuando es tan colectivo es imposible de romper. En ese mismo proceso es que los oyentes son participativos. Tiene que ver con una visión profundamente política, ideológica de mundo.

-En cuanta oportunidad que tenés remarcas que hacen periodismo desde la subjetividad. ¿Tenés como meta romper con el mito de la objetividad y poner esa discusión en el oyente?

-Creo que esa discusión ya no existe. Trabajamos en medios de comunicación que tienen intereses muy claros. Lo que si podemos pensar y tratar de acercarnos lo más posible es a la información. La neutralidad no existe y la objetividad tampoco. Pero los hechos sí. Y lo que si podemos tratar de hacer, por más que tengamos un punto de vista, es respetar los hechos.

-¿Cómo calificás el roll de los periodistas de los medios de comunicación hegemónicos?

– Creo que comunicadores comprometidos con la información quedan pocos. Estamos viviendo en una era de la postverdad que es espeluznante. Solamente importa las interpretaciones, las operaciones, los armados, o la falopeada que quieren hacer ellos que pasen como si fueran verdaderas. Lo que debemos hacer como periodistas es acercarnos un poquito a lo que sucedió tal como fue.

-¿Futurock es un medio faccioso dentro de un periodismo profesional?

-Puede ser que se parezca a ese modelo de medios que respondían a un sector, que pertenecían a un partido y que se sostenían solo por las suscripciones. Tenemos un modelo mucho menos comercial que el de los grandes medios de comunicación. Por eso también sentimos que es mucho más honesta la propuesta. Los grandes medios de comunicación son empresas y tienen un modelo de negocios. Pertenecen a otras empresas que se dedican a otra cosa, cuyo horizonte es solo hacer guita.

Un nueva casa para un viejo programa

Julia Mengolini conduce Segurola y Habana de lunes a viernes de 13 a 16 horas. “No es tan informativo, de la actualidad al palo, como uno de primera mañana. Tratamos de sacar notas que serían como de sociedad”, define al programa que lidera. Nacido en Nacional Rock, Segurola continuó su vida luego de que el actual gobierno despidiera a periodistas que trabajaban en esa radio perteneciente al Estado. La emisora se quedó sin programación y fue cuando Mengolini decidió fundar Futurock. “Le ponemos el ojo a lo que serían personajes, protagonistas, de ciertas situaciones que nos hablan de cuestiones políticas. Es un poco más amplio. Pero no al protagonista de la política. Sino personas del común que nos habla de alguna otra cuestión social o política. Esa es alguna de las pautas de las notas que buscamos”.

 

 

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