LA PATRIA VASCA EN ARGENTINA


El club más popular del País Vasco, el Athletic Club de Bilbao, tiene sus seguidores en nuestro país representados por las peñas “Joseba Etxeberria” en Buenos Aires y “Patria Vasca” en Rosario. La palabra de sus fundadores sobre la pasión por el club y el proyecto de unificar las peñas para todos los fanáticos del Bilbao en Argentina.

Por Diego Meschbein (@DiegoMesch)

Peña Bilbao - Lejarza

José C. Paz se encuentra a casi 11.000 kilómetros de distancia de Bilbao pero para Ricardo Alberto Rodríguez Antón, conocido como “El vasco Antón” por todos en el barrio, la pasión no entiende de fronteras. Como descendiente de vascos (su madre lo era) su delirio por el Athletic Club de Bilbao lo llevó a crear la primera peña oficial del club en Argentina que hoy tiene 24 miembros activos.
El 1 de octubre de 2004 es la fecha de fundación de la peña “Joseba Etxeberría”. El vasco Antón relataba la experiencia de su nacimiento: “La creamos con otro vasco, Gregorio Martínez Rojo, que él sí nació allá. Empezamos medio en joda y nuestros hijos nos ayudaron a meternos en el club y así fue que nació”.
Para que sea oficial tuvieron que realizar las gestiones necesarias con la institución. “Me tuve que comunicar con el departamento de prensa y me pedían que me haga socio, pero para mí era imposible porque había que pagar en euros. Al final pudimos asociarnos y se aceptó la peña. Es la única oficial, porque la de Rosario (la otra que hay en Argentina) aún no está autorizada”, contó Ricardo.
Había que ponerle un nombre y pese a que Ricardo y Gregorio llevan muchos años viendo grandes jugadores eligieron el de un delantero que se destacó en las últimas dos décadas y era la figura del equipo cuando se estableció la fecha de fundación. Sobre los motivos de la elección de Joseba Etxeberría, el “vasco” Antón lo explicó de forma clara y sencilla: “Porque es un fenómeno y sentía la camiseta como ninguno. Sé que hubo jugadores anteriores de mejor calidad, pero éste dejó todo por el club, hasta estuvo un año sin cobrar y creo que por eso merecía que la llamemos con su nombre”. Trayectoria de sobra tiene Etxeberría con sus 514 partidos con la albirroja y más de 100 goles convertidos.
El origen de su fanatismo por el Athletic no nació con el surgimiento de la peña, sino que es algo que lleva desde chiquito arraigado al sentimiento familiar que proviene especialmente de su madre. Fue ella quien le transmitió toda la pasión que sienten los bilbaínos. “Porque no es un club normal, el equipo solo acepta vascos, ni españoles ni extranjeros, es como que en Talleres de Córdoba jueguen solo cordobeses”, lo resumía. Pero esta pasión que sienten los vascos no se relaciona solo con el fútbol, sino con la cuestión política y social. Ricardo tuvo la suerte de viajar y comprobar como se vive allí. Con una anécdota dejó en claro cómo piensan sus habitantes: “Cuando fui allá en el 86, le pregunté a mi tío si España estuviese en guerra, él saldría a defenderla. Y sin dudarlo me dijo que no, que él era vasco, no español”.
En su rotisería de José C. Paz, abundan las imágenes del club, banderines, remeras y es la charla obligada con cada cliente nuevo que llega a su negocio a comprar. “Antes de que venga Bielsa, todos me preguntaban por el Athletic y tenía que dar explicaciones a los poco futboleros sobre qué equipo era, dónde jugaba, de todo. Pero desde que llegó Bielsa, cambió todo. El club se volvió mucho más conocido, salían noticias en los medios y por supuesto que la campaña que hizo el “Loco” tuvo mucho que ver también”, aseguró sobre la llegada del rosarino.
En el plano futbolístico el trabajo de Bielsa dejó un recuerdo muy lindo para los hinchas del Bilbao y por supuesto para toda la familia Rodríguez Antón. Ricardo saca pecho al recordar la historia sosteniendo que aparte de las finales jugadas en 2012, el Athletic tiene ocho Ligas Españolas, 23 Copas del Rey y ningún descenso. “Solo Barcelona, Real Madrid y el Athletic jugaron siempre en primera. Y nosotros sin gastar millones en jugadores como ellos”, destacó.
Se sabe que el Athletic tiene una identidad muy definida y que su rasgo más distintivo es la política de solo jugar con vascos en su equipo. Es una gran ventaja que da la institución y pese a que hay intentos para que esto se modifique, es una opción lejana en este momento. El “vasco” Antón como descendiente considera que deberían jugar aquellos jugadores que posean antepasados de aquellas tierras e incluso mandó cartas al club para dar su parecer. “Me contestaron que todos los hijos de vascos que estén en otro país tendrían que convertirse primero en ciudadano español y ahí sí podrían ser parte de la institución”, reveló. Igual cree que puede haber una esperanza de un cambio y reflexiona acerca de los beneficios que obtendría el Athletic: “Sueño con un complejo en Argentina y en otros lugares de Sudamérica donde prueben futbolistas descendientes de vascos y estoy seguro que se llevarían a varios porque al jugador del Bilbao le hace falta esa picardía sudamericana. Pero el problema es que los vascos son muy cerrados, aunque hasta hace diez años nunca la camiseta había tenido sponsor y ahora lo tiene. Por eso creo que a la larga todo va a cambiar, salvo comprar extranjeros”.
El club sufrió un gran cambio la temporada pasada. Ya no existe el antiguo San Mamés, que supo ser el estadio de la institución desde 1913. Un centenario después, la cancha del Bilbao denominada “Nuevo San Mamés”, con más de 50 mil espectadores de capacidad, es la nueva casa y Ricardo se quedó con las ganas de formar parte de la inauguración: “Yo pensé que me iban a mandar los pasajes. La estadía me la pagaba yo. Cuando jugamos las finales el año pasado, me llamaron de Radio Euskadi y pensé que me iban a invitar. Estaba ilusionado porque tengo muchos amigos y familia para ver, pero bueno, no pudo ser, mala suerte”.

Peña Bilbao - Anton

La filial rosarina

El boom de las redes sociales logra que personas con intereses en común puedan relacionarse. Un ejemplo de esto es la peña “Patria Vasca” que creó Milton Lejarza hace más de tres años a través de Facebook. Él está viviendo ahora en Rosario, pero es nacido en Buenos Aires y descendiente de una familia con mucha tradición en el País Vasco. Hoy, la peña, aunque no esté oficializada por el club, tiene más de 850 miembros que comparten la misma pasión.
Lo primero que aclara Milton es el nombre del club. “Se llama Athletic Club y no Athletic de Bilbao, todos se confunden pero es así. Su fanatismo nació también por herencia familiar. “En el año 1983 cuando salió campeón por ultima vez, mi papá estaba allá con mis primos y trajo muchas cosas y yo que ya era un adolescente empecé a seguir las campañas del equipo”.
La historia familiar de Milton tiene mucho que ver también con la historia del club. Un sobrino de su padre, Biota Lejarza, vistió la camiseta del equipo mucho tiempo y ahora es presidente de la “Federación Autónoma de Fútbol Vasco”.
Milton tiene además un fanatismo por un conjunto de su país y en esta elección también existió una cuestión de familia. “Yo soy de San Lorenzo porque fue el primer equipo en traer jugadores vascos y del Athletic. Mi abuelo materno fue utilero y manejó el buffet del club. Aparte, el primer equipo argentino que salió de gira fue San Lorenzo y jugó con el Bilbao”.
“Los vascos somos vascos, ni vasco francés, ni vasco español ni españoles: vascos”, dice el entrevistado y explica la rivalidad (y más que nada la diferencia) que existe con la Real Sociedad. “Los vascos somos todos del Bilbao, la Real Sociedad no tiene mucho auge por el nombre. Somos anti realistas, además su nombre se asocia con la familia Borbón y es un club más chico”, chicanea.
Por vivir en Rosario, la era de Marcelo Bielsa hizo que la peña aumente su cantidad de miembros de una manera muy considerable. Muchos de ellos organizaban encuentros para juntarse a ver los partidos importantes que tuvo el Bilbao durante la estadía del “Loco” en el equipo. “Lástima que no se pudo ganar nada, pero fue impresionante lo que generó su llegada a la ciudad. Era imposible conseguir una camiseta del club porque estaban agotadas en todas las casas de deportes”, aseguró Lejarza.
A diferencia del “vasco” Antón, Milton no tuvo la posibilidad de viajar a Bilbao a conocer la ciudad y ver en vivo al club de sus amores, pero sabe que algún día ese deseo se convertirá en realidad. “Nunca pude viajar. Todos los Lejarza salieron del País Vasco y tengo mucha familia para ir a ver. Hay muchos primos que se juntan a ver los partidos, son todos fanáticos del club y se que un día voy a poder visitarlos”.

Peña Bilbao - Anton 2

El proyecto de la unificación

La casualidad hizo que el “vasco” Antón tenga familia en Rosario y Milton lo propio en Buenos Aires y es por eso que pudieron aprovechar para reunirse a compartir esta pasión. Además existe un proyecto en común que es el de hacer una única peña Argentina oficial del club. Para lograrlo deberán hacer las gestiones con el club para que autorice la fusión.
Milton desea que esto pueda lograrse el año que viene y sueña con que llegue a ser una realidad y se permite volar un poco alto: “Argentina es el país donde más vascos emigraron, se calcula que hay más de 35 mil entre todas las provincias. ¿Por qué no podemos tener la peña más grande fuera del País Vasco?”.

Your email address will not be published.