LA RESISTENCIA POR MANTENER VIVO AL CENARD


Lejos de la resignación, muchas personas creen que la situación que atraviesa el deporte en Argentina puede cambiar y alzan su voz en defensa de la actividad deportiva nacional. Múltiples protestas tienen como objetivo frenar la venta de las tierras del CeNARD y que la población tome conciencia de la importancia que tiene el deporte en el país. Para lograr esa meta, distintas organizaciones se manifestaron y piensan continuar con medidas inclusivas para que cualquier persona pueda participar de la lucha.

Por Diego TorresJuan OtharanEnzo Barreto y Federico Torresan

nota-2-imagen-1

En Parque Chacabuco (Av. Asamblea y Emilio Mitre), las remeras blancas con la frase: “Memoria, verdad y justicia” en los cientos de hombres y mujeres fueron uno de los protagonistas de la largada de la maratón. Aunque no se debe olvidar los días más tristes de la Argentina, tampoco se debería dejar de lado que al deporte argentino se lo cuida entre todos. Por eso, alrededor de 600 personas corrieron en protesta a los cambios en el CeNARD y la privatización del deporte.

La organización Frente Unido del Deporte Argentino (FUNDAR), junto con la Asociación Defendamos los Clubes realizaron una maratón para oponerse a la venta del predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo y el traslado hacia la Villa Olímpica, en Soldati. Todo ese proceso de mudanza también afecta a la quita de tarifas sociales de los clubes y mantiene en alerta a la situación educativa de la Escuela N3 DE 10, al Instituto Superior Romero Brest y al Instituto Superior de Deportes, tres de los establecimientos que operan dentro del histórico complejo.

nota-2-imagen-2 “Nosotros ganamos la sede en el 2013 en el sur (-de la Ciudad de Buenos Aires-) y estamos felices que se haya construido una nueva infraestructura allí. Lo que me parece una locura es que se tire abajo lo que ya existe (CeNARD)”, dijo Claudio Morresi, ex titular de la Secretaría de Deportes (2004 – 2014) y participe de la movilización en Parque Chacabuco. ”Si las tiran para hacer una vivienda social sería otro tipo de discusión, tal vez también estaríamos en contra, pero sería otro tipo de cuestión. Lo que buscan es una gran negocio inmobiliario para la gente multimillonaria que puede comprar un piso con vista al río”, agregó Morresi.

nota-2-imagen-4 Anteriormente la organización FUNDAR estuvo a cargo de la organización de la protesta que tuvo lugar en Nuñez, bajo el lema “Salvemos al CeNARD”. “Creemos que estas son las formas de visibilizar estos problemas, para que la gente escuche y participe. Además haciéndolo con lo que sabemos que es hacer actividad deportiva para todos”, detalló el ex funcionario que invitó a la gente a participar de los próximos eventos. La próxima semana (11/5) se concentrarán en la legislatura porteña para reclamar por la ley 888/19 presentada Mariano Recalde y Silvia Otero, que establece la quita del subsidio del 50 por ciento, en la tarifa eléctrica para los clubes de barrio.

Leave a Comment


Your email address will not be published.