LA SELECCIÓN MÁS FUERTE DE ASIA


Por el Grupo A, se enfrentará ante Egipto, Rusia y Uruguay.

Por Verónica Castillo

El seleccionado de Arabia Saudita podría decirse que es uno de los equipos más fuertes de Asia ya que han ganado en tres ocasiones la Copa Asiática. Su país organizó la primera copa FIFA Confederaciones en 1992, torneo en el que se quedó con el segundo puesto al perder la final contra la Argentina. Su mejor participación a nivel mundial fue en Estados Unidos 1994, donde llegó a octavos de final para convertirse en el único país asiático, hasta ahora, en acceder a esta instancia.
Disputó su primer partido internacional en el año 1957 contra Siria. En 1984 participó por primera vez en la Copa Asiática y se coronó campeón luego de vencer en la final a China por 2-0. Volvió a levantar la misma Copa en 1988 y luego en 1996.
El actual DT del equipo es el argentino Juan Antonio Pizzi, su predecesor también argentino fue Edgardo Bauza quien dirigió al plantel en tan sólo tres encuentros en los que el equipo encontró la derrota. Ambos técnicos tomaron al seleccionado ya clasificado para Rusia 2018. Pizzi ganó con Chile la Copa América 2016 pero luego no logró clasificarla al Mundial. Tomó su puesto en noviembre de 2017 y tras unos pocos malos resultados fue destituido y la federación anunció finalmente en noviembre que Pizzi sería el elegido para preparar al equipo nacional en su excursión a Rusia.
Arabia Saudita logró la clasificación al finalizar segunda de su grupo asiático con Bert van Marwijk en el banco de relevos, pero el holandés renunció al no alcanzar un acuerdo de renovación. Bajo la dirección deVan Marwijk, se sumó a las eliminatorias Asiáticas a partir de la segunda ronda, y finalizo líder de su grupo, con 28 puntos (seis triunfos y dos empates). En tercera ronda integró el grupo B y se clasificó directo al Mundial tras cosechar 19 puntos. En total, disputó 18 partidos, con un total de 12 triunfos, 3 empates y 3 derrotas.
Con su victoria frente a Japón por 1 a 0, en la última fecha del grupo B, su triunfo dejó afuera del Mundial a los Emiratos Árabes Unidos Los árabes participarán en Rusia después de 12 años de ausencia en la Copa, su peor desempeño lo tuvo en Corea-Japón 2002, cuando sufrieron la goleada de Alemania por 8 a 0.
Mohammed Al-Sahlawi, quien aportó 16 goles en la fase clasificatoria tiene 31 años y es la esperanza del equipo. Junto con el polaco Robert Lewandowski y Ahmed Khalil, de Emiratos Árabes Unidos, el jugador del Al-Nassr fue el máximo artillero de las clasificatorias con 16 tantos. Debutó ante España en 2010 por un amisto y convirtió un gol al seleccionado que luego sería campeón. Es el sexto goleador histórico de su país con 28 conquistas.

El debut del equipo de Pizzi será el 14 de junio, justamente contra el seleccionado anfitrión en el Estadio Luzhniki, en la ciudad de Moscú.

Your email address will not be published.