LA VOZ DEL JUEGO OLÍMPICO


Santiago Do Santos, que participó como locutor en la inauguración de la calle Diego Milito y anuncia fin de semana de por medio a los jugadores de Banfield, tendrá una tarea clave en los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud: incentivar al público a hacer la ola.

Por Federico Marín

Por detrás de todo el esfuerzo de un deportista por llegar al Juego Olímpico. Por detrás de los 3998 atletas que estarán en Buenos Aires compitiendo. Por detrás de los 32 deportes. Por detrás de los 206 países que asistirán. Por detrás de los escenarios construidos. Por detrás de los 241 eventos que se desarrollarán. Ahí aparecen ellos. Los actores invisibles que, de repente, levantan el evento. Motivan el aplauso del público en condecoración al deportista que brindó todo o también para provocar la famosa ola con el gesto de las manos levantadas. Ellos, los animadores.

Aunque no hay número confirmado de animadores, uno de ellos es Santiago Do Santos. De 27 años, recibido de locutor, será una de las personas que estará anunciando los ingresos de los equipos, formaciones y arengando al público en el futsal que tendrá lugar en el Cenard (la actividad también estará en Tecnópolis). Se hará presente los días sábado 7, miércoles 10 y viernes 13 de octubre, con cuatro partidos por jornada. Entre esa docena de partidos, estarán dos selecciones candidatas, Portugal y Brasil.

Al haber distintas nacionalidades presentes en el evento, la preparación demanda un léxico bilingüe avanzado. “Tengo el listado de jugadores, partidos, pronunciaciones, uso un programa de Youtube y traductores donde inserto la palabra y ya sale la voz. Me armé un glosario con las pronunciaciones en inglés, japonés”, afirma Do Santos. También, en su participación, cuenta con un guión ya confeccionado por la organización del Juego que no deja improvisación librada al azar, aunque en baches entre partido y partido o entretiempos, un poco de show sin libreto tiene que haber.

La carrera de Santiago Do Santos se emparenta mucho con un deporte que estará en el Juego Olímpico: el remo. Como muchos locutores y periodistas, comenzó desde abajo, con un pequeño aporte publicitario para cobrar plata a fin de mes. Sus primeras apariciones fueron en el programa “Corazón académico”. Sus actuaciones en un programa partidario de Racing le sirvieron como trampolín para luego co-conducir la maratón de los 5 km del club y la inauguración de la calle Diego Milito, en Avellaneda.

Con un micrófono y la arenga como estandarte, hace levantar al público de Banfield en el estadio Florencio Sola cuando nombra a Darío Cvitanich y Julio Falcioni. Esperará lo mismo del público en el Cenard cuando nombre a los deportistas que competirán por la gloria. Por detrás del sueño de una medalla, estará su voz.

Your email address will not be published.