LAS DIEZ CLAVES PARA ENTENDER LA SUPERLIGA


A mediados de julio de 2016, dirigentes del fútbol argentino, luego de intensas negociaciones y opiniones discutidas en asamblea, aprobaron la creación de la Superliga. A continuación, los pasos más importantes para entender el nuevo formato de la Primera División Argentina que promete acabar con el caos institucional y la crisis económica.

Por Iván Guerra, Iván Ibañez, Ever Espeche, Mauro Ramos y Daniel García

I: ¿Qué es la Superliga?

Es una organización con autoridades independientes de la AFA que tiene vínculos con la asociación que actualmente dirige Claudio Tapia. El presidente es Mariano Elizondo, ex director ejecutivo de la empresa Ideas del Sur y mano derecha de Marcelo Tinelli, quien tiene su primera experiencia como dirigente de fútbol. El de la Superliga es un modelo similar al de la Premier League de Inglaterra y La Liga de España.

II: ¿Abarca a todo el fútbol argentino?

La Superliga incluye sólo a los equipos de la Primera División. Los partidos de ascenso, la Selección argentina y el Consejo Federal seguiránbajo el mando de la AFA.

III: ¿Cómo se reparte el dinero?

Por el momento, el dinero se reparte en cuatro “categorías”, establecidas por una pirámide. En la cima están Boca y River. Un escalón más abajo se ubican Racing, San Lorenzo, Independiente y Vélez. En tercer término, los 20 restantes, excepto Argentinos y Chacarita, recién ascendidos. A los clubes que tengan deudas con los planteles o con la AFA se les descontará dinero de las cuotas que les pague la televisión. A partir de la temporada 2018/2019 se dividiría el 50% en partes iguales para los 28 clubes, el 25% para aquellos que adquieran mérito deportivo y el otro 25% a los que más rating hayan medido durante el primer certamen.

IV: ¿Cómo es el formato?

El torneo tendrá 27 fechas, una menos que el pasado. No tendrá la denominada “Fecha de los clásicos”, la más celebrada por televidentes y dirigentes. Se desarrollará hasta dos emanas antes del inicio del Mundial de Rusia 2018.

V: ¿Qué empresas televisan la Superliga?

Luego de romper el contrato de Fútbol Para Todos con el Estado nacional, la AFA llegó a un acuerdo con las empresas Fox y Turner para televisar la Superliga hasta 2022. Se dividirán los 14 partidos de cada fechamitad para cada empresa, que también alternarán la televisación de Boca y River. Para poder ver los partidos, que se emitirán a través de las señales Fox Sports Premium y TNT Sports, el usuario deberá solicitar el paquete adicional a su compañía de televisión por cable, que costará$300 mensuales.

VI: ¿Cómo es la clasificación a las copas?

Los primeros cinco equipos de la tabla final se clasificarán a la Copa Libertadores de 2018. Mientras que los que se ubiquen del 6º al 11º puesto entrarán a la Sudamericana. La cantidad de cupos podría extenderse si alguno de los clubes argentinos gana alguna de las ediciones del corriente año.

VII: ¿Cómo se definirán los descensos?

Seguirán determinándose por promedios. Los cuatros peores bajarán al Nacional B, que sólo aportará dos ascendidos a la máxima categoría. Esto se repetirá continuamente hasta que los equipos que conformen la Primera División sean 22.

VIII: ¿Los clubes siguen con deudas?

Además de otorgar un aumento en las cuotas de los derechos por TV, Mariano Elizondo buscará un “fair play” financiero para controlar los gastos y sancionar a los clubes que no cumplan. La sanción sería con quita de puntos.

IX: ¿Qué pasa con los árbitros?

La Superliga le pagará a la AFA para disponer de sus jueces. El Tribunal de Disciplina seguirá dependiendo de ésta última asociación.

X: ¿La AFA pierde dinero con la creación de la Superliga?

De ninguna manera. La Asociación de Fútbol Argentino recibe el 10% de los derechos de televisación de los clubes de Primera División para mantener a las categorías B Metropolitana, Primera C, Primera D, Federal A, B y C. Además,retieneporciones de lo que cobran susclubesdeudores por ingresos de TV.

Your email address will not be published.