“LAS FALSAS IZQUIERDAS SIEMPRE LE ALLANAN EL CAMINO A LAS MÁS CRUELES DERECHAS”


El “Ruso” puso pausa en el reproductor de la computadora para callar a Motörhead. Se acomodó en la silla, apoyó los antebrazos en la mesa redonda de su cocina e inclinó el cuerpo levemente hacia adelante. El periodista deportivo y especialista en música nacional, Norberto Verea, no esquivó preguntas. Dejó para los lectores varias reflexiones sobre el fútbol y la política en Argentina.

Por Juan Manuel Ferrera

¿Cómo analizás el presente futbolístico de la Selección Argentina?

La Selección está inmersa en un desorden que se come todo.

¿Puede mejorar en el corto plazo?

¿Qué equipo de fútbol puede jugar bien si en un año y medio le cambias 3 entrenadores? Capaz en la cancha se iluminan 2 o 3, ganamos y vamos al mundial. Y ahí, si gano, soy el mejor del mundo y si pierdo, andá a cagar Messi .

¿Las discusiones mediáticas sobre Messi cubren la ausencia de un proyecto en la Selección Nacional?

Acá hay que vender todo el tiempo armando quilombos. Se la pasan hablando del liderazgo. Alemania salió campeón del mundo y no tenía un líder. El fútbol lo derrumba todo. Cuando ponés un ejemplo como el de Alemania te llaman los productores y te dicen:“Boludo, derrumbaste la discusión, yo necesito 30 minutos de quilombo”. ¿Y a quién le pegamos? A Messi, porque no me da notas.

¿Qué es la nueva Superliga del fútbol argentino?

Es un título. Un gran título para un campeonato mediocre que no tiene respuestas, no para ser una Superliga, sino para tener de una vez por todas un campeonato creíble. Todo está pésimamente diagramado. Y lo peor es que nos acostumbramos. La gente no ve lo que va a pasar de acá a diez años si no hay un cambio estructural, un cambio real.

¿Qué va a pasar?

¿Sabés lo que va a ser para algunos clubes sostenerse? Con este esquema es imposible. La mayor parte de lo recaudado va para Boca y River, y después viene la virtud deportiva. En 5 o 6 años la virtud deportiva va a favorecer a los que más tienen. El fútbol dejó de ser nuestro, el fútbol es del poder. Fijate quiénes son los presidentes de los clubes grandes.

¿Quién es el presidente del país y de dónde viene?

Macri es el presidente porque lo eligió la gente. Tenemos que hacernos cargo. ¿Por qué la gente no eligió lo otro? ¿Sólo por el apabullamiento mediático? Por supuesto que los medios tienen una influencia decisiva, pero las falsas izquierdas siempre le allanan el camino a las más crueles derechas.

¿El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner fue falsa izquierda?

Si tenés un discurso, tenés que respetarlo. Con “Fútbol Para Todos” se asociaron al mafioso, se hicieron socios de los barras. Los mandaron gratis al mundial. Incentivaron lo peor. Cuando empezó “Fútbol Para Todos” los clubes debían 500 palos, cuando terminó debían 2.000 millones. Más perverso aún fue decir que los goles estaban secuestrados. ¿Por qué te hiciste socio de los secuestradores? Trabajaste con Torneos y Fox. El tipo que te cargaba por cable mostrándote las tribunas es el que después te hablaba de lo nacional y popular.

¿Se puede disociar a la política del fútbol?

No se puede. Hoy la política está metida hasta las bolas. Hoy todo hecho es político.


UNA LENGUA SIN MIEDO A LASTIMAR

A los 33 años puso punto final a su carrera como futbolista profesional. Su amor por la música lo llevó a intentar ganarse la vida vendiendo discos. Este hincha de Independiente y fanático del Heavy Metal, admite: “A veces suceden hechos casuales que te convienen y lo que uno hace es aferrarse a ese hecho casual y defenderlo”.
Dejó de vender discos para conducir “Heavy Rock and Pop”, un programa con más de 1500 emisiones en la medianoche de la Rock And Pop. 27 años más tarde, el “Ruso”, sigue defendiendo su lugar en los medios de comunicación para hablarle a “Gente que está agazapada esperando escuchar otras cosas”. Destaca como su maestro a Diego Bonadeo, de quien aprendió que en el periodismo hay que ser una Gillette:“Fijate cómo me agarrás porque te podés cortar”, dice.

Your email address will not be published.