“LAS MUJERES VAMOS A EMPEZAR A GENERAR NUESTRAS PROPIAS IDOLAS”


Liliana Rodriguez fue la primera capitana de la Selección Argentina en la era AFA. La ex jugadora relató todas las dificultades que atravesó para representar al país y sus sensaciones al hacerlo.

Por Ezequiel Gude y Matías Gutiérrez

-¿Cómo se formó la primera selección Argentina de fútbol femenino bajó el ala de la AFA?

-La Selección se formó en 1993 con Rubén Suñé como director técnico y Roberto Fernández fue el preparador físico. Éramos un grupo de 18 jugadoras, en la que se mechó futbolistas de Boca, River y Yupanqui, entre otros. A mí me tocó ser la primera capitana de Argentina en la era AFA, fue un orgullo llevar la cinta.

-El primer encuentro que disputaron fue frente a Chile en carácter de amistoso y ganaron 3-2 ¿qué recordás de ese partido?

-Fue en Santiago de Chile, en el estadio Santa Laura y lo que me quedó como vivencia fue haber salido del país. Le ganamos a Chile 3-2 y era un rival mucho más estructurado que nosotros y aún lo sigue siendo. Tuve que pedir permiso en mi trabajo porque nos ausentamos cuatro días, la AFA le mandó a la empresa una carta para que no tenga ningún problema. No le dieron importancia y me descontaron los días igual, entonces me guarde la carta como recuerdo (se ríe). También preservo los recortes de diarios chilenos, ya que no cubrieron el partido los medios argentinos.

-¿En qué posición te desempeñabas y como llegaste a ser capitana de Boca?

-Jugaba de zaguera central (2), por mi altura los técnicos decidieron que sea defensora. No tenía mucha velocidad pero era tiempista y aparte en mis inicios en papi fútbol lo hice de delantera, por lo tanto me sirvió para saber cómo eran los movimientos que realizaban las atacantes y pude sacar provecho de eso. Primero jugué en AllBoys y luego por intermedio de una conocida pasé a Boca, en ese momento no había inferiores como ahora y te tocaba jugar con una mujer de 35 años o una de 18. Y fui capitana desde 1990 al 98, año en que me retiré.

-No te tocó jugar un Mundial, ¿fue una cuenta pendiente que te dejó el fútbol?

-Hubiese sido maravilloso como experiencia personal, fue lo que nos faltó, quizás con más apoyo desde AFA lo hubiésemos logrado. En Sudamérica había solo una plaza para el Mundial y siempre ganaba Brasil. En el Sudamericano de Mar del Plata de 1998, salimos segundas, en ese torneo me tocó ser sub-capitana y fue el último que disputé.

-El 7 de junio comienza un nuevo mundial en Francia, ¿de qué formalo vas a vivir y cómo ves a la Selección?

-Vamos a realizar una juntada en cada partido de la Selección con las jugadoras que fueron “Pioneras del Fútbol Femenino”, nos reencontramos a través de un grupo que lleva ese nombre en redes sociales, el cual comanda Lucila Sandoval y tuvo gran repercusión. En el Mundial nos tocó un grupo muy duro, Inglaterra es un equipo muy bueno y Japón fue finalista en la Copa pasada, quizás con Escocia estamos más parejas. A las chicas les pido que disfruten cada momento y todos los entrenamientos. Ojala lleguen lo más lejos posible y con estas semillitas que se están sembrando creo que en poco tiempo las mujeres vamos a empezar a generar nuestras propias ídolas, si esto sigue así y se le da la importancia que se debe.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.