LOS CAMPEONES: 26 AÑOS DESPUÉS


¿Qué hicieron en todo este tiempo y qué hacen hoy los integrantes del último plantel argentino que levantó la Copa América en Ecuador? Hay directores técnicos muy prestigiosos, algunos entrenadores que no resultaron tan brillantes, conductores y panelistas de televisión, empresarios, comerciantes y, en el medio, la trágica historia del Negro Cáceres.

Por Julián Suez

Argentina levantó la Copa América por última vez en 1993. Muchos de los últimos campeones que nos dio nuestra Selección siguieron ligados al fútbol, pero otros decidieron que era hora de un cambio de rumbo. Algunos volvieron a sus pueblos, varios se quedaron en Buenos Aires y otros, como Diego Pablo Simeone y Fernando Redondo, tienen su vida armada lejos del país.

Los once que salieron a la cancha en la final ante México fueron: Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri y Ricardo Altamirano; Gustavo Zapata, Diego Simeone, Fernando Redondo y Néstor Gorosito; Gabriel Batistuta y Alberto Acosta. Luego Alfio Basile hizo ingresar a Fernando Cáceres y a Leo Rodríguez.

foto-02El héroe de los penales, el limeño Sergio Javier Goycochea, continuó su carrera en la televisión. Lo hizo como conductor de programas de viajes, de fútbol y de entretenimientos. Entre otros ciclos destacados que integró, Goyco acompañó a Diego Armando Maradona en La Noche del 10 (El Trece). En 2014 comentó el Mundial de Brasil y en 2018 el de Rusia para la Televisión Pública, con Oscar Ruggeri, el Pollo Vignolo y Diego Latorre. También actuó en la novela “Por amarte así”. Desde este año es panelista del programa deportivo Agenda Fox Sports, junto con Martín Liberman.

Fabián Basualdo se retiró del fútbol profesional en el 2000 y hoy se dedica a la representación de jugadores. Jorge “Cacho” Borelli fue decisivo en las tandas de penales de Cuartos de Final ante Brasil y de la Semifinal contra Colombia. El autor de esos tiros de los doce pasos que le permitieron a Argentina estar en el partido final, hoy es uno de los ayudantes de campo de Néstor “Pipo” Gorosito en Tigre. A Oscar Alfredo Ruggeri lo vemos a cada rato por televisión contando jugosas anécdotas. Dirigió en varios equipos de nuestro país y del exterior hasta que su conflicto con Julio Grondona y otros dirigentes de la AFA lo hicieron optar por dedicarse a trabajar en TV. Estuvo en el programa de Marcelo Tinelli, Bailando por un Sueño (El Trece), en 2016 junto a su hija Candela. Fue comentarista del Mundial de 2018 en Rusia para la TV Pública y actualmente está como panelista en Fox Sports y El Trece. Ricardo Altamirano eligió otro rumbo y puso una farmacia en su pueblo, Laguna Paiva (Santa Fe). Hace nueve años que allí funciona su tienda de medicamentos y perfumería. “Antes vivía pegando y ahora vendo analgésicos”, declaró hace un tiempo en una entrevista para el Diario Olé.

Gustavo Zapata estuvo dirigiendo las inferiores de River, fue ayudante de campo en varios equipos. El Chapa hoy integra el cuerpo técnico de Tigre que descendió, se coronó campeón de la Copa de Copa de la Superliga y se clasificó para la Copa Libertadores de América. Diego Pablo Simeone, quien en esa Copa lució la 10, dirige a Atlético Madrid y es uno de los entrenadores más reconocidos del mundo. ¿Sus títulos como DT? Apertura 2006 con Estudiantes; Clausura 2008 con River; Europa League y Supercopa Europea 2012 y 2018, Copa del Rey 2013, Liga Española y Supercopa Española 2014, todas con el Colchonero. Además supo llegar en dos ocasiones a la final de la UEFA Champions League. Fernando Redondo fue nombrado el Embajador de La Liga Española en Argentina en 2018. Su vida transcurre más en la Madre Patria que en nuestro país. El restante mediocampista, Pipo Gorosito, cosechó en este último semestre el reconocimiento que le faltaba como entrenador. Hizo jugar muy bien a Tigre y, aunque no logró salvarlo del descenso, lo llevó a lograr el primer título de su historia al vencer 2-0 a Boca en la final de la Copa de la Superliga en Córdoba.

foto-03El Beto Acosta se había retirado del fútbol en 2002, pero volvió en 2008 para jugar en Fénix, en la Primera C, junto a su hijo Mickael Acosta. En el 2011 fue operado por un cáncer tiroideo, se recuperó e incursionó en los medios de comunicación como panelista de Fox Sports. Gabriel Omar Batistuta una vez retirado se desempeñó como jugador de polo en distintos equipos. También fue manager de Colón, sin éxito. Cada tanto aparece en TV como comentarista de partidos o torneos internacionales. Para History Channel hizó un documental que estuvo basado en la historia de las Copas del Mundo. Bati, autor de las dos conquistas en la final ante los mexicanos, fue el goleador histórico de la Selección hasta que lo superó Lionel Messi.

Coco Basile volvió a ser técnico de la Selección en 2006, en un período que duró hasta 2008: fue sustituido por Maradona. Luego, el último entrenador que sacó campeón de mayores a Argentina, tuvo un paso muy exitoso por el banco de Boca. Su etapa como entrenador es parte del pasado. Junto con Beto Casella, Cacho Castaña, Guillermo Coppola y el Bambino Veira mostró su faceta divertida en un programa de televisión.

foto-04Fernando Cáceres vivió momentos dramáticos al sufrir un hecho de inseguridad en el conurbano. En noviembre de 2009 un grupo de delincuentes intentó robarle su vehículo y le disparó reiteradas veces. Una de las balas le dio en el ojo derecho, que acabó perdiendo, además de sufrir una fractura en la base del cráneo. Desde entonces trabaja en la rehabilitación. El exdefensor fundó un club con su nombre en La Matanza. En 2016 recibió una distinción como Ciudadano Ilustre del Deporte, honor que se le otorga en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Leo Rodríguez se forjó como agente FIFA y prefirió por adoptar el rol de representante de jugadores.

¿Los otros integrantes del plantel? Luis Islas es director técnico y fue colaborador de Maradona en Dorados de Sinaloa. Norberto “El Gringo” Scoponi es ayudante de Tata Martino en la selección de México. José “El Pepe” Basualdo también es técnico: su último equipo fue Cerro de Montevideo. Néstor Craviotto es entrenador en Deportivo Pereira de Colombia. Sergio Vázquez tiene una concesionaria automotriz. Darío Franco, que en esa Copa sufrió una fractura en el partido del debut, dirige a San Luis de Quillota de Chile. Claudio “El Turco” García es director técnico. En 2017 publicó su libro Este soy yo, que trata sobre su historia como futbolista y luego de retirarse. Además suele dar charlas enfocadas en el fútbol y las adicciones. Ramón “El Mencho” Medina Bello es entrenador y está radicado en Gualeguay. Julio Alberto Zamora es DT del San José de Oruro boliviano. Alejandro Mancuso estuvo en Sudáfrica 2010 como ayudante de Maradona. La historia no terminó bien entre ellos y hubo varias denuncias cruzadas, públicas y en la justicia.

Leave a Comment


Your email address will not be published.