LUEGO DEL ALLANAMIENTO, INTEGRANTES DE ANTENA NEGRA TV VISITARON ETER


“La ley de medios hace agua por muchísimos lados. La realidad es que hay muchas frecuencias comunitarias que funcionan sin licencia, incluso desde hace años. Hasta que no se acomode el espectro y no se haga el plan técnico para que se cumpla el 33 por cierto para los medios comunitarios según la ley, nosotros tenemos que transmitir. Hay un espacio libre que se puede utilizar y una ley que no se cumple. ¿Cuánto vamos a esperar para que eso suceda?”.

Por Silvina Morvillo

[800] DSCN3041 (Copiar) www.eterdigital.com.ar

Esta pregunta quedó resonando en la charla de los integrantes de Antena Negra TV -el canal de televisión comunitaria y autogestionado que el viernes pasado fue allanado y sus equipos de trasmisión decomisados- con los estudiantes de la carrera de Periodismo.
“Creemos que los medios comunitarios no tienen que depender del Estado. No estamos de acuerdo con vender el aire. Intentamos que la gestión de los recursos tenga que ver con el proyecto político que tenemos. Cuando empezamos no salimos a buscar financiamiento estatal. No creemos que la plata contribuya a un proyecto independiente. Sí pensamos en subsidios más estructurales, como equipos, porque entendemos que la plata del Estado también es nuestra. Pero queremos cosas que no cambien con los gobiernos de turno”, define Ezequiel.
El 4 de septiembre, la Policía Federal, junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información allanaron Antena Negra TV (canal 20 TDA) en el “espacio del Cid”. Se llevaron equipos y destrozaron el lugar donde realizaban sus tareas los miembros de esta señal digital comunitaria, popular y participativa, que trasmite desde el año 2009.
“La metodología de recuperación de espacios tiene que ver con que en tanto no tenemos una frecuencia donde transmitir avalada por el Estado, recuperamos un canal que no estaba siendo utilizado para lo que debía ser, que era para la televisión digital abierta“, sostuvieron Ezequiel y Martina, miembros del canal.
Asimismo, afirmaron que el procedimiento lo llevó adelante la CNC y la policía “pasando por encima del AFSCA, que es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la radiodifusión”.

A continuación, el comunicado oficial de Antena Negra

En el día de hoy -4 de septiembre de 2015- a partir de las 11 personal de la Policía Federal (PFA), junto con la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información (AFTIC) se presentaron al espacio cultural el CID, donde trasmite desde el año 2009 el canal de tv comunitaria Antena Negra TV (canal 20 TDA). Alrededor de las 14 la Policía Federal se llevó los equipos de transmisión (transmisor, potencia, computadoras) y dejó el espacio destruido (roturas de puertas, computadoras, cámaras y todo lo que encontraron).

La PFA actúa por una orden de allanamiento emitida por el Juzgado Nacional N° 5, secretaria 8 a cargo de Martínez de Giorgi en lo Criminal y Correccional contra un integrante de la cooperativa que lleva el canal adelante. El objetivo de la medida judicial era decomisar los equipos de transmisión.
Este procedimiento fue impulsado por la CNC en connivencia con la PFA saltéandose a la AFSCA, quien es la autoridad encargada de regular el uso del espectro en relación a la radiodifusión. Es decir, radio y televisión.

Desde que comenzamos a transmitir por el canal 20 de Televisión Digital Abierta (506 a 512 MHz) nos vimos presionados por la empresa de seguridad privada PROSEGUR para que salgamos del aire aduciendo tener permiso para utilizar la frecuencia 511 MHz para radioenlaces entre la empresa y la Policía Federal Argentina. Dicho uso del canal se encuentra en clara violación de lo dictaminado tanto por leyes internacionales como nacionales.

El usufructo de ese espacio fue cedido inconstitucionalmente a esta empresa privada durante la presidencia de Carlos Menem, ya que Argentina mediante ley constitucional 23.478, (que refrenda el convenio internacional de Nairobi) asignaba esas frecuencias a radiodifusión, es decir, radio y televisión abierta. Hoy en día, a pesar de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en octubre del 2009, la situación sigue siendo la misma.

Es más, en el decreto 2456 con fecha 15 de diciembre del 2014, el propio Poder Ejecutivo de la Nación ordena la inmediata liberación de la frecuencia correspondiente a la señal 20 por parte de cualquier servicio que no sea radiodifusión, entregándola al exclusivo uso de Televisión Digital Terrestre Abierta. Aun así, nada de esto se cumple en la realidad.

Desde la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) creemos que la comunicación no puede seguir siendo un negocio al que acceden unos pocos porque la comunicación no es una mercancía. Entendemos la comunicación como un derecho: derecho a estar comunicados y a comunicar, como así también al acceso libre a las tecnologías que lo permiten.

Seguimos transmitiendo por antenanegratv.com.ar.

Your email address will not be published.