MAR PLÁSTICO


La contaminación plástica, tanto fuera como dentro del océano, se convirtió en una acción imposible de controlar. Miles de toneladas de plástico son usadas y tiradas diariamente, y solo menos del 10% es reciclada para utilizar nuevamente. A pesar del esfuerzo de las organizaciones no gubernamentales que luchan por mejorar nuestro planeta, las principales autoridades de muchos de los países responsables no parecen estar preocupados por esta problemática que amenaza con arrasar la calidad de vida que conocemos.

Por Melisa Serantes y Eugenia Belingar

Los residuos que terminan volcados en el océanos tardan años en descomponerse, esto hace que puedan permanecer a flote durante décadas, recorriendo distancias de más de 3.000 kilómetros y creando nuevos hábitats para bacterias y algas. Pero como si esto fuese poco, la presencia de plástico en el mar logró reducir los niveles de población de diferentes aves, peces, mamíferos y tortugas, entre otros animales marinos.

En el futuro, estas pequeñas consecuencias se traducirán en profundos cambios en la bio-diversidad que generarán un desequilibrio en la naturaleza. Al llegar a ese punto, cada vez será más difícil revertir la degradación.

unnamed

La contaminación en el mar afecta cerca de 800 especies, incluyendo a miles de mamíferos que mueren cada año. Algunas de las causas principales de muerte son principalmente porque la vida marina no diferencia entre basura y comida con la que se alimenta por eso, ingieren plásticos. También, al tirar anillos, redes y más deshechos al océano, los animales quedan atrapados en estos, y por último y no menos importante: los residuos plásticos son el nuevo hábitat de otros microorganismos patógenos que alteran el equilibrio del ecosistema marino, provocando la muerte de las especies que no se adapten.

Aunque hay alrededor de 20 naciones que son responsables directos de la creciente contaminación de plástico en el mundo, los últimos estudios realizados en 2017 por la organización Ocean Conservacy cuáles son los 5 países que más tiran plástico a los océanos:

A pesar de la gravedad del problema, organizaciones como la ONU, aseguraron que si los diferentes países del mundo toman conciencia y comienzan a realizar medias para disminuir el consumo plástico, es posible revertir la grave situación a la que se expone el planeta tierra. Actualmente, con la estipulación de estas organizaciones que luchan por mejorar la calidad de vida, cada vez son más los países que deciden involucrarse.

Leave a Comment


Your email address will not be published.