“ME LLAMÓ LA ATENCIÓN QUE NINGÚN COLOMBIANO DE BOCA ESTÉ EN LA LISTA”


Mauricio “Chicho” Serna opinó sobre la actualidad de la Selección cafetera, los convocados para la Copa América y sus compatriotas que juegan en el fútbol argentino.

Por Camilo Cepeda Guzmán (@camiloacg98) – 3AT

Mauricio Alberto Serna Valencia brilló en el 2001. Ese año logró su segunda Copa Libertadores con Boca Juniors y formó parte del equipo ideal del continente por tercera vez (2000 y 1998), como volante defensivo. El Chicho (ni él sabe cómo surgió ese apodo) era uno de los mejores futbolistas colombianos en ese momento. Pero por esas cosas del fútbol y la vida, a pesar de su apogeo, no hizo parte del equipo campeón de la Copa América de ese año, el único título de la Selección Colombia de Fútbol de mayores, que se organizó en su país. La razón: el técnico en ese momento, Francisco Maturana, decidió darle descanso y así, tenerlo diez puntos para disputar las siguientes Eliminatorias al Mundial del 2002.

Luego de 52 partidos con la Selección, su retirada del fútbol en 2005, y a 17 años de aquel 2001, habló sobre el conjunto cafetero en la previa a una nueva Copa América, a 14 días del inicio de esta.

-¿Le preocupa el poco tiempo y proceso que lleva Carlos Queiroz como técnico? ¿Le gusta como técnico?

-Yo no sé si es poco tiempo, pero son las circunstancias que se presentaron, yo creo que él va a aprovechar al máximo este tiempo que va a compartir con los jugadores, mantenerlos todos de cerca, conocerlos mucho más. Es un técnico que va a querer ganar. De todas maneras, yo creo que lo más importante es que mantenga una estructura para hacer una buena Copa América, pero por sobre todo pensando también en las Eliminatorias.

-¿Cómo tomó el hecho que ningún colombiano de Boca quedó en la lista de 23?

-A mí me llamó la atención que no haya estado ninguno de los jugadores de Boca. Especialmente por Sebastián Villa, que es el que más continuidad ha tenido y el que mejor ha jugado. No entiendo por qué. Por suerte el técnico no soy yo, él tendrá que dar después las explicaciones del caso.

-En general, ¿cómo le pareció la lista de 23?

-Creo que está bien diseñada. Hay sorpresas como la de Villa. Pero esperemos que ojalá que con los que ha elegido sea lo mejor y al final nos haga felices a todos los hinchas de la Selección Colombia.

-¿Usted que fue volante de primera línea, ¿quién debe ser el doble cinco de la Selección?

-Para mí, indudablemente debe estar Wilmar Barrios, por lo que hasta diciembre hizo en Boca y este semestre en Rusia. Y después puede ser Cuéllar (Gustavo, futbolista del Flamengo), para darle renovación a la Selección en esa posición.

-¿Jugaría con dos delanteros? ¿Solo uno? ¿Cual?

-Yo creo que hoy Colombia está para que juegue con Radamel (Falcao), o en su defecto lo haga con Duván Zapata. Y de ahí tener tres enganches, tres volantes que lo acompañen y que lo surtan de balones. Pero en determinado momento podrían jugar los dos juntos, porque el uno es muy potente, los dos son goleadores, entonces también juntos podrían estar.

-¿Le preocupa el bajo rendimiento y la suplencia de muchos?

-Uno siempre creería que lo mejor es que todos los jugadores tengan continuidad, que estén en los mejores equipos del mundo, pero no estamos pasando por ese nivel. Pero creo que cada uno que llegue a la Selección va a dar lo mejor, y este es un técnico inteligente que va a tratar de priorizar el grupo más que las individualidades, entonces me parece que pueden hacer un buen papel dentro de la Copa América.

-¿Qué opina sobre el llamado de Stefan Medina?

Lo que he visto de él es que está jugando de defensor central, y que lo viene haciendo de muy buena forma, que es un puesto donde yo lo vi jugar por primera vez, que es donde mejor se desempeña. Esperemos que sea bien utilizado y que juegue de central y no de lateral derecho, porque ahí tuvo muchos problemas.

-¿Qué necesita Colombia para ganar esta Copa América 2019?

No sé qué necesita. Lo que si es que ojalá que el grupo entienda que Colombia hace mucho no es protagonista, que es una gran responsabilidad, y pues bien venido sea si logran ganarla.

-A pesar de que Argentina no participó y que Brasil llevó un equipo B, ¿considera que la Copa América 2001 es un título valido para Colombia?

-Claro que considero y estoy convencido que fue un título merecido por Colombia y calificado. Después si el resto decidió ir o no y llevar al equipo, eso es problema de cada Selección, pero Colombia estuvo a la altura como organización y como local hizo la diferencia, fue el mejor equipo y por eso fue el campeón. Además, en la Conmebol aparece Colombia como campeón de la Copa América, no he escuchado nada que le hayan quitado el título porque Argentina no fue o porque Brasil llevó otra clase de jugadores.

El Chicho es de los colombianos que más conoce el fútbol argentino. En la actualidad, el sigue ligado a Boca Juniors, ya que vive en Buenos Aires y trabaja al frente de las leyendas del club y del fútbol senior. Con sus 123 partidos jugados y sus seis títulos (Apertura 1998, Clausura 1998, Apertura 2000, Copa Libertadores 2000 y 2001 y Copa Intercontinental 2000) obtenidos con la camiseta azul y oro, la leyenda opina sobre la actualidad de sus compatriotas en el Xeneize y también acerca del nivel de Santos Borré en River.

-¿Cómo ve el nivel de los colombianos en Boca?

-El de mejor presente es el de Villa, es un jugador diferente, que cada vez que enfrenta al defensor, normalmente siempre lo pasa. Es de los pocos futbolistas que hay en Argentina con esas cualidades. Frank (Fabra) se ha recuperado de una lesión difícil, ha ido jugando de a poco, pero es un jugador altamente calificado en el cual Boca deposita mucha confianza y sus hinchas los quieren mucho. Y Jorman (Campuzano) se ha ido adaptando, cada día va mejorando, y seguramente ahora que va a tener la posibilidad de jugar una final como titular, lo va a hacer de muy buena forma, y que al final los colombianos celebremos por un nuevo título obtenido por Boca Juniors.

-¿Cómo ve el duelo Villa vs. Pavón por la titularidad en Boca?

-El técnico Alfaro la tiene muy clara, los dos jugadores tienen cosas parecidas, el entrenador para cada partido elige lo que cree que es más conveniente, pero yo creo que hoy por el nivel está por encima Villa que Pavón

-¿Qué piensa del nivel actual de Borré?

-Este no ha sido el mejor semestre de él, no ha tenido mucha participación o por lo menos no como lo venía haciendo hasta diciembre del año pasado adonde se había convertido en un delantero importantísimo para River, pero igual es un jugador que siempre es tenido en cuenta y que siempre te da todo dentro del campo de juego.

Leave a Comment


Your email address will not be published.