MOVILIZADOS


A pesar de la lluvia y bajas temperaturas, miles de personas se movilizaron al Congreso de la Nación en defensa de la educación pública, finalizando en Plaza de Mayo pasadas las 22 horas.   

Por Matías Suarez Mazzina, Sol Müller y Paula Lassaque

La incesante lluvia de ayer marcó una jornada épica. La tarde del jueves fue testigo de una manifestación masiva que incluyó paraguas, pañuelos de todos los colores, pilotos y hasta un rayo de sol que más tarde se convirtió en arcoiris. La diversidad se hizo presente y los gremios, docentes universitarios y estudiantes se movilizaron pidiendo por el presupuesto de las universidades que con las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri se encuentra en peligro.

La protesta se suma a las medidas de fuerza en 57 universidades de todo el país, convocada por los gremios Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera, junto con las federaciones estudiantiles y agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

“La movilización tiene una magnitud enorme y se extiende a todo el país, pese a la lluvia estamos todes acá, defendiendo lo que para este gobierno es una carga; la educación y la inclusión”, crítica Paula Amin, estudiante del doctorado en literatura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El conflicto que inicialmente arrancó por la paritaria docente universitaria, sin resolución aún, ya va por su cuarta semana. Este viernes está convocada una nueva reunión, luego de que el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, pasara de la oferta 10,8% al 15% en cuotas, la cual fue rechazada por todos los gremios.

“La educación pública viene castigada hace más de dos años, solamente que ahora la situación es insostenible, este llamado de atención debería hacerles reveer que este no es el camino correcto, no solamente en el ala educativa”, explica Carolina Oporto, estudiante de la carrera de arquitectura en la UBA.

Además de las tomas, estudiantes y docentes realizaron durante la tarde de ayer diferentes actividades para visibilizar el conflicto. Algunos de los estudiantes del último año de la carrera arte dramática de UNA (Universidad Nacional de las Artes ) realizaron intervenciones artísticas con algunos textos del libro de Eduardo Galeano, como “Las venas abiertas de América Latina”.

También asistieron ex alumnos y graduados de las diferentes instituciones pidiendo que el reclamo sea tenido en cuenta como es el caso de la odontóloga, Julieta Freites, quien cuenta que si bien ya no forma parte de la comunidad educativa, va a seguir acompañando mientras pueda. Y agrega: “La educación pública es la que me abrió las puertas en muchos aspectos de mi vida, creo y lucho por ella. Estas políticas exclusivas son perversas y peligrosas para toda la comunidad. Espero que tengamos memoria en el 2019”.

Por otro lado, desde el ministerio aseguraron que las ofertas del oficialismo superaron el 15% original, cifra que fue calculada por los equipos técnicos de la cartera y que ubican en el 21%. Y argumentaron que el pedido de un cuarto intermedio hasta el viernes fue un pedido de la Fedun. Por lo pronto las medidas de fuerza continuarán.

Al cierre de la marcha, pasada las 22 horas, muy cerca de la Pirámide de Mayo se podía observar un grupo reducido con capuchas que arremetía contra las fuerzas de seguridad y que con total impunidad generaban disturbios sin ser increpados. Algunos jóvenes fueron detenidos a pesar de no haber participado de los disturbios.

Your email address will not be published.