NIGERIA, CON SELLO ALEMÁN


Aunque podría resaltarse como un dato curioso o relevante que Nigeria llegue a Rusia 2018 con un DT extranjero, de las seis veces que consiguió la clasificación a la etapa final de la Copa del Mundo, cuatro fueron con entrenadores no nigerianos. Esta vez, el alemán Gernot Rohr será el guía de las Súper Águilas.

Por Juan Cruz Vesely y Matías Vuillermoz

Gernot Rohr es el director técnico de la selección de fútbol de Nigeria desde 2016. Tras el fallecimiento del Stephen Keshi, el ex defensor del Bordeaux francés llegó al cargo tras dejar marca en los seleccionados nacionales de Gabón, Níger y Burkina Faso, y continuó la tendencia: entrenadores de cinco nacionalidades distintas estuvieron a cargo de la selección nigeriana al cabo de seis presentaciones mundialistas.
En 1994, los africanos ingresaron por primera vez al certamen de la mano del holandés Westerhof. En aquella ocasión, Nigeria llegó a octavos de final, como también lo consiguió en Francia 1998 y Brasil 2014.
El serbio Bora Milutinovic, en 1998, superó la primera ronda con las Águilas como punteras del grupo, que compartió con España, Paraguay y Bulgaria. En el certamen de Corea-Japón 2002, el nigeriano Onigbinde estuvo al mando del equipo, pero la primera fase fue demasiado y quedaron eliminados rápidamente.
Cuatro años más tarde, pese a tener un buen plantel a cargo de otro nigeriano, Augustine Eguavoen, no llegaron a la cita final. La no clasificación trajo dudas y las dudas llevaron a la elección de otro extranjero, el sueco Lars Lagerback, que comandó al equipo en Sudáfrica 2010, cuando quedó último en primera ronda.
Para la última copa, de Brasil, el equipo de Stephen Keshi realizó una gran eliminatoria. También superó la primera fase y no se despidió hasta caer en octavos de final contra Francia. Los problemas de salud alejaron del cargo al DT, que falleció el 7 de junio de 2016, a los 54 años.
En una entrevista al diario Besoccer, Rohr no escapó a la pregunta sobre Lionel Messi, figura del tercer rival nigeriano en el Mundial: “Nada es imposible. La única solución para Messi es una solución colectiva, no una individual. Igual vamos a tener tiempo para observar. Si Argentina vence en los dos primeros juegos, Messi quizá se niegue a jugar contra nosotros. Esa es otra posibilidad”.
Nigeria, que fue el primer país africano en clasificarse al mundial de Rusia, no fue superado en ningún partido, aunque por la mala inclusión de un jugador, le dieron por perdido el duelo ante Argelia, que salió 1-1. De las seis clasificaciones históricas a las Copas del Mundo, se topó con Argentina en cuatro, mas no le pudo ganar nunca.

Your email address will not be published.