“NO HAY MUCHO PARA CELEBRAR EN EL DÍA DEL PERIODISTA”


El Presidente de la Comisión de Libertad de Expresión, diputado Leopoldo Moreau recibió a representantes de sindicatos de Prensa, que expusieron la situación por la que atraviesa el sector.

Por Victoria Perdomo

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SipreBA), el Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid), la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fapren) y los Sindicatos de Prensa de Rosario y Córdoba acordaron de forma unánime la crisis que abarca tanto a los medios públicos, como a privados y que implican cierres de empresas periodísticas, despidos, suspensiones y privación de derechos laborales, producto de un plan nacional del gobierno. El objetivo: la concentración de medios, hegemonía de un único mensaje y mercantilización del periodismo.

Además denunciaron que 3.000 periodistas resultaron despedidos en todo el país desde 2015, cifra que podría duplicarse en caso de que logren avanzar en el traspaso a las empresas que conforman al Grupo Indalo. “Contra el cierre de medios y por la pluralidad de voces. Sin trabajo digno, no hay periodismo. Sin medios comunitarios no hay democracia” fueron algunas de las consignas que se escucharon en la jornada de la Comisión del Congreso.

Moreau sostuvo: “Los despidos de periodistas también implican debilitar el derecho a la información, a la palabra, a la democracia y al pluralismo. Desde acá estamos haciendo todo lo posible, pese a las dificultades y restricciones. Se presentó un pedido de interpelación a Hernán Lombardi, un pedido de declaración de repudio al deterioro del sistema de medios públicos, entre otras iniciativas que llevaremos a la Cámara de Diputados”. Para finalizar, expresó: “Así como no existen triunfos permanentes, tampoco derrotas permanentes. Lo único permanente es la lucha”.

Por otra parte, el diputado Horacio Pietragalla hizo referencia al avasallamiento de la ley de medios: “Sabíamos que iban a callar voces, que necesitaban un discurso único y que siguen ese camino. Muy pocos sectores políticos defendieron la ley de medios para garantizar la libertad de expresión en el país”. Al tiempo lamentó la poca importancia que el oficialismo le da al tema y que queda evidenciada en que ningún representante del PRO concurrió a esta audiencia.

Algunos diputados que formaron parte de la conmemoración fueron: Agustín Rossi, Gabriela Cerruti, Pablo Carro, Josefina González, Sandra Castro, Néstor Pitrola (ex), Nicolás del Caño y Alejandro Grandinetti.

Your email address will not be published.