NUEVAS FORMAS DE HACER RADIO


Con la llegada de internet no solo ha cambiado la forma de escuchar radio, sino también la manera de producir contenidos radiofónicos. Hablamos de radio en nuevas plataformas, hablamos de podcast.

No ficción_logo

Los podcast son episodios de programas disponibles en Internet. Normalmente son grabaciones de audio originales, pero también pueden formar parte del archivo de un programa de radio ya emitido. Radio a demanda donde el/la oyente elije los contenidos a escuchar en el momento que desee. Una nueva manera de disfrutar de micros creados en cualquier parte del mundo de forma gratuita. Para quienes los publican, una excelente forma de llegar a una audiencia más amplia y diversa.

Radio a demanda. Así fue concebido No ficción. Un podcast de libros.
No ficción es un proyecto radiofónico de Penguin Random House Grupo Editorial y que cuenta con la realización de Tristana producciones. Una propuesta diferente, una nueva forma de acercar a quien escucha al género, a la lectura. Está disponible en iTunes, Soundcloud y también se puede escuchar por Argentina Podcastera.

En ETER Digital hablamos con Florencia Flores Iborra, responsable de la producción y edición del proyecto.

—¿Cómo nace No ficción?
La propuesta surgió en julio de 2015. En Penguin Random House habían escuchado algunos de mis trabajos y me contactaron para contarme la idea. En ese momento me plantaron la inquietud de producir un podcast de libros. En la editorial tenían muy claro lo que querían y eso me ayudo a darle cuerpo al podcast. Armé un demo donde traté de plasmar en un lenguaje radiofónico atractivo la propuesta. Les presenté la pieza, les gustó y a partir de ese momento empezamos a trabajar en lo que llamamos nuestra primera temporada.

—¿Cómo es el proceso de trabajo?
Es un proceso creativo muy interesante. La editorial selecciona los libros a trabajar y me lo envían para leer. A partir de allí comienzo con el proceso de creación. Desde el primer contacto con el libro, cada frase que me suena importante, cada imagen que se me viene a la mente la anoto y luego de terminada la lectura comienzo con la escritura del guión. Trato de llevar al papel lo que quiero que luego suene al aire de forma atractiva y con un impacto concreto. En lo personal le doy mucha importancia al guión. Te diría que prácticamente junto con la lectura esto es lo que me lleva más tiempo en la preproducción de cada episodio. Luego viene la grabación con los actores y finalmente el proceso de edición. Al tener el guión bien desarrollado la edición es mucho más sencilla, porque en la estructura del guión no solo incluyo el texto para que grabe el locutor, sino que pienso en la sonoridad de la pieza, en los efectos, en el ambiente que quiero generar. Cuando uno sabe lo quiere decir el lenguaje fluye. Bueno al menos esa es mi experiencia.

—¿Cuáles son los desafíos de producir un podcast de estas características?
Buscar el diferencial. Hoy en día tenemos cada vez más posibilidad de hacer radio. Ese no es el problema. Con cualquier celular podes grabar, Internet funciona como un canal con un gran potencial difundir el trabajo y acercar nuevos formatos. El problema es diferenciarse. Ya sea por la calidad de las piezas, por la forma de narrar cada historia. En lo personal a mi me atraen los contenidos radiofónicos que me dejan algo distinto y esa es mi búsqueda constantemente a la hora de producir.
Otro aspecto importante para mi es mantenerse al día. Muchas veces en la editorial me acercan materiales de los que yo no tengo ni idea. Me acuerdo que el demo lo tuve que hacer sobre un texto de neurociencia. Yo estudié para enseñar filosofía y la ciencia me es lejana. Mantener la cabeza abierta me ayudó a no desanimarme. Cuando pude conectar con el libro y pensarme como lectora, ahí me cerró todo. Lo demás vino solo en el proceso de escritura del guión. Quiero decir con esto que nunca hay que dejar de ser curioso. En este caso la relación entre podcasts y libros fluyo naturalmente y estoy segura que a lo largo de mi carrera como productora las ganas de seguir aprendiendo me van a ayudar a desarrollarme.

—¿Cómo viene el desarrollo del proyecto?
Estamos trabajando arduamente. Los primeros episodios ya están on-line. Se encuentran disponibles en iTunes, Soundcloud y recientemente nos sumamos a Argentina Podcastera, un sitio que recomienda podcast de Argentina y América Latina.

Actualmente estamos produciendo el tercer capítulo y pensando en los que vendrán. De a poco la propuesta se va haciendo conocer y se va instalando entre los usuarios. Para mi es genial aportar a promover la lectura. Como productora me ha tocado trabajar con productos que no tiene un objetivo con el que comulgue, por eso producir para que más gente se acerque a los libros es reconfortante. Así que… ¡no duden en suscribirse!
Compartimos el Spot de avance y el demo del proyecto: Ja. La ciencia de cuándo reímos y por qué de Scott Weems.

Florencia Flores Iborra es productora de Radio egresada de la Escuela de Comunicación ETER. Integra el colectivo responsable del programa de radio Graves y agudas que se emite por Radio Sur (FM 88.3) y que recientemente ha ganado el premio Lola Mora en la categoría radio. Actualmente participa del Programa de derechos de las mujeres de APC y escribe para GenderIT. Desde el 2014 desarrolla el proyecto radiofónico Tristana Producciones, una productora que surge de la necesidad de generar contenidos con voz propia.

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