PANAMÁ, 12.200 KM DE FE Y CONFIANZA


Esa es la distancia que hay entre el país centroamericano y Rusia, donde se disputará la vigésimo primera edición del Mundial de fútbol. La selección panameña tendrá por primera vez una participación tras lograr la agónica clasificación en la eliminatoria de la Concacaf.

Por Gonzalo Dalbes y Raúl Aljanati (@raulo.aljanati)

Nicolás Zucchini es un argentino que por motivos familiares reside hace más de seis años en Panamá y allí vivió el logro histórico de la selección de fútbol, que por primera vez pudo clasificarse para jugar un Mundial. “Ya en Brasil 2018, el equipo estuvo muy cerca y no pudo. Cuando se logró la clasificación para Rusia, aquí se enloquecieron todos. El día después de la clasificación lo hicieron feriado”, le contó a Eter Digital el argentino importado.

Sorprendido, explicó las expectativas del pueblo panameño y destacó la confianza: “La gente aquí está toda con la confianza bien arriba. Muchos aseguran que van a dar la sorpresa y que van a llegar lejos. Otros dicen que se conforman con llegar a octavos, la fe es mucha, aunque sepan que es difícil”.

Zucchini, de 24 años, emigró a Panamá a principios de 2012, luego de que su padre comenzara a trabajar allí y dé el visto bueno para que vaya la familia entera. Le faltan cuatro materias para terminar la carrera de administración de negocios en la Universidad Latina de Panamá.

“Más allá de la fe en superar el grupo, no quiere decir que la gente no esté conforme sólo con haber clasificado. Se sabe que la selección es la más humilde en cuanto al valor de los jugadores, pero en el Mundial pasado, Costa Rica llegó lejos. ¿Por qué no podría lograrlo Panamá?”, contó Nicolás.

El país se vio convulsionado por esta nueva experiencia. “En estos días previos, todos los panameños están con el equipo. Los jugadores están haciendo publicidad, son todos súper famosos, publicidad de ropa, de electrodomésticos, de todo. Fue un cambio tremendo desde la clasificación, aquí se revolucionó todo”, describió.

“Los Canaleros” o “La marea roja”, como llaman a la selección panameña de fútbol, debutarán el lunes 18 junio, nada más y nada menos que contra Bélgica, el candidato a clasificarse primero a octavos de final.

Your email address will not be published.