“PARA URUGUAY ES COMPLICADO JUGAR EN BRASIL”


Federico Gino, quien estuvo en la consideración del Maestro Tabárez para la lista larga de Uruguay, analiza el posible desempeño de la Celeste en la Copa América. “Japón y Catar no aportan nada futbolísticamente al torneo”, sentencia el mediocampista de Aldosivi.

Por Fuad Jamis (@FuadJamis)

Formado en Defensor Sporting, donde compartió inferiores con Diego Godín, Federico Gino fue jugador titular de la Sub 20 Celeste que perdió la final del Mundial de Turquía 2013. También estuvo en la selección en los Juegos Panamericanos 2015 y fue uno de los nombres que se mencionaron en el caso de que Oscar Tabárez presentara una lista preliminar de 40 nombres para la Copa América, aunque finalmente el Maestro nombró sólo a 27, antes del corte final.

“Uruguay es un conjunto que siempre quiere ser favorito, puede ser una final o semifinal, pero Uruguay siempre apunta alto en este tipo de competición”, explica Gino, a pesar de que, en la última edición (la Copa América Centenario disputada en 2016 en EE.UU.), quedó eliminada en fase de grupos en manos de México y Venezuela.

Cuando es consultado por la importancia de esta competencia, el jugador con ciudadanía italiana fue claro: “Para la gente común en Uruguay solo vale el Mundial; la Copa América es un torneo cotidiano y no cuentan las 15 estrellas que tenemos en el escudo de la Selección”. Sin embargo, el actual residente de Mar del Plata valorizó el torneo más viejo de equipos nacionales del mundo: “Si lo cuenta la FIFA, yo lo cuento”, comenta, entre risas.

Respecto al grupo que capitanea su compañero de inferiores en Defensor, Diego Godín, Federico opina que “es un grupo con mucha experiencia, que ha jugado partidos difíciles y muchos encuentros de eliminación directa, lo que es una clara ventaja tras sortear fase de grupos. Igual, para Uruguay es complicado jugar en Brasil, más que en Argentina. Desde que el Maestro volvió en 2006, solo se ha cosechado un punto en tres visitas ante la verdeamarela”.

Sobre la renovación que, principalmente, lleva a cabo el mediocampo uruguayo, con nombres como Matías Vecino (jugador del Ínter de Milán), Rodrigo Betancur (Juventus) o Lucas Torreira (Arsenal), prefiere no meterles presión. “Deben vivir un proceso de adaptación al equipo, en el Mundial algunos de ellos destacaron y ahora es posible que lo hagan de igual o mejor manera. Son jugadores técnicamente muy ricos”.

A la hora de analizar los rivales del grupo C, el ex jugador de All Boys llama a la mesura: “Tuvimos un sorteo difícil, Ecuador y Chile son equipos que te juegan de igual a igual, más allá de sus presentes”, pero cuando menciona a Japón, que llevará un equipo suplente, Gino devela una sonrisa franca y opina: “Países como Japón o Catar no suman nada futbolísticamente a la Copa América, sí quizás desde lo comercial o funcional para el armado de grupos, por ejemplo, pero con la pelota no aportan a un fútbol tan rico como el sudamericano”.

Para Gino, el fútbol sudamericano está infravalorado y lo ejemplifica con rendimientos de sus compatriotas uruguayos: “Naithan (Nández), jugador de Boca, no tiene un rendimiento muy diferente a Matías (Vecino) o a Rodrigo (Betancur) que participan en los primeros equipos de Europa. Son chicos con muchas ganas de ganar algo con la Selección y dejan todo en cada pelota”.

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.