POCAS ALEGRÍAS EN AMÉRICA


La historia demuestra que la Copa América es una cuenta pendiente para Ecuador. En los que va del siglo XXI, el Tricolor llegó a tres Mundiales pero solo pudo ganar tres partidos de 19 disputados en el torneo continental.

Por Florencia Exposito

Ecuador es junto con Venezuela, uno de los únicos seleccionados que no han podido levantar la Copa América en los más de 100 años de historia de la competencia. Un récord negativo que cada vez le sienta más incómodo al país del paralelo 0. Basta con apuntar que el Tricolor jugó tres de los cincos Mundiales del actual milenio, mientras que la Vinotinto jamás clasificó para jugar la Copa del Mundo.

La selección ecuatoriana experimentó un gran crecimiento los últimos 20 años. De la mano de Rubén Darío Gómez, nuevamente al frente del equipo en su segunda etapa como entrenador, el Tri participó por primera vez en su historia de un Mundial, en Corea-Japón 2002. En Alemania 2006 logró su mejor actuación al clasificarse a octavos de final y en Brasil 2014 no pasó la fase de grupos. Estos resultados empezaron a generar expectativas en el público ecuatoriano que vio más real el anhelo de convertirse en campeones continentales por primera vez.

Luego de la histórica primera clasificación a un Mundial de fútbol, se esperaba que la selección ecuatoriana fuera protagonista de las siguientes Copas América. No solo no ocurrió eso, si no que tanto en la Copa de Perú 2004 en como en Venezuela 2007, el Tricolor perdió los tres partidos de su grupo. Los certámenes siguientes no fueron mucho mejor: en Argentina 2011 solo logró un empate frente a Paraguay, y en Chile 2015 volvió a ganar un partido en la Copa después de 14 años (venció a México), pero no le alcanzó para pasar de ronda.

Recién al año siguiente, por la Copa Centenario, Ecuador pasó de manera invicta a cuartos de final, tras empatar con Brasil y Perú y ganarle a Haití, instancia en la que se despediría tras perder 2-1 con el equipo de Estados Unidos.

Para hablar de las mejores actuaciones de Ecuador en Copa América hay que trasladarse 26 años atrás. Precisamente al certamen que los tuvo como anfitriones en 1993, cuyo título quedó en manos de Argentina. En aquella oportunidad el Tri superó a sus tres rivales de zona de grupos, despachó a Paraguay en cuartos y en semifinales perdió con México por 2-0. El tercer puesto fue para Colombia al superar 1-0 a los locales, quienes tuvieron que conformarse con el cuarto lugar. Alex Aguinaga era la figura de aquel equipo ecuatoriano, jugador que ostenta el record de haber participado en ocho torneos continentales.

Más lejos, en 1959, cuando aún el certamen llevaba el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones y también como local, Ecuador consiguió un cuarto puesto. Un torneo que se le dio el carácter de extraordinario por ser el segundo que se llevaba a cabo ese año y en el que Uruguay se consagró por décima vez.

Ecuador participó por primera vez en el torneo continental en 1939. La de Brasil será la 28ª copa para el Tricolor. Jugó 118 partidos, de los cuales solo ganó 16, empató 22 y perdió 80. Otro dato: con 311, es el seleccionado con más goles en contra.

Leave a Comment


Your email address will not be published.