POLONIA: LEWANDOSKI LLEVA SU VALIJA CON GOLES


El goleador del Bayern Munich es la referencia de área, la bandera y la ilusión del conjunto polaco.

Por Javier Macagno

Las Eliminatorias UEFA para el Mundial de Rusia 2018 comenzaron en septiembre de 2016, justo después de haber finalizado la Eurocopa. La clasificación consistió en nueve grupos de seis selecciones, de los cuales clasificaban directo todos los primeros. Los ocho mejores segundos jugaban un repechaje mano a mano entre ellos para obtener los últimos cuatro clasificados. El camino de Polonia a la clasificación empezó con un empate 2 a 2 de visitante en Kazajistán. Luego vinieron cinco victorias seguidas: 3 a 2 a Dinamarca, 2 a 1 a Armenia (ambas en condición de local), 3 a 0 a Rumania, 2 a 1 a Montenegro y 3 a 1 a Rumania. El 1° de septiembre de 2017 llegó la primera y única derrota. Fue por goleada: los polacos cayeron por 4 a 0 ante Dinamarca, que después terminaría clasificando en el repechaje. Por último, Polonia ganó los tres partidos que le quedaban: 3 a 0 a Kazajistán de local, 6 a 1 a Armenia de visitante y 4 a 2 a Montenegro en casa. En la goleada a Armenia, Robert Lewandoski anotó tres goles y se convirtió en el máximo goleador de la historia de su selección. Polonia terminó la eliminatoria primero de su grupo con 25 puntos. Ganó 8, empató 1 y perdió 1.


LA FIGURA: ROBERT LEWANDOSKI

Por Enzo Barreto

El delantero Robert Lewandoski es la máxima figura de la Selección de Polonia. El artillero del Bayern Munich volvió a meter a su país a una nueva copa del mundo, luego de no participar en las dos últimas ediciones. Debido a sus 16 goles convertidos en las Eliminatorias de la UEFA se convirtió en el máximo goleador histórico de su seleccionado llegando a 50 gritos. Su gran potencia como tanque de área, versatilidad y exquisita elegancia en la definición, lo colocan como uno de los mejores delanteros del mundo. Luego de otra excelente temporada en el equipo alemán (más de 40 goles), las esperanzas de los polacos están puestas en él para una nueva ilusión mundialista.


EL ENTRENADOR

El ex jugador, Adam Nawalka es el entrenador de la Selección de Polonia. Luego de sus inicios como director técnico en equipos de la liga polaca, Wisla Cracovia por ejemplo, fue designado para ser seleccionador en 2014. El hombre de 60 años impone su 4-2-3-1 en sus equipos con Robert Lewandoski como único faro de ataque. Logró una aceptable participación en la Eurocopa 2016 (eliminación en cuartos de final frente a Portugal, el campeón).


HISTORIA

Por Jonathan Britos

La selección de Polonia tiene en su haber siete participaciones en mundiales, siendo sus dos más exitosas en Alemania 1974 y España 1982 donde llegó al tercer puesto. Su primera participación en un Mundial fue en Francia 1938, donde jugó su primer partido en octavos de final ante Brasil en el cual perdió en el tiempo extra por 6 a 5 luego de haber empatado a 4 a 4 en los 90 minutos. Desde el Mundial de Brasil 1950 hasta México 1970 no logró clasificarse y fue recién en el de 1974 cuando volvió a la máxima cita con Grzegorz Lato. En este Mundial, Polonia fue ubicada en el grupo 4 con Argentina, Italia y Haití. El primer partido lo jugó contra Argentina ganando por 3 a 2 con goles de Lato (2) y Andrzej Szarmach. El segundo partido fue ante Haití y lo derrotó por 7 a 0 y a Italia por 2 a 1. En segunda ronda fue emparejado con Alemania Federal, Yugoslavia y Suecia. Quedó segundo por detrás de Alemania y tuvo que jugar el partido de tercer puesto contra Brasil, a quién derrotó por 1 a 0 con gol de Lato. En el Mundial de España 1982 repitió la hazaña del tercer puesto ganándole a Francia 3 a 2 con los goles de Szarmach, Majewski y Kupcewicz. Además participó en los mundiales de 2002 y 2006 quedando afuera en primera ronda y volverá a participar de una Copa del Mundo en Rusia 2018.
Polonia jugó once veces contra Argentina. La selección albiceleste ganó 6 veces con 18 goles a favor. Las águilas blancas ganaron 3 veces y convirtió 12 goles, y los dos partidos restantes empataron ambos partidos 1 a 1. De los once enfrentamientos, dos fueron mundialísticos. El ya citado 3 a 2 en el Mundial de 1974 y en el Mundial 1978, Argentina le ganó 2 a 0 en Rosario con un doblete de Mario Kempes y un penal atajo de Ubaldo Fillol a Kazimierz Deyna luego de la recordada “atajada” del matador Kempes sobre la línea.


UN POLACO EN BUENOS AIRES

Por Agustín Giammarini

Henrique Koslowski, de 72 años, contó cómo es la experiencia de ser polaco y vivir un mundial en Argentina.

-¿Cuándo, cómo y por qué vino a Argentina?

-Yo no vine, a mí me trajeron mis padres cuando tenía un año y dos meses.

-¿Le gusta el fútbol?

-Sí, miro de vez en cuando. De Polonia me gusta el Legia de Varsovia y en Argentina, River. Mi ídolo es Oscar “Pinino” Más.

-¿Qué expectativa tiene para el Mundial?

-Espero que lleguemos al último partido y que Polonia gane el Mundial.

-¿Dónde y con quién lo va a ver?

-Es relativo, puedo llegar verlo en casa o acá, en la Unión de los Polacos de la República Argentina. A menos que los muchachos armen algo y nos juntemos en otro lado.

-¿Cómo vive su país la Copa del Mundo?

-Mucho más tranquilo que acá. No se van a cortar las venas si Polonia no se gana el Mundial. Habrá desesperados como siempre en todos lados, pero el fútbol es un deporte no es el fin de la vida.


POLONIA 

Ubicación: Europa Central. Limita con Rusia (óblast de Kaliningrado), Lituania, Bielorrusia y Ucrania, al sur con Eslovaquia y la República Checa y al oeste con Alemania.
Habitantes: 37.950.000.
Gobierno: Un presidente como jefe de estado que es elegido por sufragio universal directo cada cinco años. Presidente actual: Andrzej Duda.
Famosos: Juan Pablo II, Marie Curie, Fréderic Chopin y Nicolás Copérnico.
Capital: Varsovia.
Idioma: Polaco.
Moneda: Złoty.

Your email address will not be published.