¿POR QUÉ UNA ESCUELA ITINERANTE?


La lucha docente de estas últimas semanas culminó con una instalación frente a la puerta del Congreso de la Nación Argentina.

Por Candelaria Dominguez y Luis De Robertis. Fotos: Lucía Rivero.

Según el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, Roberto Baradel, la Escuela Pública Itinerante es una acción para interpelar al gobierno a través del apoyo que los docentes están recibiendo de la gente. Maestros de varios puntos del país se reúnen a diario a dar charlas y realizar distintas actividades. Suelen recibir el apoyo de otros gremios y grupos militantes, y no quieren dar la impresión errónea: “Ésta no es una cuestión de partidismo, sí una cuestión de política educativa”, asegura Luis Branchi, secretario de la Agremiación del Docente Formoseño.
El conflicto docente llegó a una instancia en la cual los gremios tuvieron que repensar su estrategia de lucha. Los reclamos y la tensión con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, llevan ya dos meses. La discusión paritaria se retrasó al mes de marzo, fecha límite al comienzo de clases, los gremios bonaerenses y provinciales comenzaron con paros y marchas al Ministerio de Educación con la intención de una reunión paritaria.
La primera oferta que llegó fue un aumento de un 18% en 4 cuotas. Los gremios rechazaron la oferta que en las próximas reuniones repetiría Vidal en un total de cinco veces. Considerando las permanentes expresiones públicas a favor del diálogo por parte del gobierno, el Suteba, conducido por Roberto Baradel; la Federación de Educadores Bonaerenses, FEB; Sadop (privados), AMET, UDOCBA y UDA enviaron el 1 de abril una carta conjunta para solicitar la reunión. Luego, Ctera llamó a un paro nacional docente el 5 de abril, con el acatamiento de la FEB y Suteba. FEB también inició una encuesta interna entre sus afiliados para decidir entre los paros u otra acción que brinde una solución. Las opciones eran volver al paro, de 24 o 48 horas, paros intermitentes, acciones provinciales semanales, marchas educativas y acampes.
La siguiente oferta de Vidal consistió en el mismo 18% más $750 pesos por presentismo, aunque se descontarán los días a aquellos docentes que hayan adherido a las medidas de fuerza de los gremios.
El jueves 6 de abril la jueza en lo laboral, Dora Temis, dictó una medida cautelar que ordena la convocatoria a una paritaria nacional docente en medio del paro nacional de 48 horas. Esta medida fue apelada luego por el gobierno, con amenazas de juicio político a la jueza.
La situación reunió a los docentes frente al Congreso. El 12 de abril se inauguró la escuela itinerante en el mismo lugar donde habían sido reprimidos días atrás. La escuela itinerante estaba prevista hasta el 19 de abril, los maestros pidieron una extensión hasta el 15 de mayo. El reclamo se lanzó luego de rechazar la última oferta de Vidal que propone un aumento del 20% por tres años. La prórroga autorizó la permanencia hasta el 5 del mismo mes. Pasada la fecha, comenzaría a rotar por distintas provincias.

Your email address will not be published.