PRIMAVERA CULTURAL EN BOEDO


Como cada año desde 2004, el 21 de septiembre hubo en el Pasaje San Ignacio porteño una muestra de pinturas, arte callejero y obras de exponentes diversos. Fue sólo una de las muchas actividades en la “Semana Cultural de Boedo”, un programa que organizan anualmente distintas asociaciones y vecinos de un barrio de tangos, bares notables y San Lorenzo.

Por Verónica Del Vecchio (@verodelvecchio), Tatiana Fernández, Cecilia Tangir (@ceyarefue), Irupé Almude (@irupeyamila) y Carolina Carnevale

 

El dictador está quieto, uniformado de rosa, marcando un tres con la mano. Estático en el día gris que amaneció el sábado 21 de septiembre, se inmortaliza un Nunca Más en el retrato del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, obra que Julio Missart supo plasmar sobre un bastidor en el Pasaje San Ignacio de Boedo. Y es que con motivo de la décima edición de la “Semana de Boedo 2013”, la calle se transformó en un museo abierto a los vecinos, que se acercaron a ver los cuadros, dibujos y grabados de diferentes artistas frente al histórico Café Margot. Desde el 2004, una vez por año, esta fiesta convoca a la gente a participar de diferentes actividades gestionadas por la Red cultura de Boedo.

 

Retrato del dictador realizado por Missart

Desde un Elvis en tonos azules y rojos al lado de un Che Guevara de mirada firme, hasta una obra de naturaleza muerta, la Asociación Baires Popular que nuclea a diferentes pintores, se encargó de “romper con la estructura de los museos y acercar el arte al vecino de manera más militante, tratando así de aportar a construir la identidad de Boedo”, como aseguró la artista plástica Gabriela Jiménez, coordinadora de Baires Popular.

Así, desde las 11 se vivió una jornada en la que familias y jóvenes fueron acercándose a ver el arte callejero, desplegado en las paredes internas y externas del Margot. Curiosos y transeúntes ocasionales se paraban para sacar fotos, conversar con los artistas o simplemente mirar los trazos finos de los pintores que daban vida en ese instante a sus obras.

Saliendo del Margot, Inés Tojo (65), vecina del barrio hace 45 años, quien dijo sentirse joven para la historia del barrio, expresó que “al ser un lugar que identifica a varias generaciones, esta jornada lo adorna mucho más”. Mientras tanto, Esteban Sánchez de 58 años, observaba como una artista creaba un paisaje campestre frente a sus ojos: “Es una maravilla”, expresó.

 

Pinturas de artistas del barrio

En ese clima festivo es que la Red Cultura de Boedo, compuesta por 50 organizaciones se puso sobre los hombros la tarea de mantener viva la impronta de este barrio porteño, emblema del tango y de la literatura de principios de siglo XX. Y el lema elegido para este año fue: “Un barrio sin memoria, es un barrio sin identidad”. En esta línea, Missart habló de la repercusión de su cuadro de Videla: “Es contradictorio porque la gente me dice que la pintura está bárbara, pero en realidad lo que se ve reflejado allí es un monstruo”.

En un poste frente al Margot, un atado de globos rosas espera ser lanzado al viento al finalizar la exposición. En el hilo que los une, los vecinos pegan papelitos con buenos deseos para los artistas de Baires Popular, “para contagiar así de amor a este cielo gris”, aseguró Jiménez.

La cultura estuvo de fiesta en Boedo

——————————————————————————-

EL ARTE TAMBIÉN ES POR AMOR AL CICLÓN

El caricaturista Luis Ordónez y el club San Lorenzo de Almagro organizaron una muestra de dibujos para honrar a los ídolos de la institución en el marco de la semana de Boedo.
Por Verónica Del Vecchio: (@verodelvecchio), Tatiana Fernández, Cecilia Tangir (@ceyarefue), Irupé Almude (@irupeyamila) y Carolina Carnevale

 

“Es un mimo a esos futbolistas del club que tuvieron su tiempo de estrellato y que después, con el paso del tiempo, fueron quedando de lado”, explicó el caricaturista Luis Ordóñez quien, en conjunto con el San Lorenzo, organizó la muestra “Por amor al ciclón” en el museo Monte de Piedad Av. Boedo 870.

La exposición arrancó para el público el viernes 20, en el marco de la semana de Boedo y se extenderá  hasta el 5 de octubre de lunes a viernes de 10 a 17 y los sábados de 12 a 17hs. La noche anterior a su apertura, se realizó una cena para las autoridades y ex futbolistas del club. Además del propio Ordóñez, una de las figuras más reconocidas, sin dudas, fue el máximo goleador del ciclón, José Sanfilippo. “Le gustó mucho el dibujo y me pidió que nos saquemos una foto juntos”, confesó el caricaturista. También mencionó el encuentro con Sergio “Sapo” Villar, el jugador que más veces vistió la camiseta n°4 y comentó que lo había conocido cuando dibujaba en el programa televisivo “Todos los goles”.

“Queríamos armar algo simbólico, pero con actualidad”, explicó el dibujante que, aunque aclaró que es hincha de River Plate, se definió como un “amante del futbol” y dentro de esos amores reconoce a San Lorenzo como un grande.

Además de poder ver dibujos de las glorias de la historia futbolística del equipo, como de Luis Monti, Isidro Lángara, Bernardo Romeo, Roberto “Oveja” Telch y René Pontoni, en las paredes del museo también se honra a uno de los fundadores de la institución y el creador del primer equipo de los cuervos, el sacerdote Lorenzo Massa. También se encuentran el actual vicepresidente Marcelo Tinelli, y el hincha ilustre, el Papa Francisco.
“No soy extremadamente religioso, pero cuando la estaba pintando se me caían las lágrimas. Un sentimiento extraño me recorría el cuerpo, algo distinto”, confesó Luis Ordónez con respecto a la pintura del Papa  y adelantó que está gestionando un encuentro en Roma para obsequiarle el original en persona.

 

 GALERIA DE FOTOS

 

Link relacionados:
http://www.mundoazulgrana.com.ar/

http://www.somoscuervos.com.ar/fotos_de_105_anos_san_lorenzo_de_san_lorenzo-igfa-0-68431-1.htm

http://www.somoscuervos.com.ar/fotos_de_105_anos_san_lorenzo_de_san_lorenzo-igfa-0-68431-1.htm

—————————————————————-

SEMANA PASADA POR AGUA

Por Verónica Del Vecchio: (@verodelvecchio), Tatiana Fernández, Cecilia Tangir (@ceyarefue), Irupé Almude (@irupeyamila) y Carolina Carnevale

 

Este año la fiesta de la semana cultural de Boedo se vio complicada por las condiciones climáticas pero, de todos modos, siguió su curso y su fecha inaugural se pasará a la de clausura, el próximo 29 de septiembre.

Para su realización se cortará la avenida Boedo en la intersección con el Pasaje San Ignacio. Durante todo el día desfilarán bandas como la Orkesta popular San bomba, Yira y La joven guarrior. Además habrá actividades relacionadas con las artes plásticas y feria de artesanías.

 

Link relacionado:

http://www.periodicodesdeboedo.com.ar/plaza_de_boedo/bi-semana-de-boedo/

Your email address will not be published.