PRIMER PASO CON EXPECTATIVAS


El Estadio Cosmos Arena de la ciudad rusa de Samara, que tuvo un costo de 320 millones de dólares, dará comienzo al Grupo E, con el partido entre Costa Rica y Serbia.

Por Lucas Thiele

El Grupo E del Mundial de Rusia 2018 dará inicio en la ciudad rusa de Samara. A las 9 del domingo (hora argentina) se enfrentarán Costa Rica y Serbia en el Estadio del PFC Krylia Sovetov de la Liga Premier Rusa. El encuentro, que será dirigido por el senegalés Malang Diedhiou, tiene la particularidad de ser el primero que enfrente a centroamericanos y balcánicos en la historia, contando mundiales y amistosos.

Los Ticos clasificaron a la cita ecuménica luego de superar dos fases eliminatorias: en la primera, junto con Panamá y dejando atrás a Jamaica y Haití, fueron punteros con 16 puntos (cinco victorias y un empate). En la segunda, y definitiva, se posicionaron en el segundo puesto (16 unidades, producto de cuatro triunfos, tres igualdades y dos derrotas) detrás de México y por delante de los panameños; eliminando a Honduras, Estados Unidos y Trinidad y Tobago.

El historial indica que los centroamericanos iniciarán su quinta participación mundialista: la primera fue en Italia 90, en la que lograron clasificarse a octavos de final, venciendo a Escocia y a la Suecia de Tomas Brolin con Luis Gabelo Conejo, su arquero, como líder, algo similar a lo que ocurre ahora, en donde Keylor Navas (el 1 de Real Madrid) es la estrella del equipo. Las siguientes se dieron de forma consecutiva y con mismo final: en Corea-Japón 2002 y Alemania 2006 no superaron la primera ronda. La última, en Brasil 2014, llegaron a cuartos de final, dejando afuera en fase de grupos a Italia e Inglaterra, y siendo eliminados por Holanda.

Los últimos tres amistosos de los entrenados por Óscar Ramírez, previos al Mundial, dejaron más dudas que certezas: un triunfo con goleada a Irlanda del Norte por 3-0 en San José de Costa Rica  y dos derrotas contundentes: 0-2 frente a Inglaterra en Leeds y 1-4 ante Bélgica en Bruselas, tras comenzar ganando con gol de Bryan Ruiz.

Serbia tiene una historia mundialista más extensa, con tres banderas diferentes: bajo la de Yugoslavia disputó nueve mundiales, siendo la cuarta colocación, lograda en Uruguay 1930 y en Chile 1962, la ubicación más alta. Su único partido ante un seleccionado de América Central fue en el Mundial de España 82, cuando venció 1-0 a Honduras. Luego, como Serbia y Montenegro, dijo presente en el Mundial de Alemania 2006, en el que compartió el Grupo C con Argentina y cayó derrotada por 0-6, partido en el que Lionel Messi marcó el último tanto del partido, su primer gol en mundiales.

El primero con la bandera serbia para Las Águilas fue en Sudáfrica 2010. En el continente africano no superó las expectativas y quedó eliminado en la primera ronda. Y llegó el segundo, ocho años después, luego de ganar el Grupo D de la clasificación europea con 21 puntos, producto de seis victorias, tres empates y una derrota. En la misma, eliminando a la República de Irlanda, Gales, Austria, Georgia y Moldavia.

Su preparación para Rusia 2018 comenzó en Austria, cayendo 0-1 ante Chile (el 04/06). Cinco días después, en la misma ciudad, se recuperó goleando a Bolivia por 5-1. Pero su particularidad llega del lado de su entrenador, ya que se trata del ex defensor del Werder Bremen Mladen Krstajic, un bosnio herzegovino que, por haberse nacionalizado serbio, pudo jugar el Mundial de Alemania 2006.

Los debuts en Mundiales siempre son difíciles, y a Costa Rica le fue mejor que a Serbia en sus primeros partidos: con tres victorias (1-0 a Escocia en 1990, 2-0 a China en 2002 y 3-1 a Uruguay en 2010) y una derrota (2-4 en el partido inaugural de 2006, ante Alemania y con Horacio Elizondo como árbitro). Tomando sólo el único Mundial que disputó como Serbia, los balcánicos debutaron con una derrota (0-1 ante Ghana en 2010). Unos querrán que esto siga así, otros cambiar la historia. El Grupo E comienza, y la historia no toma partido durante los 90 minutos.

Posibles formaciones:

Costa Rica: Keylor Navas; Bryan Oviedo, Óscar Duarte, Francisco Calvo, Johnny Acosta, Cristian Gamboa; Bryan Ruiz, Celso Borges, David Guzmán, Christian Bolaños; Marcos Ureña. Entrenador: Óscar Ramírez.

Serbia: Marko Dimitrovic; Alexandar Kolarov, Dusko Tosic, Branislav Ivanovic, Antonio Rukavina; Dusan Tadic; Nemanja Matic, Sergej Milinkovic-Savic, Luka Milivogevic, Filip Kostig; Alexandar Mitrovic. Entrenador: Mladen Krstajic.

Your email address will not be published.