QUÉ ARGUMENTOS DIO EL GOBIERNO Y DE QUÉ HABLÓ DURANTE LA MOVILIZACIÓN


Mientras los gremios docentes piden un aumento salarial del 30%, el Ministerio de Educación ofrece casi la mitad. ¿Cuál es exactamente la propuesta? ¿De qué hablaron los funcionarios mientras se desarrollaba la movilización.

Por Juan Pablo Tardioli y Florencia Carmona Vilca

Las tres semanas que llevan de paro los docentes universitarios y las 300 mil personas que se movilizaron desde todo el país en la marcha de ayer a Plaza de Mayo parecen no inmutar las decisiones del gobierno con respecto a la paritaria ofrecida.

En el día de ayer y en el marco de una nueva reunión entre el Ministerio de Educación y los gremios que nuclean a docentes no se llegó a un acuerdo y la negociación pasó a un cuarto intermedio. Ante los constantes reclamos de los docentes y estudiantes universitarios llevan a cabo y a casi un mes que algunas instituciones entraran en paro, el jefe de gabinete Marcos Peña tuvo que salir a calmar a la población asegurando que el gobierno “está comprometido con la universidad pública”, exponiendo que a lo largo de la gestión del presidente Mauricio Macri han duplicado el presupuesto para las universidades. Pero esa suba no contempla la inflación que hubo en los últimos dos años y medio.

Hoy habrá una nueva reunión dentro de la “sesión de trabajo permanente” que propuso el Ministerio de Educación, encabezado por Alejandro Finocchiaro y la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Del lado de los trabajadores docentes asistirán referentes de Conadu, Conadu Histórica, CTERA, UDA, FEDUN y FAGDUT.

Las propuestas barajadas el jueves plantearon distintos escenarios salariales, que en principio superaron el 15% original. Danya Tavela, señaló: “En el marco del diálogo que llevamos adelante durante todo el día, hemos explorado distintas alternativas sobre las que profundizaremos el trabajo, confiando en que arribaremos al acuerdo que todos esperamos”. Por su parte Finocchiaro remarcó que los docentes debían entender las “restricciones económicas” y que desde el gobierno de Mauricio Macri quieren satisfacer su reclamo, al que consideran legítimo.

A su vez, ante las constantes acusaciones de los gremios docentes sobre la acefalía del ministerio de educación, Finocchiaro argumentó que no existe un plan de desfinanciamiento de la Educación pública y que se había generado una campaña “kirchnero-troskista” para desinformar a la sociedad. “No pueden decir que no defendemos la universidad pública, mienten y los números lo muestran. Nuestro Gobierno aumentó más el presupuesto universitario”, exclamó.

El gobierno espera poder avanzar en la negociación del acuerdo paritario basándose en que el reclamo pierda fuerza luego de la multitudinaria marcha de ayer. Piensan que luego de la mayor protesta contra su política educativa en toda su gestión, el reclamo perderá impulso en las calles y los medios. Con este panorama esperan cerrar el siguiente acuerdo:

  • Sumas fijas en noviembre y diciembre para llegar al 21%.
  • Incluir la cláusula de revisión en 2019.

Los funcionarios en las redes

Mientras miles de docentes y estudiantes universitarios marchaban bajo la lluvia en reclamo por mayor presupuesto, distintos funcionarios mostraban otras actividades en sus cuentas sociales.

Your email address will not be published.