“QUEREMOS GANAR LOS JUEGOS DE LA JUVENTUD”


El Parque Olímpico de la Juventud recibirá al Hockey 5 como uno de los deportes que participarán en la sede de Villa Soldati, en el sur de la Ciudad de Buenos Aires. Esta disciplina tendrá su segunda participación en los Juegos de la Juventud. Anteriormente, estuvo en Nanjing 2014. La Federación Internacional de Hockey creó esta modalidad como complemento para lograr más velocidad y habilidad.

Por Camila Mazza y Paula Jaime

“Los entrenamientos son muy intensos, ya que todo es ida y vuelta y la pelota casi no se va”, le contó a Eter Digital Nehuén Hernando, que será uno de los arqueros del equipo masculino. El Hockey 5 se juega en una cancha chica, de no más de 55 metros de largo por 41,7 de anchos (se recomienda que sea de 48 por 31,76). Sobre las líneas, hay tablas que impiden que la bocha se vaya afuera, que hacen el juego mucho más dinámico. Si la bocha se va por arriba, se realiza un lateral a un metro de la infracción.

Cada equipo está compuesto por cuatro jugadores o jugadoras de campo y un arquero o arquera. Se juegan dos tiempos de 10 minutos con un intervalo de dos. El plantel lo conforman solo nueve jugadores y es por esto que quedar es un gran trabajo. “Empezamos siendo casi 100 chicas entrenando y actualmente solo somos diez. El proceso fue de varios días de concentración en el Cenard y otras en Mar del Plata”, le explicó Brisa Bruggesser, de 16 años, a Eter Digital. “Es mi primera vez y es una oportunidad única. Tengo muchas ganas de representar a mi país”, sostuvo.

La primera participación olímpica del hockey la obtuvieron los caballeros en Londres 1908, a pesar de que luego tuvieron un bache sin concurrir y volvieron en Amberes 1920. En París 1924, la organización se negó a incluir la disciplina por falta de una Federación Internacional y estuvo ausente. Las mujeres, sin embargo, no se vieron involucradas hasta Moscú 1980, aunque en 1927 se formó la Federación Internacional de Asociaciones de Hockey.

Bruggesser también comentó que el equipo de Hernán Zago – actual director técnico de las mujeres, tras la salida de Juan Pacheco- se encuentra entrenando de la mejor manera la defensa para afinar los últimos detalles. Sostuvo también que están muy enfocadas en su objetivo: “Queremos ganar los Juegos de la Juventud”. Santiago Fuentes es el ayudante de campo del equipo y la preparación física está a cargo Gastón Bergner.

En cuanto a los caballeros, es la primera participación que tendrán. Javier Braña es el entrenador y Mariano Ronconi y Ernesto Lucero, sus ayudantes. Leonardo Romagnoli se encarga de lo físico. “En lo grupal, estamos en un proceso que arrancó hace más de un año y medio, así que esta vendría a ser la etapa final. Tratamos de focalizarnos y entrenarnos de la mejor manera posible para llegar a nuestro mejor nivel en el torneo”, le dijo Santiago Micaz, jugador de la Selección, a ETER Digital.

La referente histórica de Argentina en este deporte es Luciana Aymar, elegida ocho veces como mejor jugadora del mundo, cuatro de ellas consecutivas, y la única considerada por la Federación Internacional como leyenda del hockey por su trayectoria con las “Leonas”.

Las jugadoras convocadas para representar a la albiceleste por el momento son diez chicas: Bruggeser Brisa, Cerundolo Constanza, Di Santo Celina, Miranda Victoria, Irigoyen Azul, Palet Gianella, Perez Iturraspe Lourdes, Ramallo Sofía y Rubenacker Josefina.

En cuanto a los caballeros, la lista está compuesta por Micaz Santiago, Cabaña Santi Agustin, Fernandez Villegas Martin, Fornari Nahuel, Garrone Gaspar, Hernando Nehuen, Ibarra Ignacio, Marcucci Tadeo, Ronconi Juan Sarto Facundo, Zago Lisandro y Zarate Facundo.

Your email address will not be published.