RAVACHINO, LA MAYOR ESPERANZA ARGENTINA DEL TAEKWON-DO


El zarateño se ilusiona con colgarse alguna medalla en los Juegos de Buenos Aires. “Es mi objetivo, me siento con posibilidades”, le contó a Eter Digital.

Por Tomás Lamas

El Taekwon-Do es un arte marcial moderna. Fue creada en 1955 por el general Choi, un militar coreano. Para inventar este nuevo deporte se basó en el karate y otras artes marciales japonesas, porque Corea estaba bajo el dominio de Japón durante esos años.

Su primera aparición en los Juegos Olímpicos fue justamente en el país de origen de su creador. En Seúl 1988 se presentó como deporte olímpico, pero se tomaba como exhibición. En Sidney 2000 fue oficializado. Hay dos federaciones mundiales de Taekwon-Do. La  ITF (Federación Internacional de Taekwondo tiene sus competencias federadas, pero no es clasificatoria para los Juegos Olímpicos. La que se encarga de eso es la WT (Taekwondo Mundial).

El máximo representante argentino para el Taekwondo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 será Ramiro Ravachino. El chico de 17 años, oriundo de Zárate, viene haciendo buenos torneos  alrededor del mundo. Va a competir en la categoría masculina de -61 kg. “Estuvimos haciendo una gira donde fuimos a tres torneos. Primero estuvimos en Holanda que es el G1 más importante. Ahí obtuve una medalla de bronce. El siguiente torneo fue en Bélgica, allá conseguí la medalla de plata. La última parada fue en España que no pude conseguir una medalla. Todo esto fue hace un par de meses este año, así que llegó a los Juegos Olímpicos de la Juventud con ritmo”, dijo Ravachino en una entrevista con Éter Digital. El argentino cree que tiene grandes posibilidades de dar pelea en la competencia. “Mi objetivo es ganar una Medalla en los Juegos Olimpicos de Buenos Aires. Me siento con posibilidades de hacerlo, estoy con nivel”.

Hace 4 años que Sergio Pascolino es el entrenador de Ravachino y él cree que el joven de puede marcar el ritmo del Taekwondo argentino: “Ramiro tiene un futuro enorme. Va a tomar la posta del taekwondo nacional”. Pascolino, además de ser entrenador de Ravachino, fue compañero de Sebastián Crismanich en la selección argentina, por lo que es una voz autorizada para hablar sobre el futuro zarateño.

Para las competiciones de combate, existen diferentes categorías según el grado, peso y la edad de los competidores. El reglamento de lucha ​ es similar al full-contact. El combate se lleva a cabo en un cuadrilátero de 8 X 8 m sin cuerdas ni delimitación física (al contrario que los rings de boxeo) Dependiendo de la categoría y el nivel de la competición, se pueden realizar de 1 a 3 rondas de entre 1 y 3 min, resultando ganador el competidor que al final de las tres rondas sume más puntos. Los puntos son contados por cuatro jueces que se ubican en una esquina del cuadrilátero cada uno. El sistema de puntuación es el siguiente:

  • Técnica de un (1) punto: golpe de puño a cualquier zona permitida
  • Técnica de dos(2) puntos: golpe con el pie a la zona del torso
  • Técnica de tres (3) puntos: golpe con el pie a la zona de la cabeza

Sólo se permite golpear la parte frontal del cuerpo (desde la cintura a la parte inferior del cuello) y de la cabeza. Se penaliza el acto de golpear intencionadamente al oponente en la espalda o la parte trasera de la cabeza. No se permite golpear con la rodilla, la tibia o el codo (sólo si es con la parte inferior). Los golpes pueden ser ejecutados con la máxima potencia, no deben tener intención de KO. En caso de que este hecho se produjese fortuitamente durante el combate, el presidente de mesa debe decidir si el competidor que lo llevó a cabo debe ser descalificado o no. No se permiten agarres, barridos, luxaciones ni proyecciones. No se toleran actitudes o gestos irrespetuosos, provocativos, ofensivos o agresivos hacia otros competidores, golpes fuera de tiempo (cuando el árbitro dice que se detenga la pelea). En el caso de que un competidor cometa una infracción, el árbitro central detiene el combate y el infractor recibe un aviso. Tres avisos suponen la deducción de un punto al finalizar el combate. Ante una infracción de mayor gravedad, el árbitro puede descontar puntos directamente o incluso descalificar a un competidor. Es obligatorio utilizar algunas protecciones establecidas por la federación o asociación que organice el combate. Normalmente se requiere el uso de guantes de polipropileno para los puños (llamados pads), así como botas protectoras con taloneras del mismo material para los pies. También suele ser obligatorio el uso de protector bucal y protector inguinal. El uso de rodilleras es opcional. En función del nivel de los participantes, se puede utilizar (aunque no es lo habitual) casco y peto protector, tibiales y protectores de antebrazos.

EL TAEKWONDO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD 2018 EN BUENOS AIRES

Argentina tendrá 3 clasificados en Taekwondo para octubre: José Luis Acuña (55 kg), Ramiro Ravachino (59 kg) y Milagros Kali (46 kg).

Esta disciplina va a competir en la villa olímpica. Todas las competencias del Taekwondo se van a realizar en el Pabellón Oceanía. Las reglas van a consistir en:

  • Cada competencia comprende tres rondas de dos minutos tanto para hombres como para mujeres, cada uno con intervalos de un minuto entre rondas.
  • Los participantes compiten uno contra otro mediante el uso de técnicas de golpes de puño y patadas sobre partes del cuerpo en donde está permitido. Están prohibidos los golpes en la cara y debajo del abdomen inferior.
  • Un árbitro, tres jueces, un jurado de revisión y un asistente técnico están a cargo de la competencia.
  • Un sistema de sensores en el tronco y en la cabeza registran las patadas de manera automática. Los jueces agregan la puntuación técnica (técnicas giratorias). Los encargados de registrar los golpes de puño son los jueces.
  • El árbitro central no puede otorgar puntos.
  • Por un ataque efectivo al tronco, el participante recibe uno, dos o tres puntos; por un ataque efectivo a la cabeza, el participante recibe tres o cuatro puntos.

Los clasificados para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018

Femenino -44 Kg. [30 competidoras]

1) Polina Shcherbakova (RUS)
2) Mi-Reu Kang (KOR)
3) Lena Stojkovic (CRO)
3) Alicia Rodriguez (MEX)

5) Emine Gogebakan (TUR)
6) Mahla Momenzadeh (IRI)
7) Sofia Zampetti (ITA)
8) Minaya Akbarova (AZE)
9) Assel Usmanova (KAZ)

Masculino -48 Kg. [42 competidores]

1) Ulugbek Rashitov (UZB)
2) Dmitrii Shishko (RUS)
3) Mohamed Khalil Jendoubi (TUN)
3) Zurab Kintsurashvili (GEO)

5) Seong-Bin Im (KOR)
6) Sharif Salim (USA)
7) Josip Teskera (CRO)
8) Duurenjargal Purevjal (MGL)
9) Yaraslau Sakalou (BLR)

Femenino -49 Kg. [56 competidoras]

1) Anastasija Zolotic (USA)
2) Zihan Cao (CHN)
3) Lizaveta Ryadninskaya (RUS)
3) Aaliyah Powell (GBR)

5) Ye-Ji Lee (KOR)
6) Thi Kim Ngan Ho (VIE)
7) Areeya Chaichana (THA)
8) Rim Bayaa (SWE)
9) Tangsholpan Kaiyrzhankyzy (KAZ)

Masculino -55 Kg. [67 competidores]

1) Georgy Popov (RUS)
2) Georgios Ioannou (GRE)
3) Zaid Kareem (JOR)
3) Bogdan Bulat (SRB)

5) Hugo Arillo Vazquez (ESP)
6) Mingyang Li (CHN)
7) Kang-Min Kim (KOR)
8) Hidetaka Maeda (JPN)
9) Garrett Batt (USA)

Femenino -55 Kg. [42 competidoras]

1) Fani Tzeli (GRE)
2) Rama Abo-Alrub (JOR)
3) Sandy Macedo (BRA)
3) Kanthida Saengsin (THA)

5) Junli Yang (CHN)
6) Maya Badawy (EGY)
7) Safia Salih (MAR)
8) Vanessa Beckstein (GER)
9) Ewa Jamiolkowska (POL)

Masculino -63 Kg. [65 competidores]

1) Hamed Asghari Mahiabadi (IRI)
2) Oleksandr Dziuba (UKR)
3) Maxim Emelkin (RUS)
3) Gabriele Caulo (ITA)

5) Won-Hee Cho (KOR)
6) Hasham Bandar Bin Dookhy (KSA)
7) Nareupong Thepsen (THA)
8) Javad Aghayev (AZE)
9) Teodor Zdravkov (BUL)

Femenino -63 Kg. [34 competidoras]

1) Leslie Soltero (MEX)
2) Nadica Bozanic (SRB)
3) Assunta Cennamo (ITA)
3) Yalda Valinejad (IRI)

5) Natali Hamaidi (JOR)
6) Asma Hajji (TUN)
7) Lucija Domic (CRO)
8) Petra Stolbova (CZE)
9) Luz Zurdo (AND)

Masculino -73 Kg. [47 competidores]

1) Eyad Barakat (EGY)
2) Ali Eshkevarian (IRI)
3) Dusan Bozanic (SRB)
3) Andranik Khachatryan (ARM)

5) Badr Achab (BEL)
6) Darlyn Padilla (ECU)
7) Hong-Sheng QIU (TPE)
8) Anargyros SOFOTASIOS (GRE)
9) Tae Ku Park (CAN)

Femenino +63 Kg. [23 competidoras]

1) Wenzhe Mu (CHN)
2) Kimiya Hemmati (IRI)
3) Kristina Adebaio (RUS)
3) Marcelina Koszel (POL)

5) Fatima-Ezzahra Aboufaras (MAR)
6) Dilara Arslan (TUR)
7) Sharissa Gannaway (GBR)
8) Laura Camila Ayala Tami (COL)
9) Melanie Diaz (USA)

Masculino +73 Kg. [25 competidores]

1) Abdelrahman Elsayed (EGY)
2) Meng-En Lee (TPE)
3) Ethan Mcclymont (CAN)
3) Mohammad Khani (IRI)

5) Nik Augustin (SLO)
6) Milos Pilipovic (NOR)
7) Jakub Sadurski (POL)
8) Nisar Ahmad Abdul Rahimzai (AFG)
9) Valery Kuryla (BLR)

Your email address will not be published.