REVISTA BONDI


HABLEMOS DE GÉNERO

Cuando planteamos que este número de BONDI sea sobre género dudé. No porque no me interese el tema, al contrario, lo considero tan fundamental que temía que nos pusiéramos demasiado discursivos, proclamadores o bajadores de línea. No quería que la revista fuera un compendio de notas para l@s que ya estamos convencid@s.
Porque hablar de género es más que dar cuenta de situaciones de violencia o de la limitada definición sexista de varón o mujer. Género hace referencia a derechos, estereotipos, abusos, identidad, empoderamiento, discriminación, discursos, poder. Todo relacionado a las mujeres, y por tanto, a los hombres y, por tanto, a la sociedad. Entonces, lo primero, lo básico, es entender que el género no es un tema “de mujeres”; aunque la lucha comience por casa.
Terminé de convencerme cuando les planteamos el tema a nuestr@s futur@s periodistas y comenzaron a llegar decenas de sumarios de notas, una más interesante que la otra. ¿Quién dijo que todo tiempo pasado fue mejor? Mañana es mejor.
Así que este BONDI toma la posta para informar, visibilizar, amplificar sobre Género. Darnos el espacio para analizar porqué el aborto no está despenalizado en nuestro país. Para reflexionar si el trabajo sexual es trabajo al fin o se trata de otra forma de poder sobre el cuerpo de las mujeres. ¿Y qué pasa con los micromachismos? Esos pequeños gestos de la vida cotidiana a las que tanto mujeres como varones estamos tan acostumbrados que pasan desapercibidos; de esto también se trata la perspectiva de género: de objetivar y reconocer para erradicar.
En el género también se juega la identidad y de su mano vienen los estereotipos; sos nena o nene, punto. ¿Y si sos trans, qué?
Parte de la opinión pública que desmerece los reclamos y la lucha por los derechos de las mujeres suele usar una chicana de mal gusto, el irritante “NiUnoMenos”, que pretende hacer pasar como hechos de inseguridad los casos de femicidios. ¿Acaso se encontraron varones descartados en bolsas de residuos, violados, drogados contra su voluntad o empalados? No, sólo mujeres. Cada 30 horas una mujer es asesinada en nuestro país; no nos podemos dar el gusto de que esa cifra se naturalice.
Por todo esto es que decidimos que este número de BONDI fuera sobre género. Así que sí, hablemos de derechos, identidad, empoderamiento, lucha, poder; hablemos de todo. Que después de este despertar feminista a coser y a bordar no volvemos más.

Your email address will not be published.