REVISTA BONDI


SOBRE EL LENGUAJE INCLUSIVO Y EL DESAFÍO DE NOMBRARNOS

Por India Molina*

Estamos ante un cambio de paradigma y, por tanto, en una etapa de transición: hay quienes se espantan ante lo que entienden como una “amenaza a la lengua” -como si esta no fuera reflejo de lo que sucede en la sociedad- y quienes, quizás más convencidxs pero aún confundidxs, nos preguntamos cómo leer la x o cómo acostumbrarnos a la e cuando no siempre podamos encontrar sustantivos colectivos para referirnos a todos, todas y todes.

La lucha feminista, que la carrera de Periodismo en ETER apoya y promueve, logró poner en discusión la desigualdad que implica seguir usando el pronombre masculino como un genérico neutral que, no solo excluye el femenino, sino que no hace referencia a identidades de género no binarias.

Por eso en este número de BONDI encontrarán, por primera vez, notas que ensayan manera de incluirnxs; algunas fueron redactadas con la e, otras con la x, e incluso, varias “respetan” el canon normativo. Entonces; porque creemos que es momento de tomar riesgos para nombrar lo que desde siempre estuvo invisibilizado y, sobre todo, porque confiamos en las nuevas generaciones de periodistas, en cada nota se respetó el uso del lenguaje que sus autorxs propusieron.

*Directora carrera Periodismo en ETER —Escuela de Comunicación—.