ROCKERO DE GENERACIONES


El bajista Willy Quiroga comenzó su carrera con Vox Dei en 1967. Hoy el músico oriundo de Quilmes se presenta con su banda bajo el nombre “Quiroga Dei”.

Por Andrés Alay

—Empezaste en el mundo del rock. ¿Pensaste que ibas a estar tantos años?

—Nadie puede pensar eso cuando empieza. Se proyecta. Pero nadie tiene la certeza. Es más, me sorprende estar acá con 50 años. Me digo: “tengo 50 años pero empecé a los 17 y a los 27 con Vox Dei”.

—Después de esos 50 años con el rock. ¿Qué te pasa como músico cuando ves que el público se va sumando?

—En nuestros recitales vienen 4 o 5 generaciones juntas y ves que están contentos, cantando las canciones. Hay pibes de 10 o 9 años y te tratan de igual a igual, eso me encanta. Es lindo ver eso distintas generaciones compartiendo la misma música. Otras bandas pueden disfrutar de 2 o 3 generaciones pero nosotros ya vamos 5.

—El año pasado en 2016 tocaron en el Gran Rex junto al ex baterista de Manal, Javier Martínez. ¿Qué significó tocar con él y cómo es tu relación con el baterista?

La relación es muy buena y fueron varias generaciones ya que son dos bandas pioneras. Los más jóvenes tuvieron la oportunidad de ver a Javier Martínez Manal. Se grabó un DVD y pronto Pop Art lo va a sacar.

—En el 2013 hubo una reunión con los miembros originales de Vox Dei. ¿Cómo fue esa reunión y volver a tocar las canciones?

—Tocamos mitad canciones mías y la otra mitad del guitarrista Ricardo Soule. Nos Reencontrarnos con el guitarrista Juan Carlos Godoy, no lo veía desde 1971. Fue un evento importante.

—¿Cómo ves al Rock nacional?

—Lo veo mal económicamente porque hay un bombardeo infernal de afuera. Los productores están mirando afuera y saben que pueden cobrar tres mil o cuatro mil la entrada para que la gente lo vaya a ver, cosa que no pasa con el rock de acá. Incluso hay bandas que pagan para tocar. Me refiero a las bandas que recién empiezan.

En el 2004 tocaron en el Salón Blanco de la casa Rosada y en 2010 en el Bicentenario. ¿Qué significo tocar en un lugar emblemático?

—Fue un reconocimiento muy grande a la banda. Cuando tocamos en el bicentenario ver la cantidad de gente que llegaba hasta la avenida Independencia. La verdad que estábamos contentos y el baterista, Rubén Basoalto, estaba feliz ese día.

El guitarrista Carlos Gardellini está tocando prácticamente desde los 90 hasta ahora. ¿Qué aportó su llegada a la banda?

Fuerza. Gardellini tiene mucha fuerza. Lo que conseguimos con él fue que respete las líneas originales y que le ponga un colorcito, y él lo hace perfecto. Probé varios guitarristas antes de él y apareció Gardellini.

—¿Qué te dieron los Beatles y los Rolling Stones?

—Yo soy más de los Beatles. Los Stones son una súper banda con mucho tiempo de trabajo y tienen cosas muy buenas, pero los Beatles tienen distintas cosas en un mismo álbum. En sus discos siempre tienen cosas diferentes y siempre están cambiando, como hacemos nosotros. Si escuchas los discos con la banda tenemos cosas muy diversas.

COCINANDO UN NUEVO DISCO

Vox dei lanzo su álbum en 2005 con el nombre “El camino” que se editó bajo el sello La Rompe Records, que pertenece a la discográfica de la banda. Desde ese año hasta ahora no sacaron más discos de estudio. En vivo lo último que editaron fue 40 años de la biblia su emblemático álbum de 1971.

La banda, originaria de la zona sur, tiene preparado un nuevo material de estudio, que será editado con el sello de su discográfica. Fue grabado antes del recital con Martinez, no se editó antes porque buscan pulir y volver a grabar algunas canciones.

La discográfica Pop Art luego de adquirir los derechos del recital  del Gran Rex del 2016, donde tocaron Quiroga y Javier Martinez, ex baterista de Manal. El sello decidió preparar un DVD en el cual no tiene fecha de salida, pero están trabajando para su publicación.

Your email address will not be published.