ROMERO ATAJARÁ EN DOS MUNDIALES CONSECUTIVOS


Como Fillol en el ´78 y ´82 y Pumpido en el ´86 y ´90, Sergio Romero  ocupará el arco argentino en dos mundiales seguidos. No es titular en el Mónaco y suma pocos minutos en el equipo. El mundo futbolero se pregunta si es posible mantener un buen nivel en esas condiciones. Por ahora, Romero es el arquero de Sabella.

Romero  vs Romero: El cambio de equipo no lo favoreció

Por Pablo Martínez (@_martinezpablo)

Un nuevo mundial comienza. Muchos de los jugadores argentinos ya tienen su lugar asegurado en el equipo titular y son indiscutidos. Pero las críticas y las dudas recaen en un solo nombre: Sergio Romero. Desde 2007 integra la Selección, alternando suplencia y titularidad: fue campeón en los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y jugó la Copa América del 2011, eliminatorias para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y la última Copa del Mundo.

En 1986 el arquero titular fue Nery Pumpido. El por entonces arquero de River había desterrado de la titularidad a Ubaldo Fillol, en aquel momento jugador del Atlético de Madrid, que había ocupado el arco durante las eliminatorias. En Italia ´90, los tres palos fueron custodiados nuevamente por Pumpido hasta su lesión en el segundo partido, cuando sería reemplazado por Sergio Goycochea. Desde 1990 hasta 2007 pasaron varios nombres más: Luis Islas (titular en Estados Unidos ´94), Ignacio González, Germán Burgos, Carlos Roa (titular en Francia ´98), Pablo Cavallero (titular en Corea-Japón 2002), Abbondanzieri (titular en Alemania 2006), Juan Pablo Carrizo y Mariano Andújar. Ninguno logró consolidarse para poder disputar dos mundiales seguidos como titular.

Romero

Las actuaciones de Romero durante estos años fueron buenas; mantuvo un nivel regular y dejó claro que era el mejor arquero argentino. Pero las críticas y las dudas comenzaron cuando el ex arquero de Racing pasó de la Sampdoria al Mónaco. En el equipo francés nunca encontró la regularidad que él y Sabella querían. En su segunda temporada en el club jugó 8 partidos sobre 43 posibles (Liga y Copa de Francia). Para Claudio Ranieri, entrenador del Mónaco, Romero estuvo siempre detrás de Danijel Suba, arquero suplente de la selección de Croacia. Con el seleccionado argentino, Romero jugó 30 partidos en 3 años: un jugador con más minutos en la Selección que en su club.

En su debut ante Stade Reims, el 28 de octubre del año pasado, Mónaco sufrió la primera derrota de su temporada y quedó eliminado de la Copa de la Liga. Su último partido lo jugó el 16 de abril ante Guingamp, por la Copa de Francia. Su equipo quedó eliminado y Romero tuvo cuota de responsabilidad en los goles.

Al compararlo con otro arquero mundialista como Buffon, el 1 de la Juventus y la selección italiana lleva disputados en la temporada 2013/2014 47 partidos: 32 por la Liga y 15 por Champions League, Europa League y Super Copa de Italia. Además, Buffon es el arquero titular de la selección nacional desde 2002 y disputará su cuarto mundial consecutivo.

Ubaldo Fillol, campeón mundial en 1978, se mostró preocupado en declaraciones a Canchallena.com: “Hoy ni Romero ni Andújar están jugando en sus clubes. Es una lástima y le genera un problema a Sabella. Es una pena porque tenemos un arquero que atajó un Mundial, Eliminatorias, Copa América y tiene competencia en Europa. Mi deseo es que tanto Romero como Andújar recuperen la titularidad en sus clubes”.

A pocos días del debut en el Mundial la lupa estará en la actuación del arquero. ¿Se puede mantener un buen nivel sin minutos en su equipo? Por ahora, para Alejandro Sabella todo indica que Romero está apto para proteger el arco en Brasil.

——————

Romero  vs Romero: El cambio de equipo no lo favoreció

Sergio Romero previo al mundial de Sudáfrica en 2010 era jugador del  AZ Alkmaar de Holanda. Con Diego Maradona como entrenador jugó los tres últimos partidos de la clasificación a dicho mundial – un total de 270 minutos -. Debutó ante Paraguay (derrota 1-0), su segundo partido frente a Perú (2-1 en el Monumental) y por último ante Uruguay (0-1 de visitante). Durante ese año -temporada 2008-2009-, Sergio Romero jugó 28 partidos en la Liga Eredivisie donde le convirtieron 18 goles y en total estuvo en cancha 2.434 minutos. Ese mismo año jugó 3 partidos por la Copa KNVB Beker donde le convirtieron 2 goles y jugó 300 minutos. Durante esa temporada, Sergio Romero jugó en total  3.004 minutos, manteniendo la valla invicta en 22 ocasiones. En esta temporada sufrió la fractura en una de sus manos y estuvo afuera del primer equipo desde el 8 de marzo de 2009 hasta el 10 de abril del mismo año. Retomó la titularidad el 26 de abril frente al Ajax, desde aquel partido nunca más estuvo en el banco y fue el puntapié inicial para tomar la posta del arco de la selección y ser el arquero titular en el mundial.

Con vistas a un nuevo mundial, Romero cambió de equipo. En 2012 pasó a la Sampdoria, para jugar en la Serie B de Italia. En dicha institución disputó 29 partidos en la Liga B y 1 partido en los Play-off. En 2011 hasta 2013 jugó por la clasificación al mundial de Brasil. Ingresó como titular en el tercer partido ante Bolivia el 11 de Noviembre de 2011 y fue titular hasta el último partido de dicha competición: 16 de Octubre de 2013 – 14 partidos en un total de 1.260 minutos-. Sergio Romero cosechó 4.252 minutos en 48 partidos durante su etapa en la serie B. En la temporada 2012-2013 , ya con la Sampdoria en la Serie A; jugó 32 partidos, 1 por Copa Italia y 3 partidos amistosos con  Argentina ( Alemania, Arabia Saudita y Suecia) , durante esa temporada cosechó un total de 3.214 minutos en 36 partidos.

Luego de su paso por el fútbol italiano, su nuevo equipo sería Mónaco. Dónde los minutos fueron menos y las chances de jugar, comparando el anterior mundial, cada vez se agotan más. En los dos años previo a su paso al Mónaco, Romero jugó 127 partidos. En este último año, en su nueva institución, solamente jugó 9 encuentros. Llegaba mejor el Romero del 2010 que este Romero del 2014.

Leave a Comment


Your email address will not be published.