RUSIA EN LOS MUNDIALES


Será su 11º participación en la máxima cita del fútbol (4º desde la desintegración de la Unión Soviética). De la mano de su entrenador Stanislav Cherchésov, y tratando de aprovechar la localía, buscará superar su mejor registro: cuarto puesto en Inglaterra 1966.

Por Francisco Tomas Gaudiano

El historial, la hoja de ruta de Rusia en los Mundiales comienza recién en Suecia 1958, 28 años después del primer Mundial disputado en Uruguay. Identificada en ese momento como Unión Soviética, compartió el Grupo 4 con Inglaterra, Austria, y el que al final terminaría coronándose campeón: Brasil. Logró pasar a la siguiente fase en el segundo lugar producto de dos victorias (2-0 vs Austria y 1-0 vs Inglaterra en el desempate), un empate (2-2 vs Inglaterra) y una derrota (0-2 vs Brasil). En cuartos caería ante el local por 2 a 0, consiguiendo el 6º puesto para redondear un buen debut.
Tras 12 años, la principal competencia de fútbol internacional regresó a América. Chile, en 1962, sería el escenario de la séptima edición del Mundial y Rusia volvía a competir en un Mundial. En la primera fase se enfrentó ante Yugoslavia (victoria 2-0), Colombia (empate 4-4) y Uruguay (triunfo 2-1) para cerrar el Grupo 1 en la primera colocación. Una vez más terminaría en el 6º lugar, cayendo en cuartos de final ante el anfitrión por 2 a 1.
En Inglaterra 1966 lograría su mejor participación histórica, terminando en el cuarto lugar. Comenzó la primera fase con tres victorias: Corea del Norte (3-0), Italia (1-0) y Chile (2-1). Así logró el primer puesto y pasó a la siguiente fase. Allí se enfrentó en cuartos de final ante Hungría (victoria 2-1) y perdió en semifinales ante Alemania Federal por 2 a 1. En el partido por el 3er puesto, perdió una vez más por 2 a 1 ante Portugal.
Cuatro años más tarde volvió al continente americano para disputar el Mundial de México 1970. Consiguió el primer lugar del Grupo 1 luego de empatar ante el anfitrión (0-0) y ganarle a Bélgica (4-1) y a El Salvador (2-0). Una vez más llegaría hasta cuartos de final, cayendo ante Uruguay por 1 a 0. Cerraría su participación en el 5º lugar.
Para clasificar al Mundial de Alemania 1974, la Unión Soviética jugó un repechaje ante Chile. El primer partido fue 0 a 0 en Moscú. Todo se decidiría en Santiago, la capital chilena. En ese momento, el país americano sufría un golpe de estado. Por este motivo, los soviéticos le pidieron a la FIFA un cambio de sede. Ante la negativa de los chilenos al respecto, el partido no se disputo, dándole a Chile la clasificación al torneo.
A partir de ahí, el rendimiento del seleccionado bajo paulatinamente. En España 1982 cayó en segunda fase. En México 1986 perdió en octavos ante Bélgica. Y en los siguientes cuatro mundiales no pasó la fase de grupos (los últimos tres ya como Rusia). Este año, en su casa y ante su gente, tiene la oportunidad de mejorar esos registros y poner al país en los primeros planos.

Your email address will not be published.