SANTIAGO LLULL: “EL PENSAMIENTO DE LA GENTE ESTÁ DOLARIZADO”


El reconocido conocedor de mercados y agente de bolsa reflexionó sobre la importancia del dólar en la sociedad argentina.

Idóneo en mercado de capitales, profesor de phronencial, ingeniería financiera, y líder de la sociedad de Bolsa Futuro Bursátil, Santiago Llull reflexiona sobre la situación actual del dólar en la Argentina y como a lo largo de los años se convirtió en el leitmotiv de nuestra economía. Además, analiza las diferentes decisiones tomadas por el Banco Central para controlar la desmedida alza de la moneda y la posición del gobierno ante el caos social generado por la desestabilización “Siempre existió este conflicto con el dólar. Pero la dependencia no es del gobierno, es del pueblo. Si yo me quiero comprar un departamento pienso el precio y pago en dólares. El pensamiento de la gente está dolarizado, ya nadie te dice “este departamento vale un millón de pesos”, te dicen ‘vale cien mil dólares’.

-¿Qué genera la suba en el tipo de cambio?

-En cualquier país del mundo nada, pero nosotros dependemos del dólar hasta pagar propiedades. Es obvio que nos va a afectar.

-Argentina se encuentra en el ranking de países que más dólares compran per cápita sin ser su moneda nacional ¿a qué crees que se debe esta dependencia? ¿Los argentinos podrían dejar de dolarizar su pensamiento económico?

-El dólar para el argentino es el refugio valor, cosa que en su momento era el oro. La dependencia que tiene el argentino tiene dos razones. La primera tiene que ver con una cuestión de seguridad y confianza con la primera economía del mundo, Estados Unidos. La segunda es que a lo largo de los años, el que alguna vez tuvo un dólar reafirma que haber tenido ese billete, o no haber invertido su dinero, fue mejor que haber invertido. Es decir, si haber tenido un dólar en mi billetera desde noviembre implica que hoy en vez de tener 17 tengo 40 ¿para qué voy a invertir en instrumentos en pesos que tienen una tasa mensual que ni que aunque la aumente la puedo equiparar con la suba del dólar?

-¿Esta constante suba y baja del dólar tiene alguna incidencia, ya sea positiva o negativa, en las inversiones financieras?

-Si. Incide negativamente por este punto de que la gente prefiere comprar dólares antes que invertir. Y por otro lado, incide negativamente en la cabeza de la gente, ya que toda modificación del dólar implica una modificación en la conducta de los argentinos.

-¿Crees que todo lo sucedido con el dólar fue un resultado natural del mercado o fue consecuencia de una mala gestión?

-Yo creo que es resultado de una mala gestión impulsado por un ‘no entender’ que para el argentino el dólar es una especie de “seguridad” para su economía.

Sin embargo, creo también que la suba del dólar es parte de un plan sistemático. El gobierno busca generarse de más dólares, sin embargo, reemplazaron las Lebacs por las Letes (Letras del tesoro en Dólares), que te devuelven la tasa de interés en dólares. Entonces ¿para qué lo hacen si su objetivo no es deshacerse de dólares?

Se están deshaciendo de un bien que al ser escaso es cada vez más caro.

Este aumento en el precio del dólar beneficia a los exportadores ¿Crees entonces que en cierto punto beneficia al país y por eso no hay una “desesperación” por parte del gobierno para corregirlo?

-Vos no podés pensar que están subiendo el dólar porque beneficia al país, porque si te preguntás cuáles son las consecuencias concretas de la suba del dólar te das cuenta que la cantidad de  pros que tiene es igual a la cantidad de contras. Es muy difícil llegar a algo sin romper otra, siempre te van a tironear de un lado o del otro. Sin embargo, todos esos “contras” no afectan al Estado. El traslado a precios no le afecta porque ellos no consumen; si se encarecen las propiedades habrá recesión dicen, si la gente puede viajar menos subirá el turismo nacional en consecuencia, y así sucesivamente. Entonces ¿lo subo a propósito de alguna manera? Hay quienes te van a decir que no, pero entonces explícame quien compró tanto y para qué. Disfrazado de corrida cambiaria vos podes armar este esquema.

 

-Este conflicto con el dólar, a mayor o menor medida, siempre estuvo presente a lo largo de la historia argentina ¿Crees que los gobiernos buscan estar atados a la moneda extranjera?

-Siempre existió este conflicto con el dólar. Pero la dependencia no es del gobierno, es del pueblo. Si yo me quiero comprar un departamento pienso el precio y pago en dólares, si me quiero comprar un auto, lo mismo y así sucesivamente. El pensamiento de la gente está dolarizado, ya nadie te dice “este departamento vale un millón de pesos”, te dicen “vale cien mil dólares”.

La sociedad argentina ni siquiera compra euros que también funcionan como un refugio valor, solo compran dólares, entonces hay una dependencia muy grande por parte de ellos, lo compran por la simple cuestión de “cobertura por las dudas”.

-Entonces, si el argentino compra dólares por la seguridad económica que le brinda pero ahora ni siquiera el dólar te la garantiza ¿Cuál es la seguridad ahora?

-No hay, vas a seguir comprándolos hasta que llegue a a un punto en que digas “esto es caro”. Lo que habría que hacer en realidad es que el argentino deje de pensar en dólares.

¿Y cuál es la solución para que se deje de dolarizar el pensamiento?

Dar estabilidad y confianza. Pero no solo económica, política y social también. Pero ¿cómo vamos a construir el primer concepto que es la confianza si vos licuaste a toda esta gente? Pasaste de sacar un cepo a unas Lebacs, de unas Lebacs a unas Letes, de una Letes a unas Lecaps (Letras del Tesoro Capitalizables), de unas Lecaps a una subasta, y de una subasta a unas bandas cambiarias. Es una prueba y error constante donde encima el FMI te dice qué hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario


Tu e-mail no será publicado.