“SE HIZO REALIDAD MI SUEÑO”


Olivia Araujo, la gimnasta artística nacida en la ciudad de Quilmes hace 15 años habló sobre sus comienzos, y de su día a día dentro del mundo del deporte.

Por Sofía Herrera

Hace doce años comenzaba a formarse la vida de Olivia Araujo como una gran referente en gimnasia artística, fue entrevistada en su segunda casa, el polideportivo de Vélez Sarsfield. Allí se destaca el esfuerzo, el ruido de los cuerpos al caer sobre las colchonetas y los aplausos de alegría por haber logrado dichos movimientos corporales.

-¿Cómo y cuándo comenzó tu pasión por la gimnasia artística?

-A los tres años, cuando mi mamá decidió llevarme a entrenar. De a poco empecé a practicar este deporte más y más horas en un club que quedaba cerca de mi casa, hasta que a los doce años opté por cambiarme al Club Vélez Sarsfield, donde sigo hoy en día.

-¿Cómo es tu rutina diaria?

-Comienza a las seis de la mañana para poder hacer prácticas de doble turno. Mi horario es de 8 a 12, tengo una hora y media de descanso, y vuelvo a retomar de 13 a 16. Excepto los días jueves y sábados, que el turno de entrenamiento simple es de 8 a 12.

-¿Tenés tiempo libre?

-Sólo los sábados por la tarde, y los domingos todo el día.

-¿Cómo es tu relación con tus entrenadoras?

-Tengo tres: Antonella Blanco, Daniela Conde y Sol Sanagua. Ellas son muy buenas, y me llevo excelente. A Antonella la conozco desde que decidí cambiarme a Vélez hace tres años, y es la que nos acompaña siempre en los viajes de entrenamiento.

-En agosto viajaste a Italia con ella, ¿Cómo te fue?

-Bien, fue un viaje de preparación que tuve para los Juegos Olímpicos de la Juventud que comienzan el 6 de octubre en Buenos Aires. Este viaje me sirvió mucho, además allá se encontraban chicas de diferentes edades, lo que me permitió ver varias maneras de preparación.

Yo me preparé en el club Brixia Gym, en Brescia, de 8.30 a 11, y después de 12.30 a 17, con cinco chicas italianas. Antonella, y los entrenadores de allá, eran quienes me ayudaban a perfeccionarme.

-Dijiste que tu mayor sueño era participar en los Juegos Olímpicos. Ahora que falta poco para cumplirlo, ¿Cuál es tu próximo sueño?

-Mi próximo sueño es participar en los Juegos Olímpicos, pero de mayores, ya que en estos participan chicos de 15 a 18 años.

-¿Modificarías algo de la Villa Olímpica?

-No, lo que pude observar me gustó demasiado y la verdad es que tiene de todo. Incluso construyeron departamentos para que puedan hospedarse, durante el tiempo de los Juegos de la Juventud, más de cuatro mil atletas, como lo voy a hacer yo. Los departamentos de la Villa son asignados, y puede que te toque convivir con jóvenes de otros deportes. Además la infraestructura, los elementos y los estadios después van a quedar para nuestro país y eso es algo muy bueno.

-¿Creés que debería haber mayor difusión y cobertura, de la gimnasia artística?

-Sí, sin dudas. Aunque ahora se está difundiendo aún más por los Juegos, no es la misma cobertura que se le da a ciertos deportes, como el fútbol.

-¿En el deporte el rol del hombre se destaca más que el de la mujer?

-En gimnasia artística no, porque hay más presencia de mujeres que de hombres. Pero en los deportes en general, sí.

-¿Qué le aconsejarías a aquellos que recién está comenzando este deporte?

-Que disfruten todo lo que este camino les pueda dar, y que no dejen de luchar por sus sueños.


LOS VIAJES COMO PARTE DEL DEPORTE

“Me encanta conocer a los deportistas de otros países, el intercambio de culturas y la convivencia con mis compañeras. En los tiempos libres, paseamos para conocer o vamos al shopping a comprar”, nos confesó Olivia Araujo al destacar las cosas que más le gusta hacer durante los viajes de entrenamiento. Continuó agregando que su viaje más apreciado fue el que hizo en 2017 a Chile por los Juegos ODESUR, ya que era el primer viaje que hacia como delegación. “Ya había competido representando a Argentina, pero en torneos de gimnasia artística. Competir con otros deportes era algo totalmente diferente y nuevo. La pase muy bien”.

Leave a Comment


Your email address will not be published.