SENEGAL: CLASIFICÓ CON POLÉMICA


La FIFA sospechó del arbitraje ante Sudáfrica e hizo jugar otra vez un partido que los Leones de la Teranga habían perdido. Ganaron e irán a Rusia.

Por Julián Clingo

En las eliminatorias de Africa para clasificar al Mundial 2018 de Rusia participaron 52 equipos divididos en dos zonas de 28. El torneo clasificatorio africano consta de 3 rondas, las dos primeras rondas preliminares y la tercera una fase de grupos. De los 52 equipos quedan 20, que se dividen en cuatro grupos. Los cinco  punteros de cada grupo clasifican al mundial. Senegal disputó el grupo D junto a Sudáfrica, Burkina Faso y Cabo Verde. En la primera fecha, el conjunto que tiene como figura a Sadio Mané derrotó de local a Cabo Verde  con goles de Keita Baldé y Moussa Sow.  El segundo partido fue histórico por el arbitraje, ya que Sudáfrica consiguió un triunfo por 2 a 1 con un penal “inventado” por el árbitro ghanés Joseph Lamptey. Un año después la FIFA decidió anular ese partido, y jugarlo de nuevo. Así, Senegal logró un triunfo por 2 a 0 y, con polémica, se clasificó al Mundial. El goleador fue Diafra Sakho.


LA FIGURA: SADIO MANE

Por Nicolás Ferreira

La gran esperanza de Senegal es Sadio Mané. Nació el 10 de abril de 1992 en una pequeña aldea llamada Bambali, al sur de Senegal. De niño vivía con un tío debido a que eran muchos hermanos, y sus padres no tenían una economía sustentable. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en uno de los mejores futbolistas de su nación. Desde temprana edad se vio atraído por el fútbol. A pesar de sus problemas con el dinero, comenzó a tomarlo con seriedad a los 10 años, luego de que Senegal consiguiese por primera vez la clasificación a un mundial. Con el paso del tiempo sus habilidades empezaron a desarrollarse cada vez más. Era considerado como la mejor promesa de su ciudad, por lo que todos ayudaron para que pudiese viajar a Dakar, la capital, en donde estaban los clubes más importantes. Consiguió una prueba en el equipo más popular como delantero, su actual puesto, y los entrenadores quedaron maravillados, por lo que decidieron ficharlo. Mané estuvo solo un par de años en ese club, aunque no llegó a debutar ya que varios equipos del fútbol francés ya se habían fijado en él. Finalmente fue el Metz el que se lo llevó. Allí debutó como profesional a los 15 años y, tras varias temporadas en un gran nivel, recibió el llamado de la selección de Senegal para jugar los Juegos Olímpicos del 2012. Ese mismo año pasó al Salzburgo de Austria a cambio de 4 millones de euros. Sus actuaciones eran cada vez más deslumbrantes y esta vez fue un equipo inglés el que posó los ojos en él. El Southampton se hizo de su ficha por 8 millones y, a pesar de que el club no tenía un gran presente, el delantero africano mostró buen nivel. Es más, comenzó a aportar mucho gol a su juego, lo que le permitió que clubes como el Liverpool y el Arsenal se fijaran en él. Los Reds, con Jurgen Klopp a la cabeza, ofertaron 30 millones y, gracias a ello, consiguieron el pase del futbolista, quien con el paso de los partidos se transformó en uno de los mejores de la Premier. Actualmente, Mané es el capitán de su Selección y la gran esperanza para la Copa del Mundo.


EL ENTRENADOR

Aliou Cissé, de 42 años, nació en Ziguinchor, Senegal. Es un exfutbolista que se desempeñó como mediocampista y su último equipo fue el Nîmes Olympique de la Ligue 2 francesa. Como jugador actuó en varios clubes de Francia e Inglaterra, y participó en el Mundial de Fútbol Corea-Japón 2002. El joven técnico de las rastas sueña con dar otra sorpresa con su Senegal querido.


HISTORIA

Por Federico Torresán

De la nada, a la historia. La Selección de Senegal jugará por segunda vez un Mundial. La cita más importante de países, la disputó en el 2002, que se jugó en Corea del Sur y Japón. El equipo africano, en su primera participación, su ubicó en el Grupo A. Sus rivales fueron: Francia, Dinamarca y Uruguay. El primer partido de Senegal fue contra los últimos campeones del mundo (Los Galos) en la ciudad de Seúl. Los dirigidos por Bruno Metsu sorprendieron al mundo al derrotar 1 a 0 a Los Blues, con gol de Papa Bouba Diop. Su segundo encuentro fue empate 1-1 contra los daneses. Su clasificación a los octavos fue en la última fecha, cuando empató 3 a 3 contra Uruguay. Ganaba Senegal 3 a 0, la Celeste lo empató y casi logra el milagro con el inolvidable cabezazo del Chengue Morales que se fue muy cerca. Los africanos siguieron su camino y en los octavos, enfrentaron a Suecia que venía de eliminar en el Grupo F a la Argentina. Se llevaron la victoria por 2 a 1, con goles de Henri Camara. En Cuartos, Turquía les ganó por 1 a 0 y los despertó del sueño.


UN SENEGALÉS EN BUENOS AIRES

En Senegal es Hanne, pero acá lo llaman Pablo. Tiene 38 años y llegó a la Argentina huyendo de la pobreza. Es vendedor en un puesto ubicado en la calle.

-¿Cuándo, cómo y por qué vino a Argentina?

-Llegué en 2005 a la Argentina para trabajar. No es fácil la vida allá. Hay muchas empresas y te dan trabajo, pero es ilegal y te echan sin dar nada. Son empresas francesas. Quiero juntar plata para volver allá a ver a mi familia. Extraño mucho a mi mamá, que es una mujer hermosa. Los africanos casi todos quieren volver.

-¿Te gusta el fútbol? ¿Sos hincha de algún equipo?

-Sí. Allá, del Olympique Thiès. Acá, de Arsenal porque un amigo se fue a probar a ese club.

-¿Qué expectativa tiene para el Mundial?

-Ojalá ganemos un partido y seamos sorpresa como en el 2002.

-¿Dónde y con quién lo va a ver?

-Seguro con gente de mi país que vive acá conmigo.

-¿Cómo vive su país la Copa del Mundo?

-Todo el mundo sabe que la gente de Africa no vive en buenas condiciones. Hay mucha pobreza, mucho analfabetismo. El Mundial permite pensar un tiempo en otros temas.


SENEGAL

Ubicación: Africa.
Habitantes: 15.410.000.
Gobierno: República semipresidencialista. Presidente: Macky Sall.
Famosos: DeSagana Diop y Pape Sow (ambos ex NBA), Ousame Sembéne (actor, director, escritor, guionista y activista político. Está considerado como uno de los autores más importantes de Africa del siglo XX y “El padre del cine africano”), Youssou N’Dour (cantante y compositor del género Mbalax; estuvo en Argentina en Amnesty 1988).
Capital: Daka.

Your email address will not be published.