SOBRE GUSTOS HAY MUCHO ESCRITO (Y FILMADO)


Mar del Plata se convirtió en una gran pantalla de exhibición. La selección de películas elegidas entre más de tres mil producciones enviadas desde 93 países de todos los continentes llegó a la ciudad felíz.

Por Florencia Gattario (Enviada especial)

La 32° edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata comenzó y cinéfilos de todo el mundo dieron su presente en la ciudad costera. La lluvia incesante no fue un impedimento para que se acercasen a las salas que, desde temprano, comenzaron a proyectar películas de autor y adelantos del panorama de cine latinoamericano e internacional, a la espera de la inauguración oficial del viernes por la noche.
La ceremonia tuvo lugar Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium y fue conducida por Axel Kuschevatsky. Contó con la presencia de su Presidente José Martínez Suárez, quien bromeó acerca de la ausencia de “su hermana la que almuerza por televisión”. Mirtha Legrand no llegó a la ceremonia porque pinchó una rueda en la ruta 2 en el trayecto hacia Mar del Plata. De todos modos, le rindieron homenaje como así también a Graciela Borges, Tita Merello y Norma Aleandro. Figuras que están presentes en las fotografías que hacen a la gráfica del Festival en cada uno de los lugares de proyección.
Ir al cine en el mar es una propuesta distinta, una tradición que no deja de sorprender a los asistentes. Es el caso de la iniciativa del Programa País del INCAA, que acerca a los estudiantes de carreras audiovisuales de todo el país al festival para que participen de acciones de formación, actividades especiales y accesos a las proyecciones, con el fín de vivir la experiencia integral del único Festival Clase A de Latinoamérica.
Uno de los invitados estrella del festival fue Claude Lelouch, director del clásico Un hombre y una mujer, protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Anouk Aimeé. Escenas del filme fueron proyectadas en la ceremonia y acompañadas de la Banda Municipal de Mar del Plata quien tocó la canción de la película. Horas antes, había sido proyectada en el Cinema Los Gallegos Shopping.
Martínez Suárez habló de sus años de presidente y agradeció el apoyo a la literatura argentina y al cine. También hizo incapié en la importancia de que se le aumente el sueldo a los docentes. Problemática que, de algún modo, vendría luego convertida en película a través del film de apertura, Madame Hyde, presentada por Peter Scarlet el nuevo director artístico y Serge Bozon, director de la película. “Yo no sé si es una buena o una mala película sólo sé que es una película sobre la educación”, bromeó Bozon sobre el filme protagonizado por Isabelle Hupert. Competencias internacionales, latinoamericanas, argentinas y trabajos en construcción podrán disfrutarse a través de múltiples recorridos posibles en una ciudad que además de mar tiene mucho cine.

Your email address will not be published.