SUECOS QUE PISAN FUERTE


Suecia venció 1-0 a Suiza y se metió en los Cuartos de Final de la Copa del Mundo.

Por Jonathan Britos y Nicolás Ferreira

Suecia derrotó a Suiza por 1 a 0 con gol de Emil Forsberg tras un desvío en el pie derecho de Johan Djourou. A pesar de sufrir la avalancha roja en los últimos 20 minutos, el conjunto nórdico supo aguantar en defensa aprovechando su gran altura y la enorme capacidad de su arquero Robin Olsen. En San Petersburgo, el equipo vikingo firmó su boleto a los Cuartos de Final aguantando el resultado de igual manera que lo habían hecho en partidos antteriores. Los dirigidos por Vladimir Petkovic generaron algunas ocasiones para lograr el empate, pero no supieron concretarlas por las malas decisiones tomadas en los metros finales.
Xherdan Shaqiri, la figura suiza, intentó “mil” desbordes por derecha, pero no prosperaron gracias a la buena tarea de Ludwig Augustinsson, el lateral izquierdo del equipo sueco. Del lado del equipo de Jan Olof Andersson, Forsberg, el 10 del Leipzig, fue el futbolista que cargó con el equipo y manejo los tiempos y ataques de su país. También, Albin Ekdal y Viktor Claesson se mostraron muy sólidos en la recuperación del balón en el mediocampo, cortando los intentos de circulación de pelota de Blerim Dzemaili y Valon Behrami.
Las expectativas que se pusieron en cabeza los suecos ya fueron superadas, y este Mundial ha demostrado que cualquiera puede ganar su partido. Suecia espera rival del duelo entre Colombia y Inglaterra, a la espera de volver a complicarle la vida al equipo que se le ponga adelante. Siempre firme con esa altísima defensa, típicos vikingos.


SÍNTESIS

Por Federico Torresán

SUECIA (1): 1- Robin Olsen (7); 2- Mikael Lustig (5), 3- Víctor Lindelöf (6), 4- Andreas Granqvist (6), 6- Ludwig Augustinsson (6); 17- Viktor Claesson (6), 13- Gustav Svensson (6), 8- Albin Ekdal (7), 10- Emil Forsberg (8); 9- Marcus Berg (6) y 20- Ola Toivonen (5). DT: Janne Andersson.

SUIZA (0): 1- Yann Sommer (6); 6- Michael Lang (4), 20- Johan Djourou (4), 5- Manuel Akanji (5), 13- Ricardo Rodríguez (6); 11- Valon Behrami (5), 10- Granit Xhaka (5); 23- Xherdan Shaquiri (6), 15- Blerim Dzemaili (5), 14- Steven Zuber (5); 19- Josip Drmic (4). DT: Vladimir Petkovic.

Goles: 21´ST Emil Forsberg (SUE).

Cambios: 27´ST Breel Embolo por Steven Zuber (-) (SUI); 27´ST Haris Seferovic por Blerim Dzemaili (-) (SUI); 35´ST Martín Olsson por Emil Forsberg (-) (SUE); 36´ST Emil Krafth por Mikael Lustig (-) (SUE); 45´ST Isaac Thelin por Marcus Berg (-) (SUE).

Amonestados: 30´PT Mikael Lustig (SUE); 15´ST Valon Behrami (SUI); 22´ST Granit Xhaka (SUI).

Expulsado: 48´ST Michael Lang (SUI).

Árbitro: Damir Skomina (5) (Eslovenia). Asistente 1: Jure Praprotnik (Eslovenia). Asistente 2: Robert Vukan (Eslovenia). Cuarto Árbitro: Nawaf Abdulla (Bahréin). Estadio: Krestovski (San Petersburgo).


GOL Y FIGURA

Por Juan Otharán

En uno de los partidos más flojos del Mundial, Suecia clasificó a cuartos de final. Uno de los puntos más altos fue el arquero Robin Olsen, que demostró seguridad en los envíos aéreos y se quedó con un cabezazo que tenía destino de empate y alargue faltando pocos minutos para el final. Shaquiri intentó mucho, pero no terminó definiendo bien todas las jugadas ofensivas que condujo el elenco suizo. Entre pocas distinciones la figura fue Emil Forsberg. El “10” sueco encaró para su pierna derecha y remató cruzado, se desvió en la pierna de Djorou y estampó a los 21´de la segunda etapa la ventaja que sería definitiva. Jugó simple y comandó las contras del conjunto nórdico, no brilló como en los encuentros anteriores pero le alcanzó para sobresalir entre los 22. Faltando diez minutos para que finalice el partido evitó el empate suizo tras un tiro de esquina que salvó en la línea. Luego salió reemplazado por Martin Olsson, para defender el resultado favorable. Emil Forsberg, el abanderado futbolístico de Suecia que con poco le bastó para sobresalir y llevar a su selección a ilusionarse con llegar a disputar los siete partidos del Mundial.


HINCHADAS UNIDAS

Por Martin Tula

El estadio de San Petersburgo tuvo presencias de camisetas rojas y amarillas. Los hinchas suecos y suizos presenciaron el encuentro  de octavos de final de manera pacífica. El buen ambiente reinó en las tribunas con mucho cotillón, caras pintadas y cornetas. Sin embargo, el estadio no estuvo  colmado, tal como lo amerita un Octavo de Final. Hubo varios huecos.  Los aficionados suecos comenzaron el partido cantando muy fuerte en las gradas “Stå upp vi är gul och blåå” (Levántate, somos amarillo y azul).  Por otra parte, en Estocolmo la gente de Suecia se reunió en la Arena Tele2 para ver el encuentro en pantalla gigante. Hubo cerca de 15 mil espectadores.


EL DT QUE LLEVÓ A SUECIA AL ÉXITO

Por Enzo Barreto

En una trayectoria como futbolista en equipos de segunda línea de la liga sueca. Luego como entrenador, también en clubes de la liga local, Janne Andersson logró dar el salto a IKF Norrkoping (uno de los equipos más laureados) llevándolo al triunfo del campeonato, después de 26 años. Este gran proceso de cinco años, lo postulo para para hacerse cargo del Seleccionado sueco. Puesto que obtuvo en 2016, luego de una pésima Eurocopa en Francia (Quedaron eliminados en primera ronda). Bajo su dirección logró clasificar a la Selección de Suecia al Mundial, luego de doce años sin participación en el máximo torneo internacional. Boleto que consiguió al eliminar a Italia en el Repechaje.


YA ESTUVIERON EN LOS CUARTOS

Por Camilo Cepeda

Es la quinta vez que la selección se Suecia accede a los cuartos de final de una Copa del Mundo. La última vez había sido en la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994. Luego de clasificarse segundo del grupo B, que compartió con Camerún (empataron 2-2), Rusia (ganaron 3-1) y Brasil (1-1), derrotaron en octavos de final a Arabia Saudita (3-1). En cuartos empataron 2-2 ante Rumania, y en la tanda de penales se impusieron 5-4 para clasificarse a las semifinales. En esa instancia perdieron 1-0 ante Brasil, con gol de Romario. Por el tercer puesto, derrotaron 4-0 a la Bulgaria de Hristo Stoichkov. La mejor participación de Suecia en los Mundiales fue en 1958, cuando fue el local. Los nórdicos se enfrentaron al increíble Brasil de Garrincha, Vava, Zagallo y el debutante Pelé. Los sudamericanos ganaron 5-2, y se consagraron campeones mundiales por primera vez en su historia.


ZLATAN ALENTÓ DESDE ESTADOS UNIDOS

Por Mariano López

Luego de que Suecia dejará sin Mundial al campeón del mundo Italia, el crack Zlatan Ibrahimovic intentó varias veces volver al seleccionado sueco. El jugador de LA Galaxy había dejado el combinado sueco en 2016. Pero el técnico de los europeos Janne Andersen decidió dejarlo fuera de la lista por respeto a aquellos que sí estuvieron en toda la eliminatoria camino a Rusia 2018. Sin rencores Zlatan en su cuenta de Twitter alienta a Suecia. Estuvo en Rusia, pero no vio a su selección sino el partido entre México y Alemania. En una entrevista para la televisión estadounidense le preguntaron sobre la clasificación a los octavos de final y muy seriamente contestó: “Lo dije antes de la Copa del Mundo, llegarán lejos y probablemente ganarán, estoy muy feliz, orgulloso de ser sueco. Yo dominé el mundo, ahora Suecia dominará el mundo”. Por otra parte, en los últimos día, el delantero fue noticia por escribir en su cuenta de Twitter: “Ahora L.A. tiene un Dios y un Rey: Zlatan Ibrahimovic da la bienvenida a LeBron James”, en referencia a la incorporación del basquetbolista a Los Lakers.


ROGER LO SUFRIÓ EN WIMBLEDON

Por Diego Torres

La selección suiza despierta el interés en su país en este mundial de Rusia 2018 y su hincha más famoso es el tensita Roger Federer, quien además se ha declarado un fanático del fútbol y del Basel. En su cuenta de twitter, @rogerfederer, ha estado activo durante el campeonato del mundo.  El día que el combinado helvético enfrentó a Brasil en el primer juego del Grupo E “Su Majestad” escribió: “Regresando a casa a tiempo para ver Suiza vs Brasil”, con una foto en la que se lo muestra conduciendo. Después del partido, escribió: “Buen día Suiza”. Federer además tiene una fuerte amistad con varios de los integrantes de la selección como el delantero Breel Embolo, a quien ayudó tras su lesión en el 2016 y lo ha invitado a ver sus partidos. Cabe acotar que el suizo se encuentra disputando el torneo de Wimbledon, donde le ganó al serbio Dujan Lajovic en primera ronda y enfrentará al eslovaco Lukas Lacko en la segunda.


ENOJADOS CON LOS INGLESES

Por Julián Clingo

En los diarios suecos se manifestaron indignados con el periodista inglés Paul Merson, quien dijo que le sorprenderá si Inglaterra no llega a la final, ya que tiene en su cuadro, rivales accesibles. “Al comienzo del torneo, dijimos que si vamos a cuartos de final es bueno, pero si no vamos a la semifinal ahora, no ha sido un buen torneo”, dijo el redactor de Sky Sports. El periódico Aftonbladet de Estocolmo no dejó pasar la opinión, considerada una falta de respeto por los suecos hacia su selección, y a las de Suiza y Colombia.


PRIMERA VEZ EN MUNDIALES

Por Javier Macagno

Suecia y Suiza se enfrentaron en San Petersburgo por los octavos de final del Mundial y fue el primer choque entre ambas selecciones por copas del mundo. Sin embargo, fue el 29º duelo entre ellas. ¿Cómo quedó el historial tras este cotejo?  Con la victoria sueca, son: 11 victorias de cada uno y 7 empates. La primera vez que jugaron fue en la semifinal de los Juegos Olímpicos de París 1924, cuando todavía no existía el Mundial. Fue victoria de Suiza por 2 a 1 y luego se quedó con la medalla de plata, tras caer en la final ante Uruguay. Suecia le ganó a Holanda el partido por el bronce. Por otro lado, se enfrentaron cuatro veces por clasificación a la Eurocopa, con una victoria por lado y dos empates. Otras cinco veces jugaron por la clasificación al Mundial, entre 1960 y 1977, con tres victorias para los suecos y dos para los suizos. Por último, los 18 encuentros restantes entre ambos fueron partidos amistosos, entre 1920 y 2002, de los cuales 7 fueron victorias para Suiza, 6 para Suecia y 5 terminaron en empate.


HUBO FESTEJO BOQUENSE

Por Agustín Giammarini

Un 24 de Abril pero de 1905, Juan Brichetto, directivo de Boca Juniors, vio que la bandera del primer barco que dio paso Eee día en el puerto de La Boca era la de Suecia, y como habían quedado, serían los colores que utilizaría el Club, de esta manera nació “La Azul y Oro”, por ese motivo, varios hinchas de los Xeneizes le tienen cariño a la selección  “Vikinga”. Así, por Twitter algunos hinchas de Boca y cuentas como Soy Boca.

Your email address will not be published.