TA-TA BAJO A LUPA


Luego de los partidos de grupo de la Argentina en la Copa América (empate 2-2 frente a Paraguay, ajustado triunfo 1-0 sobre Uruguay, y deslucida victoria por la mínima diferencia ante Jamaica), el seleccionado de Gerardo Martino dejó algunas dudas en la opinión pública con respecto a su funcionamiento. Fuimos en busca de periodistas especializados para que nos dieran su punto de vista acerca de la actualidad de la Albiceleste. Martín Cruz Cabrera, del Diario El Día de La Plata, y Sebastián Sanchi, de Diario Popular, fueron tan tajantes como diferentes en sus posturas que aquí les presentamos.

Por Juan Darío Romano y Matías García Pía

MARTINO SÍ (Por Sebastián Sanchi, periodista de Diario Popular)

Claramente estoy de acuerdo con este proyecto que encabeza Gerardo Martino. Argentina venía de un proceso como el de Alejandro Sabella, que fue interesante en cuanto a los resultados, pero que a la hora del juego, por lo menos para lo que a mí me gusta, dejó bastante que desear. El Tata le está buscando otra idea de juego a la Selección. Es un proceso que recién empieza y obviamente que va a tener errores, pero estoy seguro de que es la persona indicada para conducir a este tipo de jugadores.
Teniendo en cuenta que en el fútbol los resultados mandan, yo creo que aunque no salga campeón, él no renunciaría porque es un convencido de su idea. Espero que de una buena vez, la dirigencia argentina se dé cuenta que un proceso va más allá de un resultado, más teniendo en cuenta que acaba de comenzar.
Este estilo de juego con el arquero como un líbero más, de salir jugando desde el fondo, con la pelota por abajo y la presión en campo contrario, lleva más tiempo de trabajo. Lo mejor del ciclo Martino, en cuanto a su idea, se va a ver con el paso de los partidos, siempre y cuando lo dejen tomar decisiones que concuerden con su manera de pensar.
Es difícil hacer futurología en esta Copa América, que es la más pareja de los últimos años, pero creo que Argentina tiene todo para llegar al menos a la final. Después, el fútbol muchas veces presenta cuestiones que exceden cualquier planeamiento, pero estoy convencido de que Argentina puede ser campeón.

MARTINO NO (Por Martín Cruz Cabrera, periodista del diario El Día, de La Plata)

Martino no respeta el estilo futbolístico de Sabella, que había sido por demás exitoso. En lo personal, me hubiese gustado que tras la salida de Alejandro dirija a esta selección Diego Simeone antes que Martino porque me parece que resume perfectamente el fútbol que se necesita hoy en día. Es un técnico agresivo y motivador, pero que tiene el equilibrio que le falta a Martino y a muchos otros técnicos. El Cholo es una persona que se sabe adaptar a los momentos de los partidos.
Salvo que Argentina quede eliminada en primera ronda, no creo que desencadene en una salida del técnico. No sería conveniente tampoco que se vaya, aún en la peor circunstancia, porque si no, estarían cambiando de técnico a cada rato y no hay un candidato. El mejor es Simeone, pero por el momento no va a asumir ese lugar.
Por otra parte, estoy muy en desacuerdo con el discurso del actual entrenador de la Argentina. Tanto con las convocatorias, por ejemplo la de Carlos Tévez, como con las explicaciones que da a cada rato de por qué hace esto o lo otro. Siempre intenta congraciarse con el periodismo. Pero lo que más me molesta es que de manera reiterada se asigna como un técnico ofensivo y que arriesga para diferenciarse del ciclo anterior.
Igualmente, el técnico tiene que desarrollar el juego y el esquema que le gusta, que le convenza a él y no a la gente. Eso es lógico. Puede ser que gane la Copa América, tiene muy buenos jugadores, pero para ello, deberá equilibrar al equipo primero.

Leave a Comment


Your email address will not be published.