TALLER DE BÚSQUEDA AVANZADA


Juan Manuel Lucero, coordinador del Google news labs en el cono sur, dictó dos talleres durante la segunda jornada de #Mediamorfosis2017, el primero fue orientado a la búsqueda avanzada, verificación de información y herramientas de validación de imágenes. Aprender a buscar es algo que todxs necesitan hoy en día, el caudal de información cada vez crece más y encontrar algo cada vez se asemeja más al viejo dicho de encontrar una aguja en un pajar. Lucero enseñó algunos pasos para poder llegar a los resultados buscados, con la premisa de que ésta es la técnica pero en la práctica hay que experimentar.

Por Diana Fernández e Iván Fernando Verón

El taller duró 75 minutos en los que mostró distintas herramientas para poder especificar la búsqueda de información. “Para empezar hay que pensar filtrando”, explico, si la búsqueda está orientada a algo que tiene distintas cosas que se llaman con el mismo nombre, hay que especificar lo se quiere. Para buscar hay que saber: Filtrar, sofisticar la búsqueda y para eso sofisticar nuestras habilidades, por esto último explicó que google no tiene en cuenta las preposiciones y también cómo buscar con distintos operadores como:” (menos) que sirve para explicar cuál es la información que no se quieren, :site, que sirve para poder buscar dentro de un sitio en específico o filetype:, que sirve para pedir la información con un formato en específico.

Además dejó en claro algunos errores que cometemos todos, como que cuando se precisa información que haya sido producida durante un año en específico, no se debe escribirlo en la caja de búsqueda, sino que hay que recurrir a “Herramientas de búsqueda” y solicitarlo desde ahí. También hay que recurrir allí si necesitamos cambiar la lógica de búsqueda de google, que es por relevancia o el país desde donde se produjo la información que necesitamosTodos los operadores de búsqueda pueden combinados unos con otros y ese es el espacio que se tiene para experimentar, además se puede guardar en favoritos la combinación deseada.

Otro de los temas tocados además de la búsqueda fueron distintas herramientas para poder verificar si una imagen fue publicada antes, ya sea por copyright o porque no refleja el hecho que se le adjudica. Esto se hace en google chrome presionando click derecho y seleccionando la opción “Buscar en google” y si tenemos el archivo de la imagen, entrando a google imagenes, con el ícono de cámara de fotos que se encuentra a la derecha en la caja de búsqueda, se puede cargarla para conseguir el mismo resultado .

EN LA ENTREVISTA ESTÁN EXPLICADAS ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS.

Your email address will not be published.