“TENEMOS QUE UNIFICAR TODOS LOS RECLAMOS DE LA CLASE TRABAJADORA Y LOS PUEBLOS DEL MUNDO”


El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás del Caño (37), en la ciudad bonaerense de Campana, mientras se debate una reforma laboral, llevó su campaña de predica anti-capitalista al pago chico de la poderosa familia Rocca (Grupo Techint) y brindó una entrevista en exclusiva para ÉTER.

Por Federico Díaz Ramundo

¿Cómo viene desarrollándose la campaña?

En primer lugar, la campaña se desarrolla mientras el gobierno intenta encubrir a Gendarmería en la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Nuestro principal compromiso desde el FIT es contra la impunidad y el encubrimiento. Santiago tiene que aparecer con vida.

La reforma laboral de Cambiemos y la oposición en el Congreso Nacional

La unidad y el crecimiento de la Izquierda

La vicepresidenta Michetti dijo que el modelo es India, ¿a eso apunta la reforma laboral?

En India el salario promedio es de 118 dólares. En Argentina, la mitad de los trabajadores reciben menos de 10 mil pesos, alrededor de 538 dólares, y están muy lejos de la canasta familiar. Quieren llevarnos a la indigencia. La reforma laboral es volver al siglo XIX. Que se trabaje 12 horas, que no haya vacaciones ni sindicatos, que las patronales puedan negociar por fuera de convenios. Una verdadera reforma esclavista.

¿Cuál sería la alternativa?

Buscamos que los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y los jubilados que sufren el ajuste y las políticas represivas voten diputados que vamos a estar para alzar la voz defendiendo los derechos populares. En el Congreso, pero fundamentalmente en las calles que es donde se libran las principales batallas contra las patronales y el gobierno.

Fuera del eslogan de campaña, ¿cuál es la propuesta concreta?

Cuando se dio el conflicto de Pepsico gracias a la resistencia, que fue violentamente reprimida, el gobierno cedió en el debate por esta reforma que ahora intenta volver a instalar. El FIT lucha por un salario mínimo equivalente a la canasta familiar. Además es necesario reducir la jornada laboral para crear empleo y que todos tengamos trabajo.

La geopolítica de Cambiemos y la actualidad mundial


“Hacer algo para transformar nuestra sociedad”
(insertar imagen Del Caño 3.jpg)
Nicolás del Caño nació en Córdoba, en febrero de 1980. Comenzó a militar a los 14 años desde el centro de estudiantes del secundario con acciones opositoras al Código de Faltas. Al terminar la secundaria, había comenzado la carrera de arquitectura en la universidad provincial, pero en 2006 se mudó a Mendoza para construir el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) a nivel provincial. Sin embargo, retomó los estudios universitarios y se graduó de Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional de Cuyo. Antes de ser elegido diputado nacional por Mendoza con el 14%, en 2013, trabajó en un callcenter y luego como vendedor de ropa.

Your email address will not be published.