“TODO EL PARLAMENTO LE HA DADO LA ESPALDA AL RECLAMO DE LAS MUJERES”


En el marco de la movilización por el día de la acción global por el aborto legal, seguro y gratuito, la legisladora habló sobre lo que fue la histórica jornada de debate en la Cámara Baja y de cómo continúa la lucha. También dio precisiones sobre el conflicto docente y contó su historia como militante.

Por Diego Freites

El lugar de encuentro es la puerta del anexo de la Cámara de Diputados. Enfrente, las distintas agrupaciones se concentran en la Plaza de de los Dos Congresos para movilizarse hacia Plaza de Mayo y reclamar por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Entre una multitud de pañuelos verdes y naranjas, y de banderas de diversos partidos y agrupaciones de mujeres, surge la figura de la diputada nacional por el FIT-Partido Obrero, Romina del Plá. Lo hace con un saco gris, un pantalón de jean y esos mismos pañuelos atados al cuello cruzados en forma de collar. Dice que por trabas burocráticas no se podrá ingresar al anexo así que la entrevista con Eter Digital se realiza en el hall de ingreso del edificio, que da a la calle.

¿Cómo vivió el día de la votación en Diputados?

Fue un día larguísimo, más de un día en realidad, de intensa lucha política donde tuvimos que derribar las maniobras que hubo durante toda la tarde y toda la noche para tratar de bloquear la aprobación del derecho al aborto. En ese sentido, fue un día muy intenso donde se combinó la lucha en las calles, el millón de mujeres que a pesar del frío estaban ocupando el espacio público en cualquier condición, con la batalla que había que dar adentro. Fue un día histórico que forma parte de los hitos de la lucha de las mujeres. Es un antecedente que vamos a tener que superar en el sentido de que la próxima vez que esto pase, va a ser ley.

Junto a otras diputadas impulsaron un proyecto de ley para contabilizar las muertes por abortos clandestinos. ¿En qué consiste y cómo se llevaría a cabo?

El proyecto busca crear un registro de las víctimas de aborto clandestino: obliga a que se contabilicen todos los casos. Sobre todo, porque uno de los temas en los que se apoyan los que están en contra de la legalización y que quieren que siga siendo clandestino, es que no existen estadísticas, lógicamente, porque está penado por la ley. Lo que hace el registro es obligar a que se tengan que asentar todos los casos con las verdaderas causales de muerte, porque la principal causa de la muerte materna son los abortos clandestinos, que además están subregistrados.

Desde su rol como dirigente de SUTEBA, ¿qué grado de responsabilidad sobre la situación de los docentes de la provincia de Buenos Aires le atribuye a la gestión de Vidal?

En tanto es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, su responsabilidad es total. En primer lugar, porque la educación es provincial, es la responsable de que no se llegue a un acuerdo paritario. Es claro que no podíamos aceptar el 13 por ciento, el 15 o el 19,7 en cómodas cuotas cuando la inflación va a terminar en el 50. Por otro lado, en materia de infraestructura también es la responsable porque si bien, con total rigor, podemos decir que hemos luchado contra esta situación de vaciamiento de infraestructura edilicia bajo la gobernación de Scioli, que realmente no puso un peso durante los ocho años de gobierno, ahora hace tres años que está al frente Vidal, quienes no han puesto ni un centavo, han disuelto los organismos que se encargaban de la infraestructura escolar, han tenido prácticamente sin dirección a la dirección provincial de infraestructura. No hay un plan de obras, no hay medidas reales para que se arreglen las escuelas que están en una situación penosísima y lo mismo pasa en toda la provincia. En La Matanza tenemos casi 70 escuelas con riesgo edilicio, pero la provincia sigue sin aparecer.

Hoy en día, ¿cuánto gana un docente con un cargo?

12.500 pesos un maestro de grado que recién se inicia y con hasta 7 años de antigüedad, y eso incluye en incentivo docente y todas las demás cifras que se cobran además del básico, que está en 5.300 pesos. Y un preceptor, que es el cargo base del sistema cobra todavía menos, está en 10.500 pesos. Por lo tanto, vos tenés cada vez a más docentes que laburan entre dos y tres cargos o una cantidad de horas enorme en el caso de los profesores porque el ingreso no alcanza.

¿Cómo concibe usted al feminismo?

Nosotras, desde el Plenario de Trabajadoras, entendemos el proceso de la lucha por los derechos de la mujer y de todas las disidencias sexuales como parte de una lucha más integral contra toda forma de opresión. Formamos parte del movimiento de lucha de la mujer también comprendiéndolo como parte de una lucha más general contra el sistema capitalista por la necesidad de la liberación de todas y todos los trabajadores. En ese proceso, obviamente, hay momentos y reivindicaciones que pueden parecer en ciertas circunstancias de carácter transversal, pero te das cuenta por cómo ha sido esta lucha por el derecho al aborto.

Your email address will not be published.