TRIACA SE MOSTRÓ TRABAJANDO Y TILDÓ AL PARO DE “INNECESARIO”


La jornada para Jorge Triaca, ministro de Trabajo de la Nación, arrancó temprano y transcurrió entre reuniones de equipo de gestión y un seguimiento atento de la adhesión al paro y las distintas comunicaciones de las centrales obreras que ocurrieron a lo largo del día. Por la mañana mantuvo dos reuniones, la primera fue con los diputados Cornelia Schmidt y Lucas Incicco sobre las recomendaciones que se dieron a conocer ayer sobre las futuras elecciones en los gremios “para fortalecer su institucionalidad y para trabajar en pos de la transparencia” de las mismas, según palabras del vocero de Triaca.

Por Leonardo Ariel Toccaceli

Alrededor de las 16.30 encabezó una conferencia de prensa en el piso 17 del ministerio en la que aseguró que el paro fue “innecesario” en esta etapa de gobierno donde, según entiende, se comenzó una senda de crecimiento sostenido. Un dato que se contrapone con índices que marca una caída del empleo y de la actividad económica en el mercado interno. En ese sentido, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó en un comunicado esta semana que la pequeña y mediana industria lleva 17 meses de caída consecutiva, de los cuales 16 corresponden al gobierno de Cambiemos.
Triaca afirmó que “el paro se sintió donde paró el transporte“ y que “en el interior fue muy disímil respecto de los grandes centros urbanos”, enfrentando así su lectura de la huelga a la que hizo Pablo Micheli, líder de una de las CTA, quien dijo en otra conferencia de prensa al mediodía que inclusive en Junín, una pequeña ciudad en el interior de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con 120 mil habitantes y no tiene transporte público, la adhesión a la medida de fuerza fue amplia y casi total. Micheli también confirmó que el porcentaje de adhesión rondaba al “90% o 92%” de los trabajadores.
Durante la conferencia ,el Ministro de Trabajo evitó dar porcentajes de adhesión y reafirmó que la intención de parte del gobierno nacional, y por “expreso pedido del Presidente”, es mantener las relaciones en los mismos términos con las distintas centrales obreras, ya que su “predisposición al dialogo es la misma”.
Después de la conferencia de prensa, Triaca participó de una cena en el Foro Económico que el presidente Mauricio Macri inauguró ayer al mediodía en el hotel Hilton para presentar al país como un lugar fértil para las inversiones productivas. Según el vocero del ministro, el ambiente tanto en el equipo como en el ministerio durante la jornada del paro fue tranquilo y los encontró “trabajando para construir una argentina que pueda brindarle oportunidades a todos”.
Como una novedad, como forma de adaptación de parte del gobierno en su estrategia de negociación con los gremios, Triaca informó que ya comenzaron negociaciones específicas con cada gremio para resolver las problemáticas por rubro e industria, ya que entendieron que las centrales no proponían reclamos claros sobre los que se pueda trabajar.

Your email address will not be published.