UN AJAX JOVEN EN LAS PUERTAS DE LA ANTIGUA GLORIA


Ajax venció 4-1 a Olympique Lyon como local en el Amsterdam Arena y quedó a un paso de sellar su boleto a la final de la Europa League. Irá a la revancha, a disputarse el jueves próximo en Francia, con una notable ventaja para llegar a la final del miércoles 24 en el Friends Arena de Estocolmo, Suecia.

Por Renzo Moretti , David Lopez y Marcos Chaile

Bertrand Traoré (dos), Kasper Dolberg y Amin Younes fueron los goleadores para que el equipo holandés acorralara con un contundente 4-1 a Lyon, para el que descontó Mathieu Valbuena, y consiguiera medio boleto para jugar su segunda final de la Europa League. Entre ellos tres suman 62 años: juventud, dinámica y ansias de gloria son los factores fundamentales de este prometedor equipo dirigido por Peter Bosz. Con un promedio de plantel de 21 años y siete meses, el equipo holandés volvió a las semifinales de una copa europea luego de 20 años de ausencia, y ahora sueña con repatriar un título internacional que no consigue desde 1995 cuando logró la Supercopa de Europa.
A pesar de que el conjunto de Amsterdam tuvo menos la posesión del balón, la contundencia es algo que le sobra en estos tiempos; ya que es el equipo que presenta más disparos al arco en este certamen (211). El club que fue cuatro veces campeón de la UEFA Champions League (1971, 1972, 1973 y 1975) y una de la Copa UEFA –el anterior nombre de la Europa League- en 1992, aprovechó las enormes falencias de la última línea de su rival, que es el equipo más goleado en todo el torneo de los cuatro que siguen en carrera.
¿Es imposible pensar en la remontada? Lyon deberá buscar de local, el jueves próximo, una diferencia de tres goles manteniendo su valla invicta. Los datos lo avalan: los dirigidos por Bruno Génésio son el elenco con mejor promedio de gol en esta Europa League, con casi tres anotaciones por encuentro. Su carta ganadora es la de Alexandre Lacazette, su máxima referencia ofensiva en este torneo con cuatro goles y una asistencia, que solamente disputó 18 minutos en el partido de ida debido a una lesión muscular, y volverá obligadamente al 11 titular en la revancha.
El historial dice que Ajax y Olympique Lyon se midieron en cinco oportunidades por competencias oficiales, con dos empates y tres victorias del equipo holandés. Una sola vez en toda la historia, el equipo francés revirtió un resultado igual de desfavorable, y fue en 2001 ante Brujas de Bélgica por los 16avos de la antigua Copa UEFA. Las estadísticas están para romperse.

Your email address will not be published.