UN CANDIDATO, UN CAMPEÓN, UNA PRINCESA Y UN DEBUTANTE


La mejor generación de la historia de Bélgica ha hecho de su selección cabeza de serie de la zona. Inglaterra buscará su primer título mundial fuera de su país; Túnez, su segunda victoria en una Copa del Mundo; y Panamá tiene la ilusión de la primera vez.

Por Gonzalo Dalbes (@GonzaDa_16) y Camila Mazza (@camumazza)

El 18 de junio, en Sochi, desde las 12 de la Argentina, comenzará a disputarse el Grupo G del Mundial de Rusia. Con el partido entre el gran candidato a quedarse con la zona, Bélgica, y Panamá, que jugará su primera Copa del Mundo e. Tres horas después, en Volgorado, Inglaterra enfrentará a Túnez.

Bélgica llega a Rusia en la tercera posición del ránking FIFA, sólo por detrás de Alemania y Brasil. Pero el mote de candidato se lo debe a que la gran generación de jugadores de la que goza jugará al Mundial en su etapa de madurez. Los ‘Diablos Rojos’ participaron de doce Copas Mundiales. Curiosamente, su mejor resultado fue el cuarto puesto en México 1986, tras perder en semifinales con la Argentina campeona de Diego Maradona. Dirigida por el español Roberto Martínez, Bélgica mezcla la experiencia de sus figuras como Vincent Kompany y sus atacantes Eden Hazard, Dries Mertens y Romelu Lukaku y la juventud del volante Kevin De Bruyne.

Inglaterra, por su parte, tiene en su haber sido la primera selección nacional que jugó un partido internacional en la historia de este deporte. Ganó el mundial de 1966 (disputado en su país) y es el único de los cuatro integrantes de este grupo se consagró en una Copa del Mundo. Dirigida por el ex defensor Gareth Southgate, intentará cambiar la imagen que dejó en el último Mundial de Brasil, donde quedó eliminada en la fase de grupos. Entre sus mejores jugadores se destacan los delanteros Harry Kane, Jermain Defou y Jamie Vardy.

Aunque el mote de ‘Princesa’ del grupo se lo disputan Túnez y Panamá, el sayo le queda mejor a los africanos, por lo demostrado a lo largo de los mundiales. Túnez jugará por quinta vez la máxima competencia y aunque fue el primer equipo de África en lograr una victoria en un Mundial (3-1 ante México en Argentina 1978), jamás logró pasar la fase de grupos. De hecho, no volvió a ganar en un encuentro mundialista. Llega a Rusia tras ser primero e invicto en el grupo A de las eliminatorias africanas. Su figura es Aymen Abdennour, defensor central del Olympique de Marsella francés.

Para Panamá será la primera vez en esta competición. Tras haberse quedado en la puerta de Brasil 2014, “Los Canaleros” -como llaman a la selección panameña de fútbol-, logró meterse de modo polémico en Rusia 2018 (ver crónica), dejando afuera nada más y nada menos que a Estados Unidos. Es el equipo más barato (en cuanto al valor de sus jugadores) de los 32 que jugarán la Copa del Mundo. Su técnico es el colombiano Hernán Darío “Bolillo” Gómez, de larguísima trayectoria con selecciones (Ecuador, Guatemala y Colombia).

Your email address will not be published.